fbpx

La Postal - Argentina Brasil Chile Latinoamérica México Perú

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

Reconstrucciones | Rodrigo Arenas-Carter

17.06.2021 - 18.07.2021

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. En septiembre de 2020, lanzamos la convocatoria para una emisión especial de este programa, como una provocación para repensar cómo mantener un diálogo activo considerando las problemáticas y limitaciones del presente pandémico. El programa 2021 de Terremoto La Postal es posible gracias al generoso apoyo de Fondation Antoine de Galbert.

La historia de la performance como práctica artística es problemática. No sólo porque es imposible caracterizarla como unitaria, sino que, y particularmente en el caso de los territorios que hemos concebido como Latinoamérica, es una historia silenciada, poco investigada y doblemente oscurecida: tanto por los antecedentes hegemónicos que, si bien la cruzan, no la anulan ni la subordinan; como por el escaso interés por parte de los agentes culturales. Recordemos que en estos territorios siempre se dieron prácticas performáticas creativas antes de que se concibiera dicho término, y que gran parte de ese repertorio se perdió durante los procesos de colonización. Todo esto, sin dejar de considerar que el término performance también es una nomenclatura que refiere a un tipo específico de prácticas sociales, las que muchas veces encuentran zonas de intersección con las prácticas artísticas.

Evidentemente, la tarea de rearmar un relato es una de largo plazo. Si bien este proyecto no pretende hacerlo, sí aspira a rememorar algunos momentos claves de sus inicios a partir de reconstrucciones. Este concepto responde a la idea de volver a activar piezas de una forma no literal, esto es, permitiendo grados de libertad a les activantes, idea que se conecta con la “conducta actuada dos veces” de Richard Schechner.

Reconstrucciones es un proceso de investigación del artista Rodrigo Arenas-Carter que consiste en un exhaustivo rastreo de documentos y registros de distintos proyectos históricos de la performance como práctica artística contemporánea. En un segundo momento se busca recrear algunas de estas acciones, donde las constantes insuficiencias y escasez de información permiten no solo resignificar los vacíos y omisiones que el discurso histórico padece y demanda, sino que a la vez configuran una narrativa sobre el arte acción, desde la misma.

Para esta edición de Terremoto – La Postal se eligieron cuatro performances de artistas de origen latinoamericano y posteriormente se enviaron las instrucciones sobre cómo llevar a cabo cada una de estas reconstrucciones en distintas sedes ubicadas en las ciudades donde se realizaron originalmente. Les artistas elegides son Raphael Montañez Ortiz, Yvonne von Mollendorff, Alejandro Jodorowsky, Alberto Greco y Lygia Clark.

Las reconstrucciones, sedes y fechas de cada activación son las siguientes:

  • Mattress Destruction Ritual (1966) de Raphael Montanez Ortiz en Terremoto Magazine, Ciudad de México, 17 de junio

Mattress Destruction Ritual Reconstrucción bueno from Terremoto La Postal on Vimeo.

  • Narrative Dance Piece [Ballet Verbal] (1970) de Yvonne von Mollendorff en elgalpon.espacio, Lima, Perú, 24 de junio

Reconstruccion Ballet Verbal from Terremoto La Postal on Vimeo.

  • Una acción de Efímeros de Taller (1948-1949) de Alejandro Jodorowsky y Enrique Lihn en colaboración con Perrera Arte, Santiago, Chile, 1 de julio

Reconstrucción de Jodorowsky y Lihn por la Perrera.mp4 from Terremoto La Postal on Vimeo.

  • Alberto Greco ¡Qué grande sos! (1961) de Alberto Greco en colaboración con Homenajes Urbanos, Buenos Aires, Argentina, 8 de julio

Reconstrucción Alberto Greco Qué Grande Sos from Terremoto La Postal on Vimeo.

Rodrigo Arenas-Carter es artista visual, escritor, gestor e investigador independiente. Magíster en Literatura Inglesa y Norteamericana, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Diplomado en Arte Contemporáneo, Escuela Municipal de Artes Visuales de Guatemala. Ha centrado su trabajo en performance, Internet art y videoarte. Sus obras se han exhibido en Estados Unidos, Francia, Guatemala, Chile, Cuba, Bélgica, Colombia y Canadá, obteniendo becas como Nonesuch One Second Residency for the ‘Migrant Experience’ 2016-2017 (Canadá), y Experimenta/Sur 2016 (Colombia). Su ensayo “Cuerpos en escrutinio: discusiones sobre la transracialidad y el/la performance” fue premiado en el Primer Concurso de Teoría de Performance (México 2016), mientras que “Práctica y Poética del Arte de la Performance como Resistencia en Latinoamérica” obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso de Ensayos Pensar a Contracorriente (Cuba 2016). Autor de la novela Once (2015), y de los volúmenes de poesía NYC30H (2010) y La Santa Trinidad 1: El Padre. (2015). Ha dictado talleres de arte y performance en Guatemala y Chile. Recientemente publicó “La Vital Precariedad. Poesía y Performance en América Latina y Chile”, por Editorial Académica Española. Actualmente e miembro de la Red de Arte de Centroamérica (RACA).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha