fbpx

La Postal - Archivo Políticas de la memoria - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo | Archivo El Insulto

07.11.2019 - 21.12.2019

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo por Archivo El Insulto fue posible gracias al generoso apoyo de Albertine de Galbert y el Prince Claus Fund for Arts and Culture.

Archivo El Insulto, Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo , 2019. Vista de instalación, Terremoto La Postal, Ciudad de México. Fotografía: Carlo Echegoyen

Las imágenes históricas en torno a la sexualidad requieren ser escuchadas y reflexionar críticamente las relaciones que generan. Acercarse a otras sexualidades requiere escuchar sus afectos, así como reflexionar críticamente las relaciones que generan. Para cuestionar la mirada colonial y las tradiciones del imaginario sexual, se necesita entender cómo es que se incorpora la experiencia de lo otro como un espacio habitable desde el placer. Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo se despliega como una instalación que, a partir de su diseño, concibe las fantasías contenidas en los objetos del Archivo El Insulto. Nos preguntamos qué pasa cuando el objeto nos coloca a su mismo nivel, ¿existen otros diálogos desde lo íntimo que podrían establecerse?

Archivo El Insulto, Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo , 2019. Vista de instalación, Terremoto La Postal, Ciudad de México. Fotografía: Carlo Echegoyen

Archivo El Insulto, Se ruega tocar. Intimar con las memorias del deseo , 2019. Vista de instalación, Terremoto La Postal, Ciudad de México. Fotografía: Carlo Echegoyen

Es el ocultamiento —y la criminalización— de estas imágenes aquello que permite reconocer los afectos contenidos desde sus aconteceres pasados. Como si fuéramos sus cómplices, compartimos la prohibición que las acompaña y las sensaciones que provocan. Esta forma de erotismo, fetichista, encuentra desde el deseo y el placer otras maneras de acercarnos al documento, provocando nuevas memorias del deseo.

Con el acto expositivo, Archivo El Insulto invita a participar en su proceso de investigación. Cada mirada enriquece las herramientas para acercarnos a estos materiales y los cuestionamientos sobre la incidencia de la cultura sexual en la vida diaria. Queremos dialogar en conjunto qué es lo que nos muestran los cuerpos exhibidos y qué pueden decirnos acerca de la sexualidad contemporánea.

 

El Insulto es una plataforma artística enfocada al rescate, conservación y difusión de un archivo sobre la cultura sexual en México. Archivo El Insulto es un espacio de encuentro con objetos que pertenecen a las memorias del deseo, donde uno puede ir para enfrentarse con el pasado erótico y reactivar las relaciones afectivas y políticas con los artefactos. Como archivo sobre sexualidades, El Insulto busca la socialización de los materiales y la creación de comunidades a partir de éstos.

Adolfo Vega (Ciudad de México, 1991). Fundador y director de El Insulto. Es gestor cultural; se formó en arte contemporáneo por el Atelier Romo, comunicación visual por CENTRO, Cine, Diseño y Televisión por la Universidad Iberoamericana, y archivonomía de manera autodidacta. Su trabajo busca nuevas posibilidades de relación en comunidad desde el erotismo, la imagen, el archivo, la gastronomía y el dibujo.

Michelle Davó (Ciudad de México, 1996). Egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Su investigación se enfoca en temas de género y sexualidad dentro del panorama teórico e historiográfico. Ha gestionado eventos de arte y moda con diferentes instituciones nacionales e internacionales. Desde el 2018 es Coordinadora de Comunicación y Proyectos de El Insulto.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha