fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

11.03.2022

«Sobrevivencia a la brava», de Alfonso Zárate, en Art Space, México

Hasta el 4 de abril de 2022 en ArtSpace, CDMX

Esta exposición documenta la investigación artística de Zárate por las zonas de Tepito y la colonia Guerrero; de sus recorridos realizados entre 2017 a 2022 por territorio que también fue escenario de sus andanzas juveniles, lo que imprime un rasgo autobiográfico.

Durante la década de los ochenta, la ciudad de México sufrió un drástico reacomodo socioeconómico, resultado de crisis financieras, la destrucción del terremoto de 1985 y el cambio de modelo de desarrollo. Las decisiones políticas y económicas a nivel global provocaron localmente una estela de pobreza, marginación y violencia en nuestra ciudad.

Las piezas aquí presentadas articulan estrategias de sobrevivencia o modos de vivir ante la precariedad. Como parte de su práctica, el artista utiliza herramientas etnográficas para recolectar historias de vida y objetos que permiten evocar un recuerdo, repensar un problema, así como la forma que éste adopta en determinadas expresiones culturales. Con estos materiales construye estructuras, esculturas y ensambles que evocan el espíritu del arte povera, logrando un lenguaje estético nada complaciente, para transmitir la contingencia del vivir a la brava.

Con ropa usada, comprimida y objetos encontrados, Alfonso Zárate crea esculturas de mediano y gran formato de vírgenes y santos, que muestran cómo el acercamiento a lo divino es un modo de dar frente a la adversidad.

Zárate advierte un sincretismo entre la comunión cristiana y rituales de consumo de drogas. A partir de parafernalia de drogadicción y objetos/amuletos, estructura ensambles radiales a manera de mandalas (representaciones circulares del universo como espacio sagrado). La convivencia comunitaria ritualista, también es parte del sobrevivir extremo.

Sobrevivencia a la brava nos hace preguntarnos ¿debe el arte sólo responder al goce estético o tiene también otra responsabilidad? Las obras de Alfonso Zárate son inquietantes porque van justo a la respuesta: nos invita a incomodarnos ante su aparecer disruptivo, pero nos pide no desviar la mirada. Logrando así que otra realidad aparezca entre nosotros, mostrando que vivimos en uno mismo presente con distintos ahora.

 

Rebeca Murrieta

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha