12.08.2019

User Friendly

Basándose en la investigación de Liz Magic Laser, Cori Kresge y Hanna Novak sobre las prácticas actuales de «biohacking,» movimiento extático y retiros corporativos que expanden la mente, Cori Kresge, intérprete y curadora, guía a nuestrxs lectorxs a través de una serie de ejercicios de respiraciones dinámicas, visión y tacto que pueden realizarse en casa.

User Friendly se realizó por primera vez en el hangar de un aeropuerto remoto con la luz de los Alpes Suizos nevados entrando por los ventanales de piso a techo. El 2 de febrero de 2019, un frío y casi clínico blanco parecía imitar el brillo de una pantalla perfectamente calibrada. Más allá del cristal, la enorme montaña nevada actuó como “fondo de escritorio” para el performance en vivo creado por Liz Magic Laser, Cori Kresge y Hanna Novak. Antes de ponerse los antifaces, el grupo contempló las montañas, donde búnkers secretos ahora albergan las bóvedas y granjas de servidores más seguras del mundo. Treinta personas se sentaron en sillas rodantes de oficina y fueron guiadas a través de meditaciones y trabajos de respiración holotrópica, también conocida como hiperventilación, mientras que ritmos binaurales llenaban el espacio.

Lxs artistas se refieren a este trabajo como una versión análoga de una experiencia de realidad virtual, cuestionando las maneras en que el potencial expansivo de la tecnología se puede volver táctil. ¿Cómo puede el cuerpo físico encontrar su lugar en el mundo virtual, y viceversa? Los ejercicios de User Friendly plantean el cuerpo como una interfaz, ejemplificado por el movimiento ciego de los dedos sobre la ventana, como si ésta fuera una pantalla táctil lúdica. Las enfermedades relacionadas con la tecnología, como el síndrome de túnel carpiano y fatiga ocular, se han vuelto cada vez más comunes, lo que sugiere la fisicalidad humana como un vestigio casi atávico que no logra mantenerse al día con la máquina. Al mismo tiempo, la imaginación, o “tercer ojo,” se puede correlacionar con la pantalla como la dimensión interior en la que se manifiestan los deseos. A medida que el cuerpo se redefine usando metáforas tecnológicas, las mejoras personales se venden como actualizaciones de sistema. El dispositivo se convierte en un órgano sensorial protésico, incorporado a la propiocepción: nos vemos a través de la pantalla. Teniendo en cuenta el aumento de demanda en el ojo, User Friendly les pide a los participantes que usen antifaces, sustituyendo la vista por el tacto, e invirtiendo la norma establecida por la computación personal.

Como es típico en el trabajo de Laser, el performance es un comentario sobre las prácticas de la Nueva Era que se han filtrado en la ideología corporativa de producir más empleadxs “iluminadxs” para maximizar ganancias. Sus proyectos recientes hacen una crítica paródica de la industria neoliberal del autocuidado y, al mismo tiempo, se involucran seriamente con ella. Laser rastrea los anhelos utópicos del Internet —y sus distorsiones capitalistas— de regreso a la “fuente abierta” de Stewart Brand, Whole Earth Catalog, la cual ofrece una recopilación de productos e instrucciones para una vida en contacto con la tierra. Como lo describe Fred Turner en su libro, From Counterculture to Cyberculture, los ideales comunitarios hippies y el rechazo a la jerarquía tradicional se incorporan directamente a las nociones de una utopía digital provocada por un acceso generalizado a la tecnología. El fetichismo de los productos básicos del estilo de vida de la “contra-cultura” ha superado en gran medida sus objetivos originales, y aquellxs que buscan una mejora personal ahora se enfrentan a actualizaciones perpetuas de mente-cuerpo.

Lxs colaboradorxs de Laser están al tanto de estas preocupaciones: Kresge es una bailarina, coreógrafa y practicante de Zero Balancing, que se crió en el culto espiritual indio de Sri Chinmoy. Esta introducción a las filosofías de la Nueva Era al principio de su vida contrastó y complementó su experiencia posterior como bailarina de Cunningham entrenada en alineación y precisión. Novak, dramaturga y directora de teatro experimental, se ha enfocado recientemente en la cultura pop, las tendencias del Internet para adolescentes y la política contemporánea como tema principal, incorporando comunicaciones mediadas por la tecnología en su última obra, sardónicamente titulada I Wanna Destroy You.

El objetivo de los ejercicios de User Friendly es lograr “desbloquear el potencial interno de unx mismx”. ¿Es el objetivo final encontrar paz interior y maximizar la productividad? ¿Es posible que estos objetivos coexistan? Combinarlos puede resultar problemático porque el biohacking usa tanto el cuerpo como su capacidad mental como materia prima para obtener ganancias. En este contexto, el bienestar significa una “gestión” adecuada del ser como usuarix eficiente de la tecnología, productorx de contenido, y consumidorx de mercancía. Si el autocuidado es sólo otro mercado sin explotar, la búsqueda de “optimizar” nuestras verdades internas es desafortunado. Sin embargo, ¿por qué deberíamos despreciar el deseo de una realidad interna más rica?

Lxs artistas abordan este trabajo con cierta suspensión de incredulidad. Las técnicas de atención plena preceden a la era digital, con tradiciones espirituales como la respiración meditativa, cuyo origen se remonta siglos atrás al pranayama hindú. Que Silicon Valley haya tomado control de la sanación alternativa bajo un disfraz de hipercapitalismo no significa que estas prácticas no puedan recuperarse. El objetivo de lxs artistas es replegar estas distorsiones, haciendo que la noción del “bienestar” sea parte integral de la cultura del biohacking.

User Friendly no moraliza la abstinencia tecnológica, ni correlaciona la atención plena con la redención. Como cualquier espacio mental meditativo, el trabajo acepta la ambivalencia hacia la tecnología —porque la mente no es una máquina. Los movimientos y deseos no contados siguen al humano en el campo virtual, de ida y de regreso.

—Vanessa Thill

BIENVENIDA

[MÚSICA: Ambiental, energÍa baja]

Bienvenidxs. Por favor, encuentren una silla y tomen asiento. Colgada del descansa brazos de su silla, encontrarán una bolsa que contiene un suplemento que mejora la función cerebral, así como una bebida hidratante para ayudar a su mente y cuerpo durante esta práctica. También, encontrarán un antifaz que utilizarán más adelante. Les indicaré cuando sea momento de ponérselo.

Comenzaremos en un momento, así que, por favor, apaguen su celular y pónganlo en su bolso. Siéntanse con la libertad de consumir la ampolleta con el suplemento ahora.

INTRODUCCIÓN

Lo que vamos a hacer el día de hoy es practicar un consciente involucramiento con la pantalla. Lo hemos diseñado para ayudarles a optimizar su tiempo de pantalla, así como para maximizar la calidad de su experiencia diaria.

Quisiera comenzar pidiéndoles que tomen un momento para considerar el valor de su tiempo de pantalla. ¿Puedes reflexionar sobre el día de hoy? Incluso desde hace una hora, ¿cómo te relacionaste con tus aparatos electrónicos? ¿Cuál fue la calidad de tu involucramiento?

¿Estabas distraídx? ¿Aburridx o completamente presente? ¿Decepcionadx o satisfechx ¿Has recibido o enviado algún mensaje importante hoy?

Este es un método para re-imaginar radicalmente nuestra relación con la pantalla. De alguna forma, todxs lxs aquí presentes hemos decidido participar en la cultura alternativa. ¿Por qué, entonces, te permitirías sucumbir a la estereotípica patología de nuestros tiempos? Tendrás que creer que hay algo más que los efectos paralizantes del tiempo de pantalla como lo conocemos. Tenemos estas poderosas máquinas a nuestra disposición. Ponen tanto a nuestro alcance. Tú conduces tu propia vida, orquestando a otras personas y cosas con los más simples gestos, el toque de un dedo. En algún lugar dentro de ti, sabes que no has alcanzado tu potencial frente a la pantalla.

CALENTAMIENTO

[MÚSICA: Ambiental, energía media]

1) Manos flotantes y cosquilleo

Lo primero que vamos a hacer son sólo un par de ejercicios de calentamiento. Comienza poniéndote cómodx en tu silla. Asegúrate de no tener nada en las manos por el momento. Sitúa ambos pies en el suelo, agradables, tranquilos y relajados. Levanta tus manos y asume tu posición de escritura con los dedos en un teclado imaginario.

Deja que tus manos y antebrazos floten en el espacio, con las palmas hacia abajo. Y sólo mantenlas ahí. Pon atención a cualquier sensación, cambio de temperatura, cosquilleo en los dedos. Te pediré que dirijas el 100% de tu atención a las puntas de tus dedos. Solamente pon atención a cualquier micro-movimiento que quiera ocurrir, cualquier contracción nerviosa, cualquier energía que se mueva, y sigue reiterando esa atención 100% a tus dedos. Mantente ahí.

Y mantén. Mantén. Mantén.

2) Movimiento ocular / columna vertebral

Ahora, lleva la punta de tus dedos a la parte posterior de tu cuello, ligeramente colocando tus dedos justo debajo de la cresta de tus huesos occipitales hasta esa zona suave y cóncava. Ahhh. Y vamos a sentir cualquier movimiento al mover nuestros ojos. Izquierda y derecha. Izquierda y derecha. Repite. Notando cualquier sutil o pequeña sensación. Los nervios y músculos ópticos se trenzan en la parte posterior del cuello en la base del cráneo. Despertemos esa sensación aquí. Moviendo los ojos de un lado a otro, o de manera circular, manteniendo tu tacto delicado y receptivo.

3) Limpieza de nervios

Con tu mano dominante, haz un puño. Abre tu mano y extiende los dedos hacia arriba. Hiper-extiende tu mano hacia atrás y apunta tu pulgar hacia ti. Rota tu mano y antebrazo haciendo un gesto de ofrecimiento, con tu palma hacia el cielo. Con el dedo índice de la otra mano, extiéndela y estira el pulgar hacia atrás. Intentémoslo todxs juntxs. Puño. Hiper-extiende. Rota. Extiende. Estira el pulgar hacia atrás. Repitamos. Puño. Hiper-extiende. Rota. Extiende. Estira el pulgar hacia atrás.

Sacúdelo.

[MÚSICA: Ambiental, energía alta]

4) Caminar con los dedos

El siguiente ejercicio es más avanzado, pero intentémoslo. Piénsalo como un trabalenguas o rompecabezas, pero para tu destreza. Coloca la punta de tu dedo índice derecho en la punta de tu pulgar izquierdo. Permite que este sea un punto de pivote. Ahora, pon tu pulgar derecho sobre el índice izquierdo. Suelta el índice derecho y gíralo hasta que el dedo medio de tu mano derecho toque el pulgar de tu izquierda. Gira y repite con el dedo medio izquierdo y pulgar derecho. Repite esto con tus dedos anulares y meñiques. Ahora, vamos de reversa. Ya lo lograrás.

5) Dedos / montaña mediante sujeción de dispositivo imaginario

Ok, ahora coloca tus manos frente a tu cara, suavemente sosteniéndolas así. Quiero que concentres tu percepción en los dedos. Ahora ve más allá de la punta de tus dedos, hacia la montaña que se encuentra afuera. Y, otra vez, enfócate en tus dedos, permitiendo que la montaña se vuelva borrosa, y regresa hacia afuera, viendo más allá de tus manos. Ahora vamos a practicar esto en intervalos, yo cuento. Vamos a concentrarnos en nuestros dedos por 5, 4, 3, 2, 1. Ahora en la montaña por 5, 4, 3, 2, 1. Dedos por 4, 3, 2, 1. Montaña 4, 3, 2, 1. Dedos 3, 2, 1. Montaña 3, 2, 1. Dedos 2, 1. Montaña 2, 1. Dedos 1. Montaña. Dedos. Montaña. Dedos. Montaña. Dedos. Montaña.

Y descansa.

6) Descanso

Puedes cerrar los ojos por un momento, realmente permitiendo que tus manos y tus ojos descansen. Acabas de trabajar mucho.

Ok. Regresemos. Puedes abrir los ojos. Vamos a empezar la siguiente fase.

TRABAJO DE RESPIRACIÓN

Este trabajo es un desarrollo y modificación de la respiración holiotrópica. Respirar es la manera más efectiva de soltar tensiones, de sacar cualquier impulso ansioso del cuerpo. Todas las demandas de nuestras vidas cotidianas pueden fácilmente volverse abrumadoras. En tus comunicaciones diarias, ¿te encuentras siempre respondiendo a las necesidades de lxs demás? ¿Te sientes agobiadx por la avalancha de mensajes del mundo exterior?

Este trabajo es para reconectar con tu brújula interna, para perseguir tus propias búsquedas e impulsos.

En esta siguiente fase, te pediré que sigas lo que sea que surja para ti. Sea lo que sea, síguelo por ti mismx. Profundiza. Esta es una modalidad de respuesta activa. Es posible que tengas sensaciones incómodas durante esta actividad. Tus dedos se podrán sentir cosquilludos, congelados, o engarrados. Es posible que te sientas mareadx. Podrás incluso babear. Todo esto es bueno. Es parte del proceso. Significa que la tensión que has estado acumulando por años o décadas finalmente está lista para salir. Parece contra-intuitivo, pero el cuerpo necesita maximizar la tensión para poder sacarla después.

Primero, siéntate con la espalda derecha, pero cómoda. Un leve empujón de la barbilla. Pon tus manos flotando enfrente de ti sobre el teclado imaginario, sujetando el dispositivo frente a ti, o con tus manos extendiéndose frente a ti. Cualquiera de estas opciones está bien. Haz lo que se sienta mejor para ti. Sea la opción que sea, continúa por ahí. Ahora, ponte tu antifaz.

[MÚSICA: Tambores y tarareos]

Permite que la montaña en tu pantalla se vuelva negra. Es hora de apagar.

Ahora, estás listx para navegar el terreno de tu mente.

Inhala y exhala.

Con cada inhalación, estás escalando hacia arriba. Y mientas exhalas, desciendes. Inhala, asciende, exhala, desciende… (repite tres veces)

Inhala y exhala. Ligeramente aumenta la tensión en tus dedos, nota su sutil vibración. Ahora, conéctate con el resto de tu cuerpo. Pon atención a los puntos de contacto entre tú y la silla. Explóralos con movimiento, balanceándote o encontrando una vibración. Siente la silla sosteniendo tu postura. Deteniendo el peso de tu cuerpo. Siente cómo se mueve la silla cuando tú te mueves. Tal vez mécete o balancéate en la silla.

Inhala y exhala. Con cada inhalación, estás subiendo. Con cada exhalación, estás bajando.

Respira. Respira. Respira.

Comencemos a respirar más rápida y profundamente: rápido, profundo, rápido, profundo. Dentro y fuera por la boca. Voy a guiarte por un poco de respiración conectada. Un momento antes de que tu exhalación esté completa, inhala otra vez. Antes de que la inhalación esté completa, comienza a exhalar para que la respiración se vuelva circular, sin huecos. (Respira audiblemente)

Deja que tu respiración sea audible. (Respira más fuerte). Genera sonidos. Sácalo. Ahora déjame escucharte. Deja que tu respiración haga ruido, deja que tu respiración hable, deja que tu cuerpo hable, que la silla hable. Inhala, y ahhhhh.

[MÚSICA: TDAH energía alta]

Ahora otra vez. Inhala. Sácalo, ahhhhh.

Más rápido. Más profundo. Más rápido. Más profundo.

Escala y desciende.

Permite que tu conciencia se abra al hecho de que somos humanos de distintos puntos del mundo, respirando juntxs.

Cada vez que la gente respira junta se crea esta red energética de apoyo.

Sea lo que sea que estés sintiendo, siéntelo más. Miedo, enojo, alegría, aburrimiento, escepticismo, incomodidad física, las ganas de moverte. ¡Así que muévete! Confía en ello. Siéntelo más. Sigue tu respiración.

Respirando más rápido, más profundo. Más rápido, más profundo.

Continúa haciéndolo.

[MÚSICA: Alpha energía baja]

Gradualmente, deja que tu respiración regrese a su ritmo natural. Los picos y los valles de tu respiración se van a alargar.

(Lxs asistentes giran a lxs participantes con los ojos vendados hacia la ventana.)

MEDITACIÓN

Trae tu atención a tu ser físico y emocional. Pon atención a lo que estás sintiendo, percibiendo. Mira dentro de ti por un momento. Ten curiosidad acerca de tu estado emocional. ¿Estás emocionadx? ¿Calmadx? ¿Ansiosx? ¿Aburridx? Lo importante no es en qué estado te encuentras, sino que realmente comiences a ver hacia adentro. Todo está bien. Extiende tus manos hacia enfrente hasta que tus dedos toquen delicadamente el vidrio. Alcánzalo. Siente lo frío del aire al otro lado de la pantalla. Siente cómo la superficie se va suavizando bajo tu contacto mientras el calor de tus dedos presiona la suave y fría superficie.

Más allá del cristal, aparece la vista de una montaña. Traza la forma de la montaña con la punta de tus dedos mientras se deslizan por la pantalla. Siente su perfecta textura. Siente la suavidad del cielo, las llanuras heladas, deja que las puntas de tus dedos invoquen las sombras y la luz. Ten curiosidad. Explora. Deslízate. Toca. Confía en que tu tacto te llevará a donde necesites ir.

Este paisaje le ofrece a la mente indagadora infinitos caminos. La riqueza de información contenida dentro de las montañas es ilimitada. La magnitud de posibilidades puede parecer abrumadora. A través de tu práctica del día de hoy, estás honrando a la pantalla que te sirve tanto de barrera como de portal entre el exterior y tú.

Enfoca el 100% de tu energía en esa interfaz donde tú terminas y el otro comienza. En la pantalla está sólo la pantalla.

Te invito a quedarte aquí todo el tiempo que quieras. Este momento es tuyo. En cuanto estés listx, deja que tus dedos se desconecten y retira el antifaz.

CONCLUSIÓN

Para concluir nuestra sesión de hoy, lxs invito a que saquen sus dispositivos.

(Pausa)

¿Tienen algún mensaje importante?

[MÚSICA: Neuro Space]

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha