Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.11.2015

The Tower of Knowledge

Páramo, Guadalajara, Jalisco, México
23 de septiembre de 2015 – 14 de noviembre de 2015

_DSC0971

_DSC0992

DSC_9627

Desde el 2006, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg desarrollan un proyecto de investigación sobre el impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo en Argentina. Este caso de estudio fue el origen de un recorrido que los ha llevado desde la zona del impacto a la construcción de un extenso programa de trabajo de campo en instituciones diversas de Argentina, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y España, en el cual la aproximación de los artistas a estas masas de hierro incluye la investigación bibliográfica y de archivo, así como la colaboración con los distintos actores que se han involucrado en la historia de la región. Para The Tower of Knowledge, han creado una experiencia que indaga estos orígenes e ilumina las maravillas que guardan lo desconocido y lo intangible de la naturaleza.

Faivovich & Goldberg han comenzado recientemente una residencia y un trabajo de colaboración en la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), una institución líder en el estudio de meteoritos, que cuenta con la mayor colección universitaria. En la sala superior de la galería se presentarán 21 impresiones únicas que profundizan la línea de investigación actual de los artistas mediante una nueva etapa de su proyecto de microfotografías, en el cual examinan un meteorito adquirido a través de eBay, para esta ocasión, por el Museo de Arte de la ASU. Es en el Centro para el Estudio de Meteoritos de la ASU, que han producido nuevas imágenes a partir de la observación de láminas finas de secciones del meteorito bajo un microscopio petrográfico, con lo que han logrado explorar y capturar el fascinante y misterioso universo de las inclusiones de silicato.

En el primer piso de la galería, una instalación revela el encuentro con un meteorito de 120 libras, obsequio a los artistas del Dr. William Cassidy, geólogo planetario de la Universidad de Pittsburgh, científico principal de la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo habiendo dirigido más de una decena de incursiones a la zona de cráteres entre 1962 y 1972, y entre 2005 y 2007. El Dr. Cassidy sugirió un nuevo enfoque para la comprensión del sitio y, de esa forma, fue responsable del hallazgo de muchos meteoritos de varias toneladas en Campo del Cielo. La red de vinculaciones creadas en esta instalación hace hincapié en las necesidades inherentes a la colaboración, ya que atraviesa las fronteras entre la ciencia y el arte, la cultura y la política.

Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) exhibieron por primera vez el meteorito de Campo del Cielo El Taco en Portikus, Frankfurt, en el 2010. Allí se volvieron a unir las dos masas principales de El Taco después de casi 45 años de estar separadas, acompañado por The Campo del Cielo Meteorites, Vol. 1: El Taco, editado por dOCUMENTA (13) y Hatje Cantz. En 2012, con motivo de su comisión para dOCUMENTA (13), se publicó The Campo del Cielo Meteorites, Vol. 2: Chaco, que se centró en las diferentes cuestiones y posiciones que surgieron de la propuesta de los artistas de transportar temporalmente el meteorito de Campo del Cielo El Chaco, de 37 toneladas, para instalarlo frente al Museo Fridericianum. Otras de sus exposiciones colectivas incluyen The Inaccesible Poem, curada por Simon Starling en la Fondazione Merz, Torino (2011); la 9.ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (2013); y UTOPIEdocumenta, en el Stadtmuseum, Kassel, Alemania (2015). Entre sus conferencias se encuentran “Collision 2: When Artistic and Scientific Research Meet”, en el MIT en Cambridge, Massachusetts (2011); “Artists on Artists”, en la DIA Art Foundation, Nueva York; y P.A.O.S Residencias, en el Museo Taller José Clemente Orozco, Guadalajara (2015). Faivovich y Goldberg tendrán sendas exposiciones individuales en 2017 en The Mistake Room, Los Ángeles, y en 2018 en el Museo de Arte de la Universidad del Estado de Arizona.

http://paramogaleria.com/

Fotografía: Cary Whittier
Cortesía de Páramo, Guadalajara

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha