fbpx

Edición 15

Cuerpo pólvora

24.06.2019 - 23.09.2019

Co-editado con Lorena Tabares Salamanca

Ante la complejidad del cuerpo en acción, nada puede darse por sentado. En la amplitud del campo del arte relacionado al cuerpo vivo —performance, arte acción, artes vivas— la presencia se encarna a través de la exploración artística del gesto, cuya existencia se desdobla en la momentánea simultaneidad del aquí y el ahora. En pocas palabras, movimiento es presencia. Hoy, corporalizar es una agencia que corresponde a un universo plural de prácticas y coexistencias. En tanto que este universo corresponde a la composición de comunidad, obliga a preguntarnos sobre las posibilidades del gesto mismo.

Empezamos esta editorial trabajando desde un paradigma, el de un reflejo que traspasa siglos, una pregunta tan potente que se envuelve en sí y vela su propia interioridad en la contemporaneidad: ¿qué puede un cuerpo? de Spinoza, es aún referencia nuclear en las prácticas artísticas que toman como materia forma y cuerpo. En este volumen, se presenta en diálogo y en punto de correlación —desde la opacidad implícita en el cuerpo vivo hasta la posibilidad de desorganizarlo— el Cuerpo pólvora, refiriendo al eco de la potencia de la inventiva y la expansión de los límites de lo que damos por sentado.

La modernidad vino a desterritorializar y a deserotizar el cuerpo, desde el fundamento cientificista, donde el conocimiento aparece como forma de control y dominación. Sin embargo, en este escenario de correlación con la vida, entre repetición y diferencia, “poder no es conocimiento [cartesiano].” Por eso nos instalamos en la poética y en los juegos de lenguaje, más allá de las figuras retóricas, para hablar de la potencia expansiva del gesto como posibilidad de lo común.

En la geografía inventada de América, región de múltiples regiones, habitamos una contradicción: somos, pero nunca hemos parado de encontrarnos. Socioculturalmente, lo individual ha estado atravesado por la participación corporal y semántica como estrategia para reconstruir los hilos sociales quebrantados por las dictaduras y enredados por los proyectos desarrollistas. Reaccionando a las trazas limitantes impuestas —decisivas a la hora de hablar de las circunstancias internas en tiempo y espacio que afectan a lxs colaboradorxs de este volumen— el cuerpo deviene memoria. De esta forma, un cuerpo siempre implica otros cuerpos: comunar.

En este número de Terremoto nos preguntamos: ¿existe, en la poética de la presencia expansiva, una posibilidad de comunar? ¿Es la potencia del cuerpo un detonante para resignificar el lenguaje y su memoria? ¿El archivo de las prácticas artísticas del cuerpo vivo posibilita interrogar el capital simbólico y cultural de una sociedad?

15
2019

Luis Garay, "Fisicología", 2013. Imagen cortesía del artista

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

15 2019

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha