Anticomunismo Show | Centro de Estudios de Arte Anticomunista

18.03.2021 - 01.05.2021

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. En septiembre de 2020, lanzamos la convocatoria para una emisión especial de este programa, como una provocación para repensar cómo mantener un diálogo activo considerando las problemáticas y limitaciones del presente pandémico. El programa 2021 de Terremoto La Postal es posible gracias al generoso apoyo de Fondation Antoine de Galbert.

Volcamos la mirada a 1989. Si bien el secreto, la represión y el ocultamiento como formas patriarcales e imperialistas de control social anteceden a esta época, es quizá durante este periodo que se afianzan para fijarse en el tiempo hasta este presente convulso. La densa carga de opacidad que da lugar a la represión es la misma que se articula para detonar intervenciones asestadas sobre diversos estados latinoamericanos: operaciones que implican y explican procesos violentos contra las disidencias de la región y que observamos concentradamente en México, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Estos procesos fueron el rasero para la imposición del neoliberalismo.

En este momento, varios paradigmas fueron desestabilizados y otros llegaron con la intención de jamás irse. La caída del muro de Berlín como un borrón y cuenta nueva, supuso la victoria del “Mundo Libre” sobre el comunismo, así como lo hizo el fin de la Guerra Fría, y muchos hitos dentro de la llamada historia contemporánea. Es en este marco que surge la revista Réplica, cuyos contenidos de corte fascista, nutrieron y legitimaron múltiples políticas de conservadurismo moral y racial, promovidas desde los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Regan, para ser bien recibidas dentro de las políticas en Latinoamérica. Financiado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, este medio impreso opera a la vez como registro y accionamiento de potencias fascistoides concretadas en pactos militares internacionales secretos que circularon por la región.

Este despliegue de materiales de archivo activa la categoría de Arte Anticomunista —categoría historiográfica teorizada por el Centro de Estudios de Arte Anticomunista (CEAA) para identificar la amplia producción artística generada a partir de políticas anticomunistas desde el siglo XX en Latinoamérica.

Para esta muestra se realizaron cinco envíos postales con destino a Terremoto La Postal (Ciudad de México), Interior 2.1 (Guadalajara), Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (Santiago de Chile), Centro de Estudios Antifascistas (Buenos Aires) y a Josselin Pinto (Ciudad de Guatemala). Consultables en dichas sedes, cada envío comprende una caja cuyos contenidos suponen un facsímil de la revista Réplica —articulado desde 22 artículos extraídos de diferentes ejemplares de la revista—, así como un mapa que diagrama ecos de la red trasnacional anticomunista alrededor de Latinoamérica —liderada por la Liga Mundial Anticomunista y la CIA—, un extracto del libro La ultraderecha en México de Manuel Buendía, una bocina y par de USBs, donde se incluye una audiorevista con lecturas en voz alta grabadas por distintos agentes en Latinoamérica, así como un instructivo oral para aproximarse a estos materiales. De este modo, articulada por el CEAA, se plantea también una posibilidad de juego desde la relectura, como un palimpsesto que nos permita aproximarnos a estos materiales desde una mirada y escucha desautorizadas que, a través de múltiples latitudes, busquen superponer capas afectivas ante ideologías que cancelan lo que pudo ser. Se trata entonces de una constelación que trama un rumor internacional y busca llevar la mirada a esos puntos ciegos dentro de los procesos culturales y paramilitares articulados como estrategias de secrecía y que, sin embargo, arrojan posibilidades de entendimiento respecto al devenir histórico latinoamericano.

 

Adán Quezada (Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en ENPEG “La Esmeralda”. Investiga y produce arte y conversación sobre procesos culturales, construcciones ideológicas y proyectos políticos. Desde 2017 construye archivo y teoriza la genealogía del Arte Anticomunista Internacional y sus vínculos con el desarrollo histórico latinoamericano. En 2018 expuso Arte Anticomunista Mexicano en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), donde presentó el Centro de Estudios de Arte Anticomunista, proyecto en el que trabaja hasta la fecha. Con Sofía Hinojosa, es miembro fundador de Operación Hormiga, proyecto colaborativo de producción de textos y operaciones artísticas, con exposiciones en Casa del Lago, Cuarto de Máquina, Centro Cultural Border, y NoAutomático entre otras; y publicaciones en La Tempestad, Caín, Revista Casa del Tiempo, metafile, Blog de crítica, Horizontal, GasTv, Nexos y Arquine. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual en la Ciudad de México, Oaxaca y Sinaloa y en colectivas en Toluca, Monterrey, París, Austria y Taiwán.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha