24.06.2019 - 23.09.2019
Co-editado con Lorena Tabares Salamanca
Ante la complejidad del cuerpo en acción, nada puede darse por sentado. En la amplitud del campo del arte relacionado al cuerpo vivo —performance, arte acción, artes vivas— la presencia se encarna a través de la exploración artística del gesto, cuya existencia se desdobla en la momentánea simultaneidad del aquí y el ahora. En pocas palabras, movimiento es presencia. Hoy, corporalizar es una agencia que corresponde a un universo plural de prácticas y coexistencias. En tanto que este universo corresponde a la composición de comunidad, obliga a preguntarnos sobre las posibilidades del gesto mismo.
Empezamos esta editorial trabajando desde un paradigma, el de un reflejo que traspasa siglos, una pregunta tan potente que se envuelve en sí y vela su propia interioridad en la contemporaneidad: ¿qué puede un cuerpo? de Spinoza, es aún referencia nuclear en las prácticas artísticas que toman como materia forma y cuerpo. En este volumen, se presenta en diálogo y en punto de correlación —desde la opacidad implícita en el cuerpo vivo hasta la posibilidad de desorganizarlo— el Cuerpo pólvora, refiriendo al eco de la potencia de la inventiva y la expansión de los límites de lo que damos por sentado.
La modernidad vino a desterritorializar y a deserotizar el cuerpo, desde el fundamento cientificista, donde el conocimiento aparece como forma de control y dominación. Sin embargo, en este escenario de correlación con la vida, entre repetición y diferencia, “poder no es conocimiento [cartesiano].” Por eso nos instalamos en la poética y en los juegos de lenguaje, más allá de las figuras retóricas, para hablar de la potencia expansiva del gesto como posibilidad de lo común.
En la geografía inventada de América, región de múltiples regiones, habitamos una contradicción: somos, pero nunca hemos parado de encontrarnos. Socioculturalmente, lo individual ha estado atravesado por la participación corporal y semántica como estrategia para reconstruir los hilos sociales quebrantados por las dictaduras y enredados por los proyectos desarrollistas. Reaccionando a las trazas limitantes impuestas —decisivas a la hora de hablar de las circunstancias internas en tiempo y espacio que afectan a lxs colaboradorxs de este volumen— el cuerpo deviene memoria. De esta forma, un cuerpo siempre implica otros cuerpos: comunar.
En este número de Terremoto nos preguntamos: ¿existe, en la poética de la presencia expansiva, una posibilidad de comunar? ¿Es la potencia del cuerpo un detonante para resignificar el lenguaje y su memoria? ¿El archivo de las prácticas artísticas del cuerpo vivo posibilita interrogar el capital simbólico y cultural de una sociedad?
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Luis Garay, "Fisicología", 2013. Imagen cortesía del artista
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24.06.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Santiago Villanueva, Luis Garay
Entre el análisis personal de los estadios de formación, o la relación entre universidad, calle y teatro, el artista Luis Garay, en conversación con el curador Santiago Villanueva, presenta un análisis personal de la escena de Buenos Aires en torno a la performance y las instituciones.
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01.07.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Cracky Rodríguez
El artista Cracky Rodríguez reflexiona sobre su práctica colectiva en El Salvador, empleando el arte como herramienta para cuestionar y redefinir, a través de distintas expresiones, el imaginario salvadoreño del conflicto.
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08.07.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Javier Payeras
El escritor Javier Payeras hace un recorrido sobre la conformación del acto poético en Guatemala, planteando el cruce entre texto y gesto artístico como actitud de resistencia para afrontar la compleja situación de lxs guatemaltecos: su aislamiento, fragmentación, memoria y contradicciones culturales.
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15.07.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Víctor del Moral, Isaac Olvera
Los artistas Isaac Olvera y Víctor del Moral conversan con Diego del Valle Ríos sobre las potencias de dislocar las certezas dadas por el lenguaje. Si es en la palabra y en el texto donde residen los constructos de un sistema que niega la posibilidad de la otredad, ¿qué queda al cuerpo para subvertir los lenguajes que le organizan?
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22.07.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Francisca Benítez
La artista Francisca Benítez escribe sobre cómo su práctica performática cuestiona los límites de la comunicación oyente/oralista en conjunción con los métodos de comunicación empleados por comunidades Sordas, para abrir nuevas posibilidades de colaboración.
15 2019
12.08.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Hanna Novak, Cori Kresge, Liz Magic Laser
Basándose en la investigación de Liz Magic Laser, Cori Kresge y Hanna Novak sobre las prácticas actuales de «biohacking,» movimiento extático y retiros corporativos que expanden la mente, Cori Kresge, intérprete y curadora, guía a nuestrxs lectorxs a través de una serie de ejercicios de respiraciones dinámicas, visión y tacto que pueden realizarse en casa.
15 2019
19.08.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Minia Biabiany
A partir del encuentro entre el cuerpo y el imaginario caribeño como formas de interpretación sensible y corporal para construir otras perspectivas fuera del formato colonizador y capitalista, la artista Minia Biabiany esboza reflexiones pedagógicas sobre los proyectos Semillero Caribe y Plataforma Doukou.
15 2019
26.08.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Sofía Carrillo
La curadora Sofía Carrillo reflexiona sobre los archivos y el documento a partir de los territorios de desplazamiento, el acontecimiento y las políticas de la activación de la memoria desde las aproximaciones discutidas en el encuentro internacional «Archivos fuera de lugar».
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02.09.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
FERNANDO ESCOBAR, Helena Producciones
El curador Fernando Escobar conversa con el colectivo Helena Producciones sobre las estrategias y operaciones que detonan el archivo formado por el Festival de Performance de Cali y la Escuela Móvil de Saberes, en relación a una circulación desde la reproducción gráfica o los medios de comunicación.
15 2019
09.09.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Calixto Ramírez, Abril Zales
La curadora Abril Zales y el artista Calixto Ramírez conversan sobre el cuerpo como herramienta de arte y resistencia, el impacto del gesto cotidiano y la potencia de lo singular dentro de un cuerpo colectivo.
15 2019
16.09.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Lorena Tabares Salamanca
Lorena Tabares, co-editora de este número, revisa diez performances que ocurrieron en México entre los años noventa y dos mil. Aquí la primera parte.
15 2019
30.09.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Lorena Tabares Salamanca
Lorena Tabares, co-editora de este número, revisa diez performances que ocurrieron en México entre los años noventa y dos mil.
15 2019
30.09.2019
Edición 15: Cuerpo pólvora
Pilar Villela
A partir de un conjunto de perplejidades que para la escritora y artista Pilar Villela envuelve la invitación a este número, la autora apunta a ciertas zonas de tensión y conflicto de tres aspectos de lo artístico que perviven en el tránsito de lo moderno a lo contemporáneo.