Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

23.02.2021

Fabio Tremonte presenta "Tenemos que pensar" en el proyecto MAILING de Correlación Contemporánea, Perú

Curaduría por Marco Herrera Fernández
Lima, Perú
9 enero, 2021 – 30 enero, 2021

En Correlación Contemporánea, espacio de autogestión artística recibimos en la primera edición del proyecto MAILING a Fabio Tremonte (Sao Paulo, 1975) con la exposición Tenemos que pensar/We must think, inspirada en el llamado “Think we must! We must think! De Virgina Woolf y recordado por Donna Haraway en el libro Staying with the Trouble, la cual circuló de manera virtual por correo electrónico (e-galeria@correlacioncontemporanea.com) durante enero 2021.

La práctica de Tremonte fusiona lo cotidiano y artístico para configurar un cuerpo de obra que utiliza prácticas relacionales, performativas y afectivas, estrechamente ligado a pensar en el carácter originario, profundo y comunitario de América Latina. Justamente, esta afinidad por las prácticas y narrativas originarias son lo que permiten a Fabio entablar una comunicación basada en las diversas perspectivas que construyen nuestro territorio.

Para esta invitación a explorar el Mail-Art —en estos tiempos de distanciamiento y confinamiento— Fabio apuesta por explorar nuevas perspectivas de vida y elabora una serie de cuatro carteles que nos convocan a la urgente necesidad de pensar desde otro punto de vista. Un ejercicio de comunicación donde la palabra se convierte en herramienta para evidenciar las
relaciones o tensiones que se generan al construir nuestro mundo.

¿Cómo construyen el mundo la montaña, la planta, el animal, el río? ¿De qué forma podemos imaginar nuevos mundos, encuentros y comunidades?, son algunas preguntas que se desprenden al observar los enunciados que propone Fabio. Esta relación visual que establece entre palabras, colores y receptores es una convocatoria a reflexionar y dialogar sobre las categorías divisorias que hemos construido en nuestras comunidades.

Tenemos que pensar es una advertencia o recordatorio de que existen diversos seres vivientes y, por lo tanto, perspectivas que hemos olvidado tener en cuenta al interactuar con el mundo.

*Los afiches están en formato .PDF y pueden ser impresos libremente en: https://correlacioncontemporanea.com/exhibiciones/tenemos-que-pensar/

Proyecto MAILING

Nuestro correo se convierte periódicamente en un espacio de exposición, enunciación y conversación entre un artista invitado y nuestra base de datos mediante un circuito postal electrónico como herramienta alternativa de circulación y difusión artística con la finalidad de ampliar nuestras redes de intercambio. La producción de los artistas invitados circula en la investigación del contexto político, económico o cultural de sus escenas de producción, lo cual representa un conjunto de inquietudes individuales reflejadas en imaginarios colectivos que permiten entender la región.

Fabio Tremonte

Artista, educador e investigador, licenciado en artes plásticas y maestro en artes visuales por el Departamento de Artes Plásticas de Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA | USP). Actualmente, estudia un doctorado en artes visuales en la ECA-USP. Su práctica artística se basa en reunir a la gente para hacer juntos en la cocina, en la escuela y en la pista de baile. Es así como desarrolla proyectos de larga duración, tales como: Escola da Floresta, espacio independiente auto-administrado y sin fines de lucro; Deriva culinaria, proyecto en el que socializa públicamente recetas y comidas para descubrir sus historias, contextos políticos y afectivos; Valderramas Project, proyecto sonoro de investigación y exploración de las diversas influencias musicales latinoamericanas, incluyendo música folklórica andina y cumbia con influencias de la música electrónica.

Marco Herrera Fernández

Nacido en Lima (1995), se desempeña como director de Correlación Contemporánea desde el 2016. Licenciado Artes Plásticas y Visuales con mención en Grabado por la Escuela de Bellas Artes del Perú. Ha desarrollado proyectos curatoriales independientes expuestos en instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú. Forma parte del grupo de trabajo del 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo (2020). También ha sido ponente en encuentros sobre modelos de residencias, prácticas colaborativas, arte contemporáneo y prácticas precolombinas en Perú, Chile y Brasil.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha