La Postal - Archivo Políticas de la memoria - Argentina

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Underland | Archivo de Culturas Subterráneas

07.06.2019 - 27.07.2019

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. Underlando de Archivo de Culturas Subterráneas fue posible gracias al generoso apoyo de Albertine de Galbert y el Prince Claus Fund for Arts and Culture.

Archivo de Culturas Subterráneas, Underland (2019). Vista de instalación en Terremoto La Postal. Foto por Ana Gabriela García

Miren nuestra juventud: qué alegría tan triste y falsa

Resultado de nuestra segunda convocatoria para proyectos curatoriales, Terremoto La Postal presenta Underland, un proyecto del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS) sobre prensa marginal, contracultura, políticas del cuerpo, y los futuros radicales imaginados en la postdictadura argentina que se resisten a ser cancelados.

Una vez finalizado el sangriento proceso de persecución ideológica, exterminio físico y endeudamiento económico que significó la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), el optimismo social provocado por la recuperación del orden democrático se vio acompañado por una convulsionada cantidad de debates sociales. En su mayoría, éstos giraron en torno a la nueva configuración del espacio público, la reconstrucción de las libertades individuales y la apertura a una cultura de consumo global. Si bien este destape fue una coyuntura protagonizada por la emergencia de un poderoso movimiento de derechos humanos, del mismo modo, en las postrimerías de su incandescente reflejo existieron otros agenciamientos colectivos que desafiaron los efectos abusivos de la injusticia, la desaparición y el miedo —enquistados en una matriz cultural represiva heredada por la fuerza del terror político.

Archivo de Culturas Subterráneas, Underland (2019). Vista de instalación en Terremoto La Postal. Foto por Ana Gabriela García

Fue la llamada “juventud perdida”, de la década de los años ochenta en Argentina —movilizada por la violencia política, mutilada culturalmente por los efectos del exilio forzoso y arrollada por un desanimo post-guerra de Malvinas (1982)—, quien convocó a la invención de otros registros de intensidad existencial y al diseño de nuevos contornos de la conciencia política: aquellos capaces de renovar, bajo el signo desesperado de una urgencia utópica, los repertorios expresivos del conflicto social. Desilusionados por la promesa entusiasta de modelos subjetivos basados en ciudadanías de libre mercado, mismas que ofrecían la jaula fascinante de nuevos consumos culturales y formas de entretenimiento anestesiadas, los jóvenes produjeron una serie de experiencias contraculturales nutridas por aquella sensación generalizada de inconformidad para promover formas colectivas de vida oblicua y con ello interrumpir y denunciar la continuidad de los sistemas de control represivo. Dichas experiencias fueron reales gracias a una serie de artefactos sensibles y estrategias de encuentro que involucraron al movimiento de revistas subterráneas, la escena del arte independiente, las culturas gráficas punk, los activismo antirrepresivos, libertarios, feministas y sexodisidentes que, en conjunto, diseñaron un modo de hacer subalterno que privilegió la experimentación con lo innombrable, los sentimientos adversos, el delirio químico y la promiscuidad como formas de una lengua común entregada al desacato contra toda autoridad.

Archivo de Culturas Subterráneas, Underland (2019). Vista de instalación en Terremoto La Postal. Foto por Ana Gabriela García

En este sentido, Underland, la primera exhibición del Archivo de Culturas Subterráneas, es una forma de acercarnos a la extravagante vibratilidad inorgánica de estas experiencias que, de manera espectral, reclaman un lugar en el basurero de la historia como extrañas ensoñaciones que enredaron, desde la opacidad de la noche, las hilachas hipócritas de una democracia selectiva al ensayar modos sensibles de transformación política que hicieron real la utopía convulsa del no.

—Nicolás Cuello

 

Coordinado por Pat Pietrafresa, Ro Inmensidades y Nicolás Cuello, el Archivo de Culturas Subterráneas es una iniciativa autónoma de archivo que se dedica a la investigación, recuperación y catalogación de producciones culturales independientes de carácter alternativo, elaboradas en Argentina desde el retorno de la democracia hasta nuestra actualidad, que incluye libros, periódicos, revistas contraculturales, subterráneas, fanzines, flyers, pósters, y otros objetos como remeras, prendedores, cassettes y cintas de VHS, hasta el momento descontinuados, ocultos, silenciados y perdidos en la historia cultural de las políticas de resistencia.

Pat Pietrafesa (1963, Buenos Aires) is a musician and an independent editor. She runs the label Alcohol & Fotocopias from where she publishes and distributes books, fanzines and publications concerning the histories of punk, counterculture and various nonconformities. Since the mid-80, she specializes in printed documentation through the Resistance fanzine and her passion for the imprints of marginal alternative history is manifested in the extensive archive that she’s been accumulating and caring for. Some of this material can be seen in the documentary series Desacato a la autoridad, relatos punks en Bs As (chapters 1 and 2) of which she is co-director. Since 2012, she has participated in the organization and production of contents at the Feria del Libro Punk y Derivados that takes place in Buenos Aires once a year and that is the largest event for independent publications of this orientation in the country. With her editorial label, archive and documentary she has toured much of the country and other places such as Chile, Mexico, Germany and Spain.

Ro Inmensidades (1992, Partido de La Matanza) is a photographer and audiovisual artist specialized in the documentary genre and analogical processes. She has a degree in Social Anthropology with a Diploma in History and Conservation of Documentary Photography, both from the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires. Her artistic practices reflect a special interest on sexual dissidence politics and against hegemony as practices of placing the body as a resistance. She has participated in various individual and collective exhibitions in places such as Argentina, Chile, France, Spain, Turkey and Germany. Creator of Profundo, a workshop space and feminist editorial project that resists and is introduced in certain art markets and territories in order to be visible and survive.

Nicolás Cuello (1989, Cipolletti, Río Negro) is a Graduate and Professor of Art History at the Universidad Nacional de La Plata. There he completed the Master’s in Aesthetics and Theory of the Arts. He currently works as a Doctoral Scholar of CONICET, under the direction of Ana Longoni, as a professor at the Universidad Nacional de las Artes and as secretary of the Cátedra Libre «Art Practices Sexual Politics», both subjects named by the researcher and curator Fernando Davis. He is part of the advisory group of the Feminist and Gender Generic Political Memories Program of CeDInCi/UNSAM. His research focuses on the intersection of artistic practices, sexual policies, critical representations of the body and alternative graphic cultures from the post-dictatorship to the present.

http://www.archivosubterraneo.com.ar

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