fbpx

Blog - La Habana - Caribe Cuba

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

25.11.2020

René Francisco Rodríguez y Dayneris Brito presentan "Silent Specific" en Cuba

La Habana, Cuba
15 noviembre, 2020 – enero

Silent Specific es una exposición colectiva que involucra más de sesenta artistas cubanos asentados dentro y fuera de Cuba, y que tiene lugar en el perfil de Instagram de la muestra (@silent_specific) y en el sitio www.silentspecific.net.

Desde los inicios, Silent nació desde un ajuste de sonido del muy manoseado término “site specific”, remplazando site por una ausencia de obra in situ, una suerte de grito mudo o “gesto silente” dada la imposibilidad de instalar las obras en el espacio real. Nos motivó entonces parodiar el término al que hacía referencia, invitando a generar “intervenciones públicas desde lo virtual”. En esta paradójica intención, las formas de emplazamiento, discurso y sumersión se establecieron desde una lejanía de tiempo y espacio.

La idea inicial partió del artista cubano y colega René Francisco Rodríguez, con quien tuve el honor de trabajar intensamente madrugadas interminables de talleres y autocríticas, sobre la extensísima nómina de artistas involucrados y el cúmulo de ideas que serían plasmadas exclusivamente para la muestra.

En principio, los artistas debían repensarse y cuestionarse la ciudad de La Habana y sus cercanías, pero de un modo no convencional. El llamado suponía trabajar con la dramaturgia de la ciudad, sus accidentes y subterfugios históricos a partir de intervenciones virtuales que expresaran toda clase de aspiraciones, desacuerdos y utopías de una ciudad que se desvanece aceleradamente.

De tal forma, se les brindó la oportunidad de seleccionar un sitio ideal de creación y trabajar sobre una imagen de este, —ya fuesen esquinas, calles, aceras, monumentos, rincones, fachadas—, para idear piezas que luego serían recreadas gracias a la utilización de efectos visuales y la tecnología de recreación 3D.

Deseábamos recapacitar sobre qué representan las plataformas virtuales (e Instagram como cuartel de enunciación) en la condición trasnacional del arte cubano y sus nuevos reductos en red. El contrapunteo con el espacio medial como mediador, devenía entonces metáfora del área pública común, reivindicando las nociones que distinguen la instalación “in situ”.

Las obras son producto de un resultado de lo más heterogéneo, que incide sobre la elasticidad y pluralidad de los formatos resultantes; algunos más conceptuales y otros más explícitamente inclinados hacia la relación arte-espacio público, pero siempre sujetos a un razonamiento utópico de la Habana y de sus posibilidades de expansión creativa, como ciudad viva y centro de diálogo.

—Texto por Dayneris Brito

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha