Reseñas - Brasil

23.09.2015

ArtRio

por João Laia, Río de Janeiro
9 de septiembre de 2015 – 13 de septiembre de 2015

Exposição CFB 25 Anos

ArtRio 2015: bajo la sombra de un renacimiento cultural

El miércoles 9 de septiembre, la mañana recibió a los primeros visitantes del preview de la feria carioca con un cielo oscurecido y una amenaza de lluvia, sin duda un presagio de las perspectivas pesimistas para la feria, dado que el auge económico de Brasil es ya una cosa del pasado y el país está luchando contra un crecimiento económico débil al tiempo que se enfrenta a una seria agitación política. En consecuencia, la feria es más pequeña que en sus ediciones anteriores y acogió a un menor número de galerías, especialmente de la escena internacional. Situada en las antiguas instalaciones del Puerto de Río, la feria ocupó cuatro pabellones en el muelle Mauá en la Bahía de Guanabara. En los dos primeros pabellones destacaban los stands de Parque Lage y el Premio Bradesco, curado por Bernardo Mosqueira. En un cuidadoso montaje estilo galería el premio mostraba el trabajo de los tres ganadores: Carla Hage Jaim, Carlos Melo y Beto Shwafaty, cada uno habiendo beneficiado de seis semanas de residencia de producción en Lugar a Dudas en Cali, Colombia (Shwafaty) Pivo en São Paulo (Melo) y la Galeria do Lago, Museo de la República, en Río de Janeiro (Hage Jaim). Haciendo un contrapeso a las preocupaciones formales deHage Jaim, las investigaciones místicas y naturales de Melo y la práctica políticamente comprometida de Shwafaty hicieron que el premio funcionara como una muestra veraz de la producción brasileña contemporánea.

Beto_Shwafaty-15@Edouard_Fraipont (1)

El Pabellón 3 tuvo la mayor concentración de galerías establecidas, incluyendo a White Cube, Nara Roesler, Luisa Strina, Galeria Vermelho, Fortes Vilaça, Galeria Triângulo y David Zwirner. Totalmente sobresaliente fue el proyecto de Opavivará! en A Gentil Carioca llamado SOFARAOKÊ en el que el público fue invitado a sentarse, cantar (y bailar). En las últimas horas de la feria el volumen fue subiendo y una fiesta espontánea empezó en el stand con una gran cantidad de gente cantando, bailando y sonriendo. Evidentemente, la búsqueda de subvertir el funcionamiento de la feria no fue tan emocionante para algunos stands y para la organización por igual: el personal de seguridad intentó constantemente (sin éxito, por fortuna) acabar el karaoke. Fue increíble cómo Opavivará! demostró que incluso en un contexto altamente comercial, hay piezas relacionales que pueden funcionar. Para los menos dispuestos a cantar o bailar, el alegre stand también mostró una hermosa pieza de pared de Laura Lima, Anônimo.1 (2015), hecha con piezas de madera y tela. En la sede de A Gentil Carioca en el centro de Río (Centro), José Bento tuvo una exposición individual sólida que en el paradójicamente nombrado Saara. La energía producida por la circulación de personas, la diversidad de objetos a la venta y el paisaje sonoro producto de la mezcla de música de los comercios, así como el vendedor armado con micrófono fue realmente emocionante.

Laura Lima

En términos de montaje del stand, la propuesta de Mendes Wood DM generó su propio estándar. En agudo contraste con la sensación celebratoria de Opavivará!, la galería de São Paulo ofreció una muestra colectiva de cuatro artistas asaltada por fantasmas y fragmentos. El espacio fue dominado por las estructuras en forma de ruina de Maria Loboda. Una pared mostró el trabajo hermosamente frágil de Celso Renato, viejas piezas de madera pintadas, mientras que en la pared opuesta había fotografías de Francesca Woodman y la magnética pintura que parece dibujo de Solange Pessoa. Aunque muy diferente, el stand de Galeria da Gávea, muestra individual de António Guerreiro, fue así mismo bastante convincente. Guerreiro es especialmente conocido por su trabajo en los años 70s y 80s, cuando documentó el universo glamuroso de los actores de telenovelas, cine y teatro, así como a músicos y otros personajes famosos. Sus fotos están llenas de sensualidad, humor y misterio, y eran una presencia refrescante.

Mendes Wood - ArtRio 2015 - foto Rafael Adorj·n (1)

La feria también incluye una exposición colectiva curada por Carolyn H. Drake y Bernardo de Souza en la sección Prism (Prisma) llamada Through a glass, darkly; ésta incluyó nombres como Elmgreen y Dragset, Erika Verzutti, Gabriel Abrantes, Keren Cytter, Liz Magic Fraser, Luiz Roque, Neil Beloufa y Opavivará! Explorando la fricción entre la representación y la realidad a través de obras que reevalúan nuestro compromiso diario con entornos altamente mediatizados, el principal análisis de Through a glass, darkly es el estudio de la manera en que entidades dispares como los deseos, las ideas, los objetos y los cuerpos son unificados al ser vistos como mercancías. Ingeniosa y enigmática, consciente de su contexto comercial y dispuesta a subvertirlo, la exposición es una de las propuestas más estimulantes del evento; su ambiente oscuro pero humorístico concede una muy necesaria pausa en la rigidez que es usual en las ferias de arte.

PRISMA - ArtRio 2015 - photo Rafael Adorján (24)

Podría decirse que el éxito de una feria de arte contemporáneo está vinculado a la cantidad y a la calidad de los eventos y exposiciones paralelos que suceden a su alrededor. Este año el número de eventos relevantes durante ArtRio fue bastante impresionante. El premio sorpresa lo ganó TRIO, la nueva bienal de arte contemporáneo de Río. La bienal se centra en la tridimensionalidad, tomando como directriz principal el icónico, intrincado y sorprendente paisaje de la ciudad así como su rico legado de historia del arte, cuyos ejemplos importantes incluyen a Hélio Oiticica o Lygia Pape. Sin embargo, la exposición en sí era de alguna manera decepcionante y mucho menos tridimensional de lo que la nota de prensa nos hacía imaginar. Aunque presentó obras fuertes de artistas del nivel de Diango Hernández, la sensación general era que esta primera edición no será un evento memorable, ni a nivel local ni internacional.

Casi una semana antes de ArtRio, MAM el Museo de Arte Moderno de Río abrió una exposición doble de Daniel Steegmann Mangrané y Philippe Van Snick curada por Marta Mestre que fue una de las principales atracciones del panorama de exposiciones de la ciudad. La desición de exhibir el trabajo en estructuras de madera cúbicas al nivel de la cintura del espectador dejó el espacio abierto, aprovechando así las características arquitectónicas del edificio y el jardín, en lugar de levantar muros que pudieran perturbar la organización espacial de la estructura. Delicado y preciso, el diálogo creaba una poderosa sinfonía en la que las pequeñas piezas escultóricas de Mangrané eran respuestas tridimensionales a las fotos de Van Snick, y viceversa. La impresionante exposición creaba un conjunto coherente que también hacía eco del paisaje exterior de los jardines de Burle Marx. En medio de cierta controversia en cuanto a su papel dentro del plan de regeneración más amplio que ha afectado el centro de Río a raíz de los Juegos Olímpicos, MAR ha creado en silencio y de manera constante una posición distintiva que lo ha convertido en un ejemplo fascinante de lo que puede ser un museo del futuro.

Steegmann + Van Snick 2

En el Parque Lage, una de las escuelas de arte más dinámicas de Brasil, actualmente dirigida por Lisette Lagnado, Luisa Duarte curó Quarta Feira de Cinzas. La muestra colectiva probó un aspecto menos visible del carnaval, del día después o el miércoles de ceniza, funcionando como una imagen para un tiempo post-utópico. Presentaba una impresionante lista de artistas como Adriano Costa, Jorge Macchi, Lais Myrrha, Laercio Redondo, Rosangela Rennó, Miguel Rio Branco o Matheus Rocha Pitta. Su punto más notable fue posiblemente Confortável conformismo 1 « (2015), de Marcelo Cidade, una inquietante narrativa guiada por la ausencia y con ecos mágicos, hecha con un colchón quemado cuya instalación precisa en un lugar aislado y menos visible contribuyó drásticamente a la monumentalidad y el impacto de la obra. Casa França Brasil exhibió una serie de pequeñas exposiciones curadas por el recién nombrado director Pablo León de la Barra. Lo más destacado fue el montaje de la investigación que explora la historia de la institución, así como la muestra la individual de Beto Shwafaty, una extraordinaria reflexión sobre las narrativas modernistas que todavía influyen en el Brasil de hoy, presentando a Brasilia como el mayor símbolo de un plan de desarrollo basado en el orden y el progreso, una premisa de la que el amor, originalmente parte de la frase, ha sido eliminado.

MAR, el impresionante Museo de Arte do Rio actualmente acoge cuatro exposiciones: una sobre Río de Janeiro en 1700, la obra de Rossini Pérez, la presencia femenina en la ciudad a través de la figura de Tarsila do Amaral, y la fotografía de Kurt Klagsbrunn, ofreciendo así un retrato en varias capas de la ciudad que va más allá de las imágenes típicas con las que se asocia generalmente a Río. La postura multidisciplinar y no cronológica que mezcla orfebrería con objetos de candomblé y pinturas de 1700 con arte contemporáneo (para dar sólo algunos ejemplos) hace eco de la compleja realidad tangible y simbólica de las calles de la ciudad, por lo que es una solución exitosa para la misión e identidad del museo. En medio de cierta controversia en cuanto a su papel dentro del plan de regeneración más amplio que ha afectado el centro de Río a raíz de los Juegos Olímpicos, MAR ha creado en silencio y de manera constante una posición distintiva que lo ha convertido en un ejemplo fascinante de lo que puede ser un museo del futuro.

De una ciudad un tanto abandonada girada hacia su pasado glorioso y perdiendo importancia respecto a Brasilia o São Paulo, Río de Janeiro pasó a experimentar actualmente una renovación que es extraordinario presenciar. El nombramiento de figuras como Marcio Botner, Lisette Lagnado, Pablo León de la Barra o Paulo Herkenhoff como directores de diferentes instituciones señala un movimiento dinámico que será interesante observar en el futuro cercano.

By João Laia