fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

10.03.2022

«Bajo sombras / entre flores», de Ariadna San Vicente, en Islera, La Merced

En exhibición durante marzo del 2022, en Islera, Ciudad de México

“Bajo sombras / entre flores” nos invita a la exploración de un territorio melancólico aparentemente sombrío, que continúa viviendo a través de los recuerdos que florecen en cada uno de sus rincones, retomando el control de un espacio que alguna vez vio transcurrir las vidas de sus habitantes. Las escenas representadas en cada obra de Ariadna son el producto de reminiscencias personales y de visiones ajenas que hizo suyas al recuperar un archivo familiar. A partir de estos elementos, la artista reconstituye la vida pasada de la casa de su abuelo, lugar que toma como punto de partida para formular una reflexión acerca del deterioro y de la destrucción como detonantes de memoria, y como fuentes de una nueva vida materializada a través del acto creativo.

Húmedas y rechinantes, las puertas de la casa se abren ante nosotros para invitarnos a deambular por un espacio en el que nos encontramos únicamente acompañades de presencias al inicio inquietantes, pero que al final del recorrido resultarán familiares. Apariciones de flores marchitas conviviendo con vegetaciones invasoras se entremezclan con manchas oscuras, escurrimientos, muros y muebles carcomidos: son los nuevos protagonistas que reemplazan a posibles sujetos humanos, recordados o imaginados. El vacío nos envuelve y deja lugar a los sentidos. Las texturas sin reserva, conjuntadas con una paleta confortantemente clásica, manifiestan las huellas de procesos naturales que hacen eco a nuestra memoria sensorial, así como a los muros que hoy albergan estas obras.

De un cuadro a otro, nos volvemos poco a poco los personajes, por momentos intrusos, de una atmósfera mística que nos hace oscilar entre ausencia y presencia, luz y oscuridad, memoria y olvido. La división entre lo que es, lo que fue y lo que no fue, se vuelve turbia. De esa misma forma es que entendemos la idea de memoria: como algo abstracto y fácilmente deformado por subjetividades que hacen de ella algo cambiante e incierto. Al mismo tiempo, apelamos a ella para definir de manera contundente las identidades que adoptamos como ficciones fundadoras. Recurriendo a capas de color, transparencias sobrepuestas, y la representación de objetos que evocan lo que hubo – que es por ende lo que falta–, el trabajo de la artista aporta materia a lo etéreo, imitando el proceso que vivimos al recordar.

Las visiones de las que participamos en esta exposición se inscriben dentro de una tradición creativa que desde siglos atrás busca los medios para exaltar la belleza y el poder de la decadencia. Con su pintura, Ariadna San Vicente hace del tiempo algo flexible, y nos recuerda que los sentidos y la memoria también lo son.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha