Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

14.02.2020

Sin Tierra

Museo de la Ciudad de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
13 de diciembre de 2019 – 9 de febrero de 2020

Sin Tierra de Federico Jordán es exhibida en el Museo de la Ciudad de Querétaro, un espacio cultural dirigido por Gabriel Hörner y alojado en un exconvento para capuchinas de San José de Gracia de los Pobres del siglo XVIII.

Sin Tierra es una muestra de cuatro proyectos relacionados con el recorrido. Uno de los proyectos se encuentra dentro de la antigua sala De Profundis, un espacio monacal dedicado a la expiación con un camino de piedras que transcurre de esta habitación al refectorio.

Jordán ha colocado sobre el camino de piedra la alusión del naufragio de una balsa de madera. Su mástil es la flor dorada de un quiote seco. Alrededor de la nave hay 15 estaciones iconográficas que han sido numeradas y que permiten la peregrinación en la sala museográfica.

En las dos primeras salas se encuentran otros tres proyectos relacionados con la estética del camino. En la primera sala se encuentra Marte: memorias para olvidar, donde el artista interviene la remota locación desértica de Estación Marte, Coahuila. Ahí, Jordán recrea la ficción de una exploración marciana y el encuentro arqueológico con tumbas de reyes, cráneos, monumentos de héroes, bestias y habitantes marcianos.

Esta serie marciana tiene la curaduría de la maestra Aurora Berrueto, profesora del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en San Antonio.

En la misma sala se encuentra un trabajo monumental en el que artista traspasa el ratio o razón geométrica de su cuerpo, trazando con oro y negro las formas de su movimiento corporal, mediante la extensión y flexión.

Esta pieza llamada Deriva fue parte de otra exhibición curada por Abril Zales en el espacio de arte contemporáneo independiente La Cresta en San Pedro Garza García, Nuevo León, para la serie Desde el cuerpo la tangente. 

En la sala dos se encuentra la serie Arado, donde Jordán recorre los terrenos baldíos de Saltillo, Coahuila. Los espacios que Francesco Caleri denomina nómadas, contrarios a los espacios sedentarios donde se localiza el mobiliario urbano.

En ellos Jordán traza dibujos monumentales mientras camina con una herramienta de dibujo particular: una reja de agricultura del siglo XIX sujeta a un tablón de madera. Estos dibujos en la tierra son registrados desde el cielo.

Todos los ejercicios fueron registrados y documentados en video por Jessica Nieto a excepción de Marte: memorias para olvidar.

http://www.fjordan.com/sintierra/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha