fbpx

La Postal - Archivo Políticas de la memoria - Nicaragua

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

Metteur-en-scène | Gonzalo Reyes y Jared Quinton

23.08.2019 - 19.10.2019

Terremoto La Postal es un programa expositivo ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México que fomenta la difusión de proyectos de investigación archivística dentro del campo artístico a través de exhibiciones públicas. Metteur-en-scène by Gonzalo Reyes and Jared Quinton fue posible gracias al generoso apoyo de Albertine de Galbert y Prince Claus Fund.

Gonzalo Reyes, Metteur-en-scène (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Terremoto - La Postal

Es relativamente sencillo montar un modelo básico para teatro empírico. Para experimentos prácticos, normalmente escogía un incidente como ejemplo de ese simple y “natural” teatro épico, como lo podría ser cualquier esquina en la calle: un testigo visual que da cuenta de cómo un accidente automovilístico toma lugar. Los transeúntes quizá no habrían podido observar lo que pasó, o quizá simplemente no estaban de acuerdo y pudieron haber “visto las cosas de otra manera”; el punto es que el demostrador actúa según el comportamiento del conductor, o la víctima, o ambos, de tal manera que los transeúntes puedan generar una opinión sobre el incidente.

—Bertold Brecht

Resultado de nuestra segunda convocatoria para proyectos curatoriales, Terremoto La Postal presenta Metteur-en-scène, un proyecto del artista Gonzalo Reyes, organizado por Jared Quinton, sobre las potencias de lo falso, la imagen fotográfica, el intervencionismo estadounidense en América Latina y su conexión con las crisis actuales.

Gonzalo Reyes, Metteur-en-scène (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Terremoto - La Postal

Las obras en esta exposición toman como punto de partida la película Under Fire (1983), cuya trama presenta a un  grupo de periodistas estadounidenses ficticios que cubren el levantamiento Sandinista contra el régimen de Somoza respaldado por la CIA en 1979. En lugar de abordar abiertamente el tema de la película, Reyes lo usa más bien como un marco discursivo dentro del cual considerar la ética de la fotografía y sus contradicciones dialécticas, reclamando un campo expansivo de fotografía a través del cual la audiencia pueda cuestionar todas las historias heredadas y las lógicas visuales hegemónicas que las rodean para nuestro consumo. Las piezas mostradas se extienden, haciendo un guiño al exterior, más allá de sus contenidos y contextos específicos, exigiendo una aproximación problemática y paradójica por nuestra parte para «activar» (por falta de una palabra mejor) cada imagen, presente o implícita, en el momento actual.

De manera que, por medio de esta desestabilización temporal, se nos alienta a establecer conexiones entre las historias intervencionistas invocadas por las obras de Reyes y el éxodo actual de refugiados de América Central, que buscan asilo en el mismo país que los ha empujado hacia su compleja situación actual.

 

Gonzalo Reyes vive y trabaja en Chicago. Sus trabajos más recientes han sido presentados en Worm Gallery, Valparaiso (Chile); Museum of Contemporary Art, North Miami; Blue Star Contemporary, San Antonio; Alice Gallery, Seattle; Bemis Center for Contemporary Art, Omaha; Vox Populi, Philadelphia; MAMA Annex, Los Angeles, and the Windor Contemporáneo, Madrid. Ha participado en residencias como ACRE y el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Actualmente imparte clases en la School of the Art Institute of Chicago y la University of Illinois-Chicago. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la licenciatura en artes visuales en la School of the Art Institute of Chicago y la maestría en la University of Pennsylvania.

Jared Quinton es director asociado en la Rhona Hoffman Gallery en Chicago, así como escritor y curador independiente. Sus textos han sido publicados en The Brooklyn Rail, Artforum, BOMB, ARTMargins, y Art21. Ha curado exhibiciones y programas en el Museum of Contemporary Art Chicago, The Kitchen, The Whitney Museum of American Art, Tiger Strikes Asteroid Chicago, Chicago Artists Coalition, Abrons Art Center, y el Institute of Fine Arts, NYU. Fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow dentro del Whitney Museum Independent Study Program (2016–2017) y Marjorie Susman Curatorial Fellow en el MCA Chicago (2017–2018).

**Terremoto La Postal agradece el generoso apoyo de SONY México para la realización de esta exposición.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha