12.01.2015 - 30.03.2015
Aunque ha sido ampliamente discutido recientemente en el mundo del arte a nivel global, el concepto de margen sigue siendo un instrumento útil para analizar contextos geopolíticos. Así mismo, permite puntualizar posturas críticas ante diversas situaciones, incluida la producción artística, en pos de articular reflexiones sobre la distancia y la proximidad, tanto físicas como culturales.
Desde su lanzamiento en forma de blog en septiembre de 2013, Terremoto ha buscado facilitar el intercambio de información en el campo del arte contemporáneo en las Américas, desde la Ciudad de México y nutriéndose de la complejidad de esta megápolis.
Utilizando la imagen sísmica como metáfora poética de un presente agitado, controvertido y potencialmente transformador, la revista busca estimular intercambios entre distintas zonas lingüísticas de las Américas que no dialogan a menudo entre sí, a pesar de compartir problemáticas culturales, históricas y sociales.
En su edición inaugural titulada Margen de elección, Terremoto plantea una línea de investigación que interroga la idea del margen a través de distintas perspectivas, entre ensayos y entrevistas bilingües.
1
2015
1 2015
12.01.2015
Edición 1: Margen de elección
Emiliano Valdés
En 1987, Guatemala vive bajo el primer gobierno realmente democrático en 30 años. Es ahí cuando se funda Galería Imaginaria, iniciativa de un grupo de jóvenes artistas comprometidos con la experimentación de nuevos modos de producción, en un contexto hasta entonces hostil a la libertad de expresión.
1 2015
19.01.2015
Edición 1: Margen de elección
Pablo Vargas Lugo, Natalia Valencia
Una conversación con Pablo Vargas Lugo que abarca varios intereses presentes en su obra: formas de conocimiento no-occidentales, la música, el animismo, el anacronismo y el lugar del museo como lugar contemporáneo de recogimiento, entre otros.
1 2015
26.01.2015
Edición 1: Margen de elección
Andrew Berardini
Trazando un recorrido por algunas de sus más preciadas referencias literarias, Andrew Berardini encuentra libertad entre géneros, revelando así intersticios críticos desde los cuales reflexionar sobre la escritura del arte. Si Los Angeles es una ciudad que se hizo a sí misma, ¿porqué no podríamos nosotros los escritores de arte hacer lo mismo?
1 2015
02.02.2015
Edición 1: Margen de elección
Rodrigo Hernández, Oliver Martínez-Kandt
Oliver Martínez-Kandt entrevista a Rodrigo Hernández considerando la práctica del artista como el reflejo de una intuición formal abierta entre la presencia y la re-presentación objetual y visual. La conversación parte de una conferencia dada por Josef Albers en 1940 titulada: “La verdad en el arte”, en la que se mostró una serie de diapositivas de esculturas mexicanas pre-colombinas en el contexto de la pregunta: “¿Qué es la plástica?”.
1 2015
09.02.2015
Edición 1: Margen de elección
Mario Llanos Luna
Mario Llanos Luna habla de las dificultades de la vida en el trópico, planteando una mirada crítica sobre el reciente interés internacional hacia el arte contemporáneo colombiano. Su postura está marcada por el contexto particular de Puerto Colombia, en la costa Atlántica colombiana: un antiguo puerto cerca de Barranquilla, en donde los fracasos de la modernidad son aún palpables.
1 2015
09.02.2015
Edición 1: Margen de elección
Magnolia de la Garza
Más allá de ser un medio de documentación, la fotografía se abre como un espacio escultórico y arquitectónico, siendo así mismo un lugar desde donde reflexionar acerca de la pintura. A partir de la obra de Fabiola Menchelli, este texto aborda las relaciones de la fotografía con la escultura, la pintura y la arquitectura.
1 2015
16.02.2015
Edición 1: Margen de elección
Anna Bella Geiger, Dorothée Dupuis
Entrevistada el mes de noviembre pasado por Dorothée Dupuis en su casa en Rio de Janeiro, Anna Bella Geiger (b. 1933) revela cómo el arte no puede ciertamente desentenderse de su contexto histórico, especialmente aquel de la dictadura; y cómo la curiosidad y la tenacidad de la labor artística han sido los motores de su larga carrera.
1 2015
23.02.2015
Edición 1: Margen de elección
Tania Pérez Córdova, Jennifer Teets
Jennifer Teets examina un texto relativamente conocido escrito por Tania Pérez Córdova en el 2011 llamado: “Things Above the Ground, Things Below The Ground”, haciendo énfasis en el interés de la artista por la exhumación de esculturas, la aceleración de procesos de envejecimiento y la incertidumbre de la forma y la función. Así, indaga en la capacidad performática de los objetos y su capacidad de duplicarse.
1 2015
02.03.2015
Edición 1: Margen de elección
Hunter Braithwaite
Creando un sistema evolutivo de objetos y performances, los artistas Domingo Castillo y Hugo Montoya, radicados en Miami, utilizan humor y diversos trucos para transformar los códigos y las premisas del mundo del arte en una serie de espejismos.
1 2015
23.03.2015
Edición 1: Margen de elección
Ericka Flórez
Ericka Flórez analiza la relación entre la representación del terror en las películas del Gótico Tropical producidas por Luis Ospina y Carlos Mayolo en las décadas de los 70s y 80s y la persistencia de creencias y cosmogonías pre-modernas en la imaginación popular local.
1 2015
23.03.2015
Edición 1: Margen de elección
Dean Daderko
Partiendo de un análisis de su exposición «Double Life», con Jérôme Bel, Wu Tsang y Haegue Yang, recientemente inaugurada en el Contemporary Art Museum de Houston, Dean Daderko reflexiona sobre la capacidad de acción política de los performers, pensando en el movimiento desde sus potencialidades físicas y socio-políticas.
1 2015
30.03.2015
Edición 1: Margen de elección
Maria Elena Ortiz
Explorando el tema antillano: una mirada a la exposición nacional #7 en la National Gallery en las Bahamas examina el modelo curatorial de esta exposición en Nassau, resaltando las estrategias artísticas del Caribe contemporáneo, así como la influencia de los escritos del pensador de martiniqués Édouard Glissant en la región.