fbpx

Blog - Ciudad de México Pereira - Colombia México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.11.2020

Georgina Montoya y Bruno Bresani presentan "Uróboro" en La Pared, Colombia-México

Ciudad de México, México – Pereira, Colombia
8 octubre, 2020

Uróboro es un diálogo audiovisual entre lxs artistas Georgina Montoya (Pereira, Colombia) y Bruno Bresani (Brasil – México), cuyo motor es el intercambio de información que se proporcionan la una al otro a partir de lo que han designado como “activadores”. Se trata de acontecimientos determinantes en la vida política y social, tanto de Colombia como de México, en su historia contemporánea; Bresani reflexiona sobre Colombia y Montoya hace lo propio con México. A partir de recopilaciones informativas y su análisis cada artista desarrolla una interpretación que es en parte una síntesis de lo sucedido, en otra una nueva codificación visual o audiovisual de los hechos, la cual puede incluir un elemento obtenido de una de las fuentes consultadas.

Uróboro se ha planteado como un diálogo sostenido por un lapso de cuatro meses, transcurso durante el cual ambos artistas realizarán distintas obras cuyos primeros resultados son compartidos en el mini sitio web uroboro.lapared.org y las redes sociales de LA PARED y de todos los participantes. Las características abstractas de estos primeros intercambios no están desarraigados de los “activadores” que los originaron.

Georgina Montoya abrió el diálogo con 17, un glitch a partir del video que documentó la masacre de Aguas Blancas en el Estado de Guerrero en 1995. Bresani ha continuado con Interferencia, una intervención sobre la bandera de Colombia seccionada en 10 partes, alusión a los diez líderes sociales asesinados en campaña durante su camino a la presidencia de aquel país. Montoya respondió con una imagen relacionada directamente con la masacre cometida contra tzotziles perpetrada por grupos paramilitares en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. Bresani siguió con 1163, en el cual el sonido se constituye como el principal eje de articulación de la obra para recordar al número de integrantes de la Unión Patriótica asesinados desde 1985 en Colombia.

El jueves 8 de octubre Uróboro empezará a transformarse desde una producción y presentación digital, virtual y remota en una serie de eventos expositivos con la intervención de la fachada del museo El Salón de Plástica Mexicana en la Ciudad de México. Cuatro impresiones que representan algunas de las piezas que ya han resultado del intercambio llevarán el Uróboro al espacio público por un mes.

Este diálogo apenas comienza, la serpiente aún no se devora a sí misma.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha