fbpx

Edición 15: Cuerpo pólvora

Cracky Rodríguez

Tiempo de lectura: 11 minutos

A
A

01.07.2019

Introducción a la ignorancia

El artista Cracky Rodríguez reflexiona sobre su práctica colectiva en El Salvador, empleando el arte como herramienta para cuestionar y redefinir, a través de distintas expresiones, el imaginario salvadoreño del conflicto.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se creó el 10 de octubre de 1980 como un organismo que agrupaba las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época.

  2. Estas marchas fueron populosas y se disfrazaban de un misticismo comunitario. Lxs participantes marchaban al ritmo de canciones de trovadorxs populares, con pancartas y graffitis que exigían mejores condiciones laborales, así como el cese de la represión y la caída de la burguesía. Y aunque no pertenecían a la izquierda, las consignas propias de un ideario marxista aparecían en conjunto con un lenguaje corporal y verbal estandarizado.

  3. Sobre esto reflexionan obras como Teorema de la dislocación (2013) y Lines (2013)

  4. En las últimas décadas del siglo XX y en tiempos de represión militar, los sindicatos, lxs estudiantxs universitarixs y lxs simpatizantes de las organizaciones de izquierda compartieron en las calles espacios de lucha con partidos políticos como el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y sus ramificaciones, lo que condujo a construir nuevos sinónimos de militancia. Y otra vez, como ocurrió a principios del siglo pasado, se les tildó de pertenecer a un extremo político.

  5. Los siempre sospechosos de todo se funda en 2017. Desde ese momento se plantea como una organización artivista que defiende y visibiliza detenciones ilegales y abuso de poder por parte de las instituciones estatales contra personas inocentes que viven en zonas de conflicto pandilleril. Posteriormente, a su conformación con artistas, hace una alianza con los familiares de detenidos ilegalmente para proyectar acciones que hagan visibles los abusos gubernamentales. Actualmente, reconocemos en este un proyecto un espacio de apertura al trabajo transdisciplinar como a una integración social.

  6. La antesala a El juego fue una primera reunión con Chiyo, excombatiente de la guerrilla que trabaja en el Museo de la Imagen y la Palabra, MUPI. Él fue quien nos ayudó a realizar la conexión con Walter, excombatiente de las fuerzas armadas. Al ver esa relación de afinidad entre ambos y entre sus conocidxs de diferentes bandos —así como el abandono gubernamental en Los Quebrachos, Morazán, un territorio co-habitado por las distintas caras de un mismo asunto—, propusimos abrir un espacio de encuentro a partir de una convocatoria de fútbol. Los protagonistas de las diferentes facciones del conflicto pasado se reconocen hoy en su cotidianidad.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí