fbpx

11.03.2019

Autoritarismos encubiertos: Tiwanaku y sus tiempos en el arte contemporáneo boliviano

A través del trabajo de los artistas Andrés Pereira y Roberto Valcárcel, la profesora Valeria Paz desdobla los constructos en torno al legado indígena que han fundado las políticas culturales en Bolivia y que han perpetuado una lectura hegemónica dentro de la historia del arte que se refleja no sólo en el espacio público, sino también en las instituciones culturales del país.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. La ortografía de Tiwanaku ha cambiado a lo largo de los años. En este artículo uso la ortografía actual y solamente empleo las otras versiones cuando se trata de nombres propios.

  2. Constitución Política del Estado, 7 de febrero de 2009. < www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Bolivia.pdf >. [Consultado 27 de enero de 2019].

  3. Este periodo de consolidación de La Paz como sede de gobierno y de inserción de Tiwanaku como símbolo nacional no oficial, entre 1900 y 1930, es consecuencia de la victoria de los paceños en la Guerra Federal de 1898-1899. La victoria se logró gracias a la alianza establecida entre los liberales y las huestes indígenas de Pablo Zárate Willca, quien fue apresado en respuesta a su propuesta de un gobierno indígena en Peñas por sus propios aliados una vez culminada la guerra.

  4. Cabe aclarar que hubieron otros argumentos sobre el traslado del Monolito Bennett, de distinta índole y de diversos sectores de la sociedad. Para más información ver Carmen Beatriz Loza, “Una ‘fiera de piedra’ Tiwanaku, fallido símbolo de la nación boliviana” en Estudios atacameños, 2008, n. 36, pp. 93–115.

  5. Franz Tamayo, “Creación de la pedagogía nacional” (1910), en El debate sobre la Pedagogía Nacional de 1910, La Paz: Colección Pedagógica Plurinacional, Ministerio de Educación, 2014, p. 122.

  6. Javier Sanjinés, El espejismo del mestizaje, La Paz: Embajada de Francia, IFEA Instituto Francés de Estudos Andinos y Fundación PIEB, 2005, p. 54.

  7. El gobierno está construyendo una carretera que dividirá en dos partes al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé, una acción inconstitucional que viola la ley de los derechos de la Madre Tierra y hace caso omiso de los acuerdos logrados por los pueblos originarios —tras marchas desde su territorio a la ciudad de La Paz durante dos meses. Francia, IFEA Instituto Francés de Estudos Andinos y Fundación PIEB, 2005, p. 54.

  8. El Rally Dakar es una carrera anual de coches todo terreno de larga distancia que tiene lugar a lo largo de varios días y ha sido criticado por su impacto ambiental y social.

  9. Arthur Posnansky, Tihuanacu, la cuna del hombre americano, Nueva York: Editor J.J. Agustin, 1943.

  10. Julio Arrieta, “Una arqueólogo nazien Tiwanaku”, El Correo, 31 de mayo de 2013. < https://www.elcorreo.com/viz- caya/20130531/mas-actualidad/sociedad/ arqueologo-nazi-tiwanaku-201305301836. html>. [Consultado el 2 de enero de 2019].

  11. Graham E.L. Holton, Archaeological Racism: Hans Hörbiger, Arthur Posnansky, Edmund Kiss and the Ahnenerbe Expedition to Tiwanaku, Bolivia, La Trobe University, Bundoora, pp. 1–16. < http://www.academia.edu/30755462/Archaeological_Racism_Hans_H%C3%B6rbiger_Arthur_Posnansky_Edmund_Kiss_and_the_Ahnenerbe_Expedition_to_Tiwanaku_ Bolivia >. [Consultado el 31 de enero de 2019].

  12. íbidem.

  13. Arthur Posnansky. Tihuanacu, la cuna del hombre americano, p. 3.

  14. Arthur Posnansky. “Conferencia pronunciada por el Vicepresidente Prof. Ing. Arthur Posnansky, con ocasión del cincuentenario de la fundación de la ‘Sociedad Geográfica de La Paz’: Los dos tipos fundamentales de razas en la América del Sud, y las causas de su alta cultura material”. En Boletín de la Sociedad Geográfica de La Paz, La Paz: Editorial Voluntad, 1941, pp. 10–17.

  15. Poco tiempo después, el Monolito Bennet fue trasladado al templete semi- subterráneo construido en el barrio de Miraflores y, posteriormente, en el siglo XXI, fue devuelto al sitio arqueológico de Tiwanaku, pero esta vez al museo.

  16. La enseñanza de los símbolos nacionales es y ha sido tradicionalmente parte del programa educativo nacional. Si bien éstos fueron revisados en la nueva Constitución proclamada por el gobierno de Evo Morales, no se incluye aún ningún símbolo anterior a la república. Así se dispone en la Constitución Política del Estado (7 de febrero de 2009), que “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

  17. Para mayor información sobre cómo Valcárcel percibe, reflexiona y aborda estos temas en su obra, ver el quinto capítulo de mi tesis doctoral: Valeria Paz Moscoso. Roberto Valcárcel: Renaming Repression and Rehearsing Liberation in Contemporary Bolivian Art. Colchester, University of Essex, 2016, pp. 215–259.

  18. Uso la acepción de aura propuesta por Walter Benjamin en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, D.F.: Editorial Itaca, 2003, p 13 < monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_ de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf >. [Consultado el 31 de enero de 2019].

  19. En esos años se difundió la idea errónea, gracias a la publicación de un fotomontaje del artista Sabino Pinto, de que los primeros rayos de sol atravesaban la puerta en el solsticio de invierno.

  20. Los textos inscritos en marcador en los muros de la Puerta: “Lateral izquierdo: Proyecto: 034-82/ Serie: Tiawanacu/ Título: Puerta del Sol/ Acción: Spray (aero SOL)/ Soporte: cartón corrugado/ Dimensiones: 219 x 150 cms/ Cielo: latex blanco (2 capas)/ Dimensiones: 50 x 100 cms./ Número: 2 de 5/ Día: Miércoles/ Fecha: 24 de febrero 1982/ Hora: aprox. 12:40/ Lugar: La Paz. Autor: Producciones/ Razón: El arte no ha muerto. Lateral derecho: ‘Color del sol: Cromo 1134 aluminio/ Pintura Spray (Nylon enamel?)/ Aplicación: 12 seg./ Distancia: 40 cms/ Observaciones: ninguna/ Efecto: radial!”

  21. Este panel está constituido, además, por anotaciones y bocetos. Los adjetivos o advocaciones místicas escritas con marcador negro en las postales: “Radial”, “Fuerte viento del norte”, Terapéutico, Palabras tachadas, y Día nublado.

  22. Emeterio Villamil de Rada, La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanaco, La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016 [1888].

  23. Cecilia Wahren, “La creación de la Semana indianista. Indianidad, folklore y nación en Bolivia” en Universitas Humanística, no. 77, enero–junio 2014, pp. 169–195.

  24. En Waman, Pereira se remite igualmente a un pasado asociado con el mundo prehispánico, a las ilustraciones de las crónicas de Guamán Poma de Ayala, también en el atuendo que se recrea para actos oficiales televisados. Es el caso del traje de la novia en “ceremonia ancestral” de la boda del vicepresidente Álvaro García Linera celebrada en Tiwanaku.

  25. Wahren, op. cit, p.187.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí