Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Por uma retórica caníbal

Adriana Varejão

Museu de Arte Moderna da Bahia Salvador de Bahía, Brasil 04/16/2019 – 06/15/2019

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

En el marco de la exposición Por uma retórica caníbal la artista carioca Adriana Varejão declaró: “No hay ningún otro lugar donde quisiera estar exponiendo en este momento que no sea aquí. Creo que es momento de quedarse, de hablar, de exponerse [… ]”, concluyó.

Adriana destaca que la muestra es oportuna por el momento político que se vive. “Es este el momento en el que se inventan historias a favor de un dominio, toda mi narrativa ocurre en torno a una historia que no es a favor del dominador”, explicó la artista. Nacida en Río de Janeiro en 1964, Adriana es considerada una de las más importantes artistas brasileñas contemporáneas. Ganó la Orden del Mérito Cultural del MinC (2011) y Medalla de Chevalier des Arts et Lettres del Gobierno de Francia (2008), entre otros. En los últimos años ha tenido exposiciones individuales en Tokio, Roma, Madrid, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Dallas, Río de Janeiro, San Pablo y decenas de otras ciudades.

La muestra ocurre en el complejo arquitectónico del Solar del Unhão que data del siglo XVII, ubicado a orillas de la Bahía de Todos los Santos, en Salvador, y considerado como Patrimonio de Brasil por el IPHAN / MinC, desde 1943. El MAM es uno de los más importantes museos administrados por el Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía (IPAC), órgano de la Secretaría de Cultura (SecultBA). El IPAC gestiona el Palacio de las Artes (Graça), el Museo de Arte de Bahía (Corredor de la Victoria), Solar Ferrão (Pelourinho), entre otros.

Adriana Varejão destacó además: “Yo trabajo con la historia del oprimido, una historia que yo llamo ‘historias a orillas’, una historia de todos aquellos intentos de supresión […]”

La muestra Por uma retórica caníbal, presenta 20 obras que abarcan más de 30 años de trayectoria de la artista, realizadas entre 1992 y 2016. Los trabajos de Adriana forman parte de  acervos de los principales museos y galerías del mundo: Museo de Arte Contemporáneo (Texas / EEUU), Instituto de Arte Contemporáneo (Minas Gerais / Brasil), Fondation Cartier pour l’art contemporain (París / Francia), Fundació la (Barcelona / España), Hara Museum of Contemporary Art (Tokio / Japón), Stedelijk Museum (Amsterdam / Holanda), Guggenheim Museum (Nueva York / EE.UU.), Tate Modern (Londres / Reino Unido), y decenas de otros.

http://www.ipac.ba.gov.br/museus

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

Adriana Varejão, Por uma retórica caníbal (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del IPAC

En el marco de la exposición Por uma retórica caníbal la artista carioca Adriana Varejão declaró: “No hay ningún otro lugar donde quisiera estar exponiendo en este momento que no sea aquí. Creo que es momento de quedarse, de hablar, de exponerse […]”, concluyó.

Adriana destaca que la muestra es oportuna por el momento político que se vive. “Es este el momento en el que se inventan historias a favor de un dominio, toda mi narrativa ocurre en torno a una historia que no es a favor del dominador”, explicó la artista. Nacida en Río de Janeiro en 1964, Adriana es considerada una de las más importantes artistas brasileñas contemporáneas. Ganó la Orden del Mérito Cultural del MinC (2011) y Medalla de Chevalier des Arts et Lettres del Gobierno de Francia (2008), entre otros. En los últimos años ha tenido exposiciones individuales en Tokio, Roma, Madrid, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Dallas, Río de Janeiro, San Pablo y decenas de otras ciudades.

La muestra ocurre en el complejo arquitectónico del Solar del Unhão que data del siglo XVII, ubicado a orillas de la Bahía de Todos los Santos, en Salvador, y considerado como Patrimonio de Brasil por el IPHAN / MinC, desde 1943. El MAM es uno de los más importantes museos administrados por el Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía (IPAC), órgano de la Secretaría de Cultura (SecultBA). El IPAC gestiona el Palacio de las Artes (Graça), el Museo de Arte de Bahía (Corredor de la Victoria), Solar Ferrão (Pelourinho), entre otros.

Adriana Varejão destacó además: “Yo trabajo con la historia del oprimido, una historia que yo llamo ‘historias a orillas’, una historia de todos aquellos intentos de supresión […]”

La muestra Por uma retórica caníbal, presenta 20 obras que abarcan más de 30 años de trayectoria de la artista, realizadas entre 1992 y 2016. Los trabajos de Adriana forman parte de  acervos de los principales museos y galerías del mundo: Museo de Arte Contemporáneo (Texas / EEUU), Instituto de Arte Contemporáneo (Minas Gerais / Brasil), Fondation Cartier pour l’art contemporain (París / Francia), Fundació la (Barcelona / España), Hara Museum of Contemporary Art (Tokio / Japón), Stedelijk Museum (Amsterdam / Holanda), Guggenheim Museum (Nueva York / EE.UU.), Tate Modern (Londres / Reino Unido), y decenas de otros.

http://www.ipac.ba.gov.br/museus

Tags: , , , , ,

Histories for the future

Marilyn Minter

Unerasable Memories: A historic look at the videobrasil collection

Interfaz