fbpx
A
A

Bajo los efectos del poder | Ricardo Miguel Hernández y Yenny Hernández

19.08.2021 - 25.11.2021

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. En septiembre de 2020, lanzamos la convocatoria para una emisión especial de este programa, como una provocación para repensar cómo mantener un diálogo activo considerando las problemáticas y limitaciones del presente pandémico. El programa 2021 de Terremoto La Postal es posible gracias al generoso apoyo de Fondation Antoine de Galbert.

La decolonialidad representa para “Latinoamérica el desprendimiento de las bases eurocentradas del poder, el desenganche de la lógica de la modernidad y una alternativa epistémica otra”1, lo cual ha mantenido ocupado a investigadores y teóricos como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Catherine Walsh o Walter Mignolo en esos caminos colmados de escaramuzas. Esta postura teórica se traduce en obras concretas en los proyectos desarrollados en los últimos años por el artista cubano Ricardo Miguel Hernández Acevedo (La Habana, 1984).

Bajo los efectos del poder, es una investigación y propuesta curatorial que se ancla en develar a través de la interdisciplinariedad y la versatilidad artística las tensiones históricas y cotidianas que han padecido algunas sociedades y naciones, víctimas –y a veces victimarias producto de las actitudes de sujetos con aires autoritarios– de despotismos, inconsistencias y distopías. Precisamente la referencia no está en el orden de comprender el entramado decolonial en naciones latinoamericanas en tanto desprendimiento del poder eurocéntrico que por años padecieron; sino en mostrar de manera reflexiva y sugerente el resultado de escudriñar, de tocar zonas sensibles, de cuestionar el decursar de un proyecto social varado en la nostalgia, en el inmovilismo y la arbitrariedad: fenómenos visibles y experienciales en las sociedades contemporáneas.

Se trata de un trabajo exploratorio y curatorial en la trayectoria de Ricardo Miguel Hernández, el cual se ancla en el ejercicio de poder y control que aún hoy se padece en las sociedades contemporáneas, donde se transita desde el espacio de la intimidad, de la comunidad y de la sociedad en sentido general. Es una reflexión y visualización sobre la centralización del poder, sobre el control despótico de unos respecto a otros, evidenciado a través de diferentes posturas, operatorias y soportes estéticos.

El núcleo curatorial de esta muestra se ancla en el ejercicio de poder y control que aún hoy se padece en las sociedades contemporáneas, donde se transita desde el espacio de la intimidad, de la comunidad y de la sociedad en sentido general. Es una reflexión y visualización sobre la centralización del poder, sobre el control despótico de unos respecto a otros, evidenciado a través de diferentes posturas, operatorias y soportes estéticos.

Fechas y sedes:

  • 19 de agosto, Nada nuevo bajo el sol, colaboración virtual con Sin Cinta Previa

Nada nuevo bajo el sol (2015-2017) es la primera activación de Bajo los efectos del poder. Consiste en una serie de lobbycards y tres materiales audiovisuales. Rostros, maneras y nombres se han sucedido, pero el Sol continúa como la eterna metáfora del poder. Son tomas de atardeceres habaneros capturados desde un mismo punto. Cada video se propone dar voz a la imagen de Luis XIV, de indígenas y de egipcios, desde la visualidad urbana y social contemporánea; todo para comprobar que nada es nuevo bajo el Sol, que la historia se repite una y otra vez. Disponible desde el 19 de agosto al 19 de octubre.
Disponible en: https://vimeo.com/showcase/8736176 password: terremoto

  • 9 de septiembre, Campo de batalla, Terremoto, Ciudad de México

Campo de batalla compendia una serie de fotografías analógicas, impresas digitalmente, que forman parte del cuerpo ensayístico de “Viviendo con el enemigo” (2006). La obra registra la campaña masiva de fumigación que lanzó el gobierno cubano en 2006, denominada “En lucha contra el enemigo”, cuyo objetivo era eliminar al mosquito Aedes Aegyptis (transmisor del Dengue), el cual en pocos meses llegó a convertirse en un “invasor” para la sociedad cubana. Dicho acontecimiento desembocó en una contienda socio-política, generada e impuesta por la oficialidad de la Isla, lo que impactó notablemente en la sociedad nacional, a nivel colectivo e individual.

Los espacios registrados por la cámara del artista, quien pareciera asumir el papel de un corresponsal de guerra, develan una suerte de zona bélica. Pareciera el registro documental de una guerra finalizada donde pueden apreciarse interiores colmados de humo remedando un ambiente de caos: es el vestigio que ha quedado al paso de una guerra. Se resume aquí un momento pasado de la historia cubana que marcó la realidad social y que entronca con ese ciclo ideológico interminable de la historia nacional de combatir y vencer “al enemigo”, siendo ahora el propio hogar de vivienda el campo de batalla donde se genera esa atmósfera incierta, humeante, vetusta, rancia, contaminada…

Escribe a proyectosterremoto@gmail.com para agendar tu visita del 9 de septiembre al 7 de octubre

  • 16 de septiembre, próximamente en Fototeca de Cuba, La Habana
  • Noviembre de 2021, próximamente en El Lobi, Puerto Rico

Ricardo Miguel Hernández

Realizó estudios en la Cátedra Arte de Conducta creada y dirigida por Tania Bruguera. Ha expuesto sus obras en diversas muestras personales como, Grenze – Arsenali Fotografici en Verona y La Fundación Ludwig de Cuba en La Habana. Entre sus muestras colectivas, destacan las efectuadas como KAOS 3th Festival of Contemporary Collage en Kranj, PHotoEspaña 2020 y 2019 en Madrid, FestFoto Brazil 2019 en Porto Alegre, ESMoA El Segundo Museum of Art en Los Angeles, Foto Museo 4 Caminos en Ciudad de México, PAC Padiglione D Arte Contemporanea en Milano, ZAC Zisa Arti Contemporanee en Palermo, DOX Centre For Contemporary Art en Praga, 6to Salón de Arte Contemporáneo Cubano en La Habana y otras exposiciones colectivas en América Latina, Europa y Cuba. Entre los reconocimientos, becas y residencias obtenidos, destacan: Arte no es fácil Residencie, Chicago´s Center for Independent Dance and Performance Arts, Mención Especial SetUp en Bologna, Beca de Creación Estudio 21 Proyecto “Sala Discontinua”, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, Beca Salvo Conducto, Espacio en Tránsito, en Santiago de Chile, Primer Premio IV Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam en Pinar del Rio y Premios otorgados en el 2do y 4to Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Yenny Hernández Valdés

Investigadora, crítica, curadora y gestora cultural. Licenciada y Máster en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), sección Crítica e Investigación; del Latin American Studies Association (LASA) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Sus líneas de desarrollo profesional son: crítica e investigación de las artes visuales cubanas; especialista en el estudio de la fotografía cubana contemporánea; asesorías a artistas y curadurías; Gestión y mediación cultural; Gestión y estudio de públicos de museos. En 2016 le fue otorgada una Mención honorífica por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), edición 2016 Incentivo a Jóvenes Críticos. Se desempeña como especialista y gestora cultural en el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (OHC). Es profesora instructora en la Universidad de La Habana con un programa de asignatura sobre cultura cubana en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX). Es coautora de los libros Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación (2018, Ediciones Boloña, Cuba); y Yuniel Delgado Castillo: selected works (2018, Ediciones Siranga, España); y compiladora de Coloquios Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018 (2018, Ediciones Boloña, Cuba). Otros textos suyos pueden consultarse en revistas como Kolaj Magazine, Arte Cubano, Noticias de Arte Cubano, CdeCuba, Magenta, Art Crónica, Negra; así como en la web: El Sr. Corchea, Art On Cuba, La Jiribilla y Cuban Art News. Ha impartido conferencias en eventos nacionales e internacionales sobre la cultura y artes visuales cubanas. Entre sus curadurías están Cuando el recuerdo se convierte en polvo (2020); Hominium 3, en el marco de la XIII Bienal de La Habana (2019); Mío, tuyo, nuestro, en el marco del evento Noviembre Fotográfico (2016).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha