Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

21.02.2021

Proyectos Monclova presenta “La importancia de ser autosuficiente” y “Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas”, México

Con Néstor Jiménez y Verónica Gerber Bicecci
Ciudad de México
23 enero, 2021 – 6 marzo, 2021

La importancia de ser autosuficiente

¿Cuál es la importancia de ser autosuficiente sino aprender uno mismo a ser útil a los demás? Esta es una de las preguntas clave que Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) plantea en su primera exposición individual en la galería Proyectos Monclova. Consciente de que el concepto de la autosuficiencia es en realidad una fantasía porque siempre está en constante tensión la independencia a nivel personal y la codependencia social, el trabajo que Jiménez presenta en esta exhibición se posiciona justo entre ambos conceptos.

Conformada por 28 pinturas de producción reciente —toda la obra se realizó durante el 2020—, esta exposición dialoga con ciertas ideas de la escuela socialista y el ir y venir entre la lucha por el bienestar individual y el bien común. En cada obra, Jiménez hace una representación de las diversas distorsiones ideológicas resultantes de las numerosas interpretaciones de las políticas de la URSS, reflejadas en la arquitectura vernácula de distintas etapas socioeconómicas de la historia mexicana. Además, el artista retoma ciertos principios de libros como We build from cardboard (A. Leptev, 1932) y Politecnican Young (N.D Belayanov / V.P Nardashev, 1931), en los que se evidencian los objetivos predeterminados para la población infantil de la entonces emergente dictadura del proletariado: enseñar oficios de manera didáctica para que los niños se sumaran a las labores sociales que practicaban sus padres.

En palabras del artista, “La importancia de ser autosuficiente es un espacio para la reconsideración histórica de las aspiraciones convulsas de grupos humanos que, rebasados por una desastrosa realidad, optaron por diluir y permear a través de los ‘techos sociales’ ciertos saberes prácticos”.

Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) es artista visual egresado de La Esmeralda, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan la XIX Bienal de pintura Rufino Tamayo (2020), Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; Parasitage, ruidos negros, Sexta edición Programa BBVA-MACG (2020), Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; I Bienal Nacional del Paisaje (2015), Museo de Arte Carillo Gil, Ciudad de México, México, entre otras. Además, ha sido acreedor de la beca para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2011, 2015 y 2020; y de la beca del Programa BBVA Bancomer en 2019.

Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) se autodenomina como “artista visual que escribe” pues su obra está caracterizada por la tensión entre lo visual y lo literario. La exposición Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas reúne cinco proyectos que dialogan con la reescritura, las voces del pasado y la traducción. Gerber Bicecci se plantea la pregunta sobre la acumulación una y otra vez, en todas las traducciones posibles, incluyendo aquí la ejercida por el paso del tiempo y la atracción del espacio.

“Gerber insiste en que una obra es una cita a la que llegamos, si queremos, tanto los lectores como los materiales y la autora a un mismo tiempo. Aquí nos hemos quedado de ver, en la materialidad del libro o de la exposición, para dirimir y cotejar, para interpretar y definir a medida que nos articulamos y nos conocemos”, menciona Cristina Rivera Garza en el texto de sala. En este sentido, la exposición se configura como una conversación o una interacción esbozada por la serie de decisiones de las que la autora se vuelve responsable —como siguiendo las huellas que han dejado otros— y de nosotros que participamos de la re-escritura y resignificación de estas piezas que van de 2017 a 2020.

Verónica Gerber Bicecci es una artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza, Conjunto vacío (premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada, traducido al inglés por Christina MacSweeney), Palabras migrantes (bilingüe; traducido y comentado por Christina MacSweeney), Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b en muca Roma, Ciudad de México; lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; y el cuento curatorial En el ojo de Bambi en Whitechapel Gallery, Londres. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Actualmente forma parte del equipo docente de SOMA y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Para conocer su trabajo visita: www.veronicagerberbicecci.net

http://proyectosmonclova.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha