Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Contrapuntos de la Caverna

Curaduría por Marco Valtierra, coordinación por Noemí García

Espacio Cabeza Guadalajara, Jalisco, México November 7, 2019 – January 12, 2020

Edgar Ortega Méndez, Pretérito imperfecto IX (2019). Image courtesy of Noemí García

Alonso Galera, No son casos aislados (2019). Image courtesy of Noemí

Ange-Frederic Koffi, Le Grand Voyage, version courte (2019). Image courtesy of Noemí García

Contrapuntos de la caverna (Counterpoints of the Cavern) has its origin in a personal intuition: Photography and Painting are the same thing, an argument proposed and developed by PhD. Laura González-Flores in her book Photography and painting: Two different media? The author approached and described the analogies between both forms of representation, questioning the apparent ontological-generic difference of two languages ​​that in practice are handled as different. 

González Flores uses a critical theoretical thinking device with the aim of reflecting on the differences, connections and similarities between the two disciplines, making it clear that behind this supposed difference, a powerful and complex socio-institutional process persists as such. The thesis of the book erects an analog bridge between photography and painting, that far beyond explaining these media, she interprets and understands them to point out how images operate in historical construction, and in artistic and cultural categories.

From the above—under a curatorship derived from an open-call and without thematic restriction—the series of works that make this exhibition question the specificity of its medium: photographs with a pictorial language, painting with a photographic language of different techniques and formats in the same support, as well as the experimentation of the visual syntax of each practice and its aesthetic and/or political possibilities as artistic means; in order to highlight the systems of representation and figuration—and everything that could appear in the middle— between the condition of doing painting and taking photography. 

Our interest is articulating a space in which the different counterpoints and the apparent tensions of Photography and Painting converge, a place where discordant voices are tuned and where the sensitive appearance of both disciplines mingles.

—Text and curatorship by Marco Valtierra

Espacio Cabeza was founded by Juan Carlos Guerrerosantos and this exhibition was coordinated by Noemí García with the international management of César Axel.

Artists 

Berenice Arnold, Diego Ascencio, Carlos A. Mora, Katy Coss, Cristian Chavira, Matthieu Croizier, Luis David Bañuelos, Ange-Frédéric Koffi, Alonso Galera, Eduardo Gómez, Carlos Javier Benítez, Dalvi Kai, José María Sánchez, Luisa Mendoza, Simone Nicola Filippo, Edgar Ortega Méndez, Alberto Orozco Ahumada, Fernando Sepúlveda, Matías Wieland, FIFA 2000.

https://www.instagram.com/espaciocabeza/

Edgar Ortega Méndez, Pretérito imperfecto IX (2019). Image courtesy of Noemí García

Alonso Galera, No son casos aislados (2019). Image courtesy of Noemí

Ange-Frederic Koffi, Le Grand Voyage, version courte (2019). Image courtesy of Noemí García

Contrapuntos de la caverna tiene su origen en una intuición personal: que la Fotografía y la Pintura son la misma cosa, argumento propuesto y desarrollado por la Dra. Laura González-Flores en su libro Fotografía y Pintura: ¿Dos medios diferentes? En donde la autora aborda y describe las analogías entre ambas formas de representación, cuestionando la aparente diferencia ontológica-genérica de dos lenguajes que en la práctica se manejan como diferentes.

González-Flores recurre a un aparato de pensamiento teórico crítico con el afán de reflexionar sobre las diferencias, conexiones y semejanzas entre ambas disciplinas, haciendo visible que detrás de esta supuesta diferencia, persiste un poderoso y complejo proceso socio-institucional que hace que las veamos como tal o cual. La tesis del libro erige un puente analógico entre la fotografía y la pintura, que mucho más allá de explicar estos medios, los interpreta y los comprende para señalar cómo operan las imágenes en la construcción histórica y en las categorías artísticas y culturales.

A partir de lo anterior —bajo una curaduría derivada de una convocatoria y sin restricción temática— la serie de obras que conforman esta exhibición interrogan la especificidad de su medio: fotografías con un lenguaje pictórico, pintura con un lenguaje fotográfico, o bien la hibridación de distintas técnicas y formatos en un mismo soporte, así como la experimentación de la sintaxis visual de cada práctica y sus posibilidades estéticas y/o políticas como medios artísticos, con el fin de subrayar los sistemas de representación y figuración —y de todo lo que pudiera aparecer en medio— entre la condición del hacer de la pintura y el tomar de la fotografía.

Nuestro interés reside en articular un espacio en el que converjan los distintos contrapuntos y las tensiones aparentes de la Fotografía y la Pintura, un lugar donde se afinen voces discordes y se entreteja la apariencia sensible de ambas disciplinas presentadas simultáneamente.

—Texto y curaduría por Marco Valtierra.

Espacio Cabeza fue fundado por Juan Carlos Guerrerosantos y esta exhibición fue coordinada por Noemí García con la gestión internacional de César Axel.

Artistas

Berenice Arnold, Diego Ascencio, Carlos A. Mora, Katy Coss, Cristian Chavira, Matthieu Croizier, Luis David Bañuelos, Ange-Frédéric Koffi, Alonso Galera, Eduardo Gómez, Carlos Javier Benítez, Dalvi Kai, José María Sánchez, Luisa Mendoza, Simone Nicola Filippo, Edgar Ortega Méndez, Alberto Orozco Ahumada, Fernando Sepúlveda, Matías Wieland, FIFA 2000.

https://www.instagram.com/espaciocabeza/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Futuros queer, utopías animales y afectos ingenuos. Paisajes para una imaginación política extraña del mañana

Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales

38th Annual Exhibition

El caballo, la mujer, el muchacho y las piedras: materialismo equino, antiespecismo feminista y posthumanismo mineral en una obra de Claudia Fontes