fbpx

Blog - Guadalajara - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.07.2021

"Maria Elena" de Melanie Smith: exposición inaugural de AYER en México

Guadalajara, Jalisco, México
23 abril, 2021 – 10 julio, 2021

Con motivo de su exposición inaugural, AYER presenta el proyecto Maria Elena de Melanie Smith, artista británica que ha desarrollado gran parte de su obra en México y Latinoamérica. El filme Maria Elena (2018) cierra la trilogía que Smith inició en 2010 con Xilitla: Dismantled 1 en México y que continúo con Fordlandia, grabado en Brasil en 2014. Estas tres piezas de video pueden ser consideradas como meditaciones íntimas basadas en incursiones históricas por parte de distintos poderes internacionales en lugares improbables. A la par de estos retratos audiovisuales la artista deriva sus investigaciones en objetos escultóricos e incursiona en el plano pictórico, revelando así el espectro material de estos acontecimientos y sus eventuales fracasos. 

En Maria Elena se presentan las secuelas del auge minero que tuvo lugar en la región de Antofagasta en el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile. Es en este territorio donde se encuentran las mayores reservas de salitre en el mundo, un mineral que al ser refinado a manera de nitratos puede ser usado como fertilizante o materia prima para explosivos. El video toma como punto de anclaje al pueblo salitrero de Maria Elena, nacido a mediados de los años veinte a partir de la inversión de la familia Guggenheim. El boom económico se acabó de manera repentina cuando científicos alemanes lograron la producción sintética de estos químicos. Esta localidad fue la única que sobrevivió al abandono generalizado de la zona, quedando en pie como el último pueblo salitrero activo en Chile. 

El video de Smith recorre este paisaje, saltando constantemente entre la abstracción poética y la realidad concreta. Narra uno de los múltiples relatos en el que la modernidad industrial y sus caprichos momentáneos tienen efectos duraderos e irreversibles; este actuar colonial y su instrumentalización arrogante del entorno producen una nueva abstracción pictórica que habita incómodamente el panorama. Este proceder se ve replicado hoy en día con la explotación a gran escala del litio en el desierto de Atacama, una nueva conjunción de intereses económicos ha detonado la reconfiguración del entorno a gran escala, amenazando el balance ecológico y el significado cultural que muchos grupos sociales asignan a este espacio. 

https://www.ayerayer.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha