La Postal - Archivo Políticas de la memoria - Colombia

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

Performando el espacio público | Colectivo A la Plaza

08.11.2018 - 21.12.2018

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. Performando el espacio público by Colectivo A la Plaza fue posible gracias al generoso apoyo de Albertine de Galbert.

Performando el espacio público. Colectivo A la Plaza. Vista de instalación en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotografía por Lorena Tabares

Resultado de nuestra primera convocatoria para proyectos curatoriales, Terremoto La Postal presenta en su segunda emisión Performando el espacio público, un proyecto de Colectivo A la Plaza de Cali, Colombia que reúne el archivo de mujeres artistas —provenientes de diferentes décadas— cuyas prácticas hacen énfasis en el arte no-objetual en el espacio público. Las artistas concentradas en esta muestra son María Evelia Marmolejo —quien a principios de los 80s inició su trabajo como performer en el espacio público—, así como parte de los trabajos realizados entre 1995 y 2000 por Alejandra Gutiérrez, Claudia Patricia Sarria, Connie Gutiérrez, Paula Agudelo, Angela Baena, Marcia Salas y el colectivo del Encuentro Anarko-Punk. A través de relatos orales, fragmentos de video, fotografías, artículos de periódicos, textos y residuos materiales gráficos como estrategias de recuperación de la memoria, estas artistas proponen distintas formas de ocupación del espacio público, respondiendo también a su contexto político y social.

En 1981, una joven que había pasado como estudiante por la escuela de Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali pidió permiso al Centro de Administración Municipal CAM para hacer una acción artística en la plazoleta que queda a menos de dos cuadras del edificio resguardado por dicha institución. Anónimo #1 fue el primer performance que María Evelia Marmolejo realizó en el espacio público, denunciando las desapariciones y asesinatos violentos que acontecían en Colombia durante el estatuto de seguridad implementado por el gobierno de Turbay Ayala. De frente al estado, quien accedió a la solicitud sin comprender por completo de qué se trataba el pedido, María Evelia cuestionó silenciosamente y a través de su cuerpo el status quo.

Trece años después, y durante la década de 1995 al 2005, otras artistas —en ese momento estudiantes— hicieron lo mismo de cara a la institución estatal y del arte en sí: pidiendo permiso o disfrazándose de institucionalidad, suplantando otras identidades, irrumpiendo en la cotidianidad, propiciando encuentros y desencuentros con quienes transitan por las calles y puentes de la ciudad; Alejandra Gutiérrez, Claudia Patricia Sarria, Connie Gutiérrez, Paula Agudelo, Angela Baena, Marcia Salas y el colectivo del Encuentro Anarko-Punk impugnaron el espacio público a través de distintas estrategias, aprendidas y desaprendidas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Este proyecto curatorial pretende espacializar el análisis de la documentación recopilada con el fin de identificar actores, espacios y modos de accionar. A partir de esto se propone un levantamiento cartográfico que permita reflexionar sobre cómo las prácticas pueden generar diálogos con la ciudad, especialmente con las áreas circundantes y las instituciones artísticas; propiciando o no, el papel activo del espectador a través de otro tipo de vínculos simbólicos.

La muestra de este archivo supone un movimiento físico en el espacio: los documentos se despliegan problematizando y estableciendo diálogos entre las relaciones corporales, políticas, espaciales y temporales que confluyen en un mapa de Cali sobre el piso, en el que se identifican las zonas donde tuvieron lugar las intervenciones de las artistas así como acontecimientos sociales y políticos que se conectan con ellas y que aparecen en forma directa a modo de ficha noticiosa, tal y como muchas veces circulan las noticias en las calles.

Colectivo A la Plaza
(Connie Gutiérrez Arenas, Mónica Restrepo, Lorena Díez Arias y Alberto Campuzano Sánchez)
Un proyecto de investigación y acción sobre y en el espacio público, que busca problematizar, a través de un archivo de arte no objetual en construcción, las relaciones corporales, políticas, diferenciales y temporales que ahí confluyen.

Inició como proyecto en el 2015 con la exposición A la plaza, prácticas en el espacio público 1995 – 2005, exposición documental construida de manera colectiva entre estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes (IDEBA) de Cali – Colombia. Marcó un interés colectivo por la recuperación y espacialización de archivos de arte no-objetual. La sistematización de los documentos mencionados ha posibilitado la construcción de un archivo diverso.

En el 2016 realizó la exposición Bajo la institución – la calle: performando el espacio público 1995 – 2005, un proyecto curatorial que se propuso con el fin de expandir el diálogo entre dos archivos (el propio y el de ExTeresa Arte Actual), dos ciudades (Cali – México) y dos centros urbanos. Se expuso en La sucursal.clo (2014 – 2016) y fue acreedor a la beca de investigación curatorial de la Secretaría de Cultura de Cali (2016).

Connie Gutiérrez Arenas
Docente y artista que se interesa por la articulación de la teoría y la práctica del arte contemporáneo y que aborda en su obra las nociones de entre-dos, frontera y exilio. Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali – Colombia (2000) con Especialización (2008) y Maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo y los Nuevos Medios, Universidad París 8 – Francia (2014).

Mónica Restrepo
Artista que trabaja alrededor de la idea de documento experimentado con materiales artesanales como el barro y medios inmateriales como el performance, el video, el texto. Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali – Colombia (2007), Posgraduate Program de la escuela superior de Bellas Artes de Lyon – Francia (2012), y en Homework Space Program en Beirut (2013).

Lorena Díez Arias
Artista y gestora cultural, con interés en los procesos que accionan el espacio público, las relaciones con comunidades, la recuperación de la memoria colectiva y las tensiones ambientales. Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali – Colombia (2006) con Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá D.C. – Colombia (2013).

Alberto Campuzano
Artista cuya práctica se establece desde micropolíticas co-relativas al uso cotidiano de las experiencias estéticas de los individuos y sus narrativas en el uso del espacio público. Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali – Colombia (1997), Magister en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (2005).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha