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02.12.2019

Un devenir infinito

A partir de la sinergia entre carne y piedra presente en dos fotografías de la artista Laura Aguilar, el curador Marco Antonio Flores propone un replanteamiento de los modos de ver hegemónicos, al mismo tiempo que reconoce, a través de una poética queer, la vulnerabilidad intrínseca de habitar y hacer presentes los cuerpos.

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Notas

  1. Gloria E. Anzaldúa debe señalarse aquí,  ya que ha escrito extensamente sobre el cuerpo y la estética encarnada. Ella propone que, si nos permitimos sentir una imagen, podemos experimentarla más plenamente a través de los sentidos. Anzaldúa comenta, “incluso antes de que te toque, la mente ya está arrancando tu piel, tirando de tu corazón». Gloria E. Anzaldúa y Ana Louise Keating, The Gloria Anzaldúa Reader, Durham: Duke University Press, 2009, p. 64.

  2. Gilles Deleuze escribe: “siempre despliego entre dos pliegues, y si percibir es desplegar, siempre percibo en los pliegues”. El pliegue: Leibniz y el barroco, Barcelona: Paidós, 1989, p. 121.

  3. Mel Y. Chen y Dana Luciano. “Introduction: Has the Queer Ever Been Human?” en GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, Queer Inhumanisms, Vol. 21, no. 2–3 (3 de junio, 2015), p. 186.

  4. Laura E. Pérez, Chicana Art: The Politics of Spiritual and Aesthetic Altarities, Durham, NC: Duke University Press, 2007, p. 281.

  5. Ibid., p. 286.

  6. En Touching Feeling (2003), Eve Kosofsky Sedgwick sugiere beside para ofrecer una teorización sobre los efectos queer de lo cotidiano, misma que implica remediar lo que está debajo y más allá mientras deshace simultáneamente los dualismos que crean. Sedgwick escribe, “Beside nos permite un agnosticismo espacioso sobre varias de las lógicas lineales que imponen el pensamiento dualista: una no contradicción o la ley del medio excluido, causa versus efecto, sujeto versus objeto… Beside comprende una amplia gama de deseos, identificación, representación, repelencia, paralelismo, diferenciación, rivalidad, inclinación, torsión, imitación, retirada, atracción, agresividad, deformación y otras relaciones”. Eve Kosofsky edgwick, Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham, North Carolina: Duke University Press, 2003, p. 8.

  7. Gilles Deleuze y Felix Guattari, Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Valencia: PRE-TEXTOS, 2002, p. 26.

  8. En “Introducción: rizoma”, Deleuze y Guattari apuntan a un agenciamiento que “es precisamente ese aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. En un rizoma sólo hay líneas”. Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Valencia: PRE-TEXTOS, 2002, p. 14.

  9. Deleuze y Guattari introducen el concepto de rizoma: un principio para esta multiplicidad que incluye la ruptura. “Principio de ruptura asignificante: frente a los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras o atraviesan una. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras”. Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Valencia: PRE-TEXTOS, 2002, p. 15.

  10. Ibid., p. 18.

  11. Ibid., p. 272.

  12. Ibid., p. 512.

  13. Mel Y. Chen y Dana Luciano. “Introduction: Has the Queer Ever Been Human?” en GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, Queer Inhumanisms, Vol. 21, no. 2–3 (3 junio, 2015), p. 184.

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