fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.08.2016

MARGINALIA #18

Simón Hernández
1 de julio de 2016 – 31 de julio de 2016

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

Mi relación con Jairo se remonta al año 2000, cuando lo encontré y lo contraté para filmar un corto de terror. Desde antes de encontrarlo Jairo se había convertido en una especie de obsesión para mí por la clase de películas que había hecho, por ser un fantasma de la historia del cine nacional y porque nadie sabía dónde estaba.

Después de dos meses de buscarlo, lo encontré. Vivía en El Tunal, olvidado por todos. Tenía un estudio de edición lineal y un arrume de guiones sin filmar sobre una mesa. Después de 15 años sin filmar, dirigió el corto Posesión Extraterrestre (producido por El Vicio Producciones). El corto se estrenó el 31 de octubre de 2000, nunca vio la luz en salas pero sí en galerías de arte, nacional e internacionalmente. Gracias a esta película Jairo reaparece en la escena cinematográfica. Después, en todo este tiempo, Jairo grabó Un libro de ultratumba y Por qué lloran las campanas (2003), una película que él mismo financió y que nunca se ha exhibido.

En el 2015, Jairo llega sin avisar a mi oficina pidiéndome ayuda para su nueva película. Yo ya sabía que él estaba en preproducción y la verdad me entusiasmaba la idea de hacer un documental que registrara todo su proceso de creación. Fue la comunicación mística la que nos hizo volver a encontrarnos para colaborar nuevamente en su ambicioso proyecto El espíritu de la muerte, la primera película de terror 3D en Colombia.

Este documental es el terreno perfecto para lograr conocer el interior de la cabeza de Jairo. Entender su vida, comprender su camino, entender por qué hace lo que hace, por qué escribe lo que escribe, por qué filma lo que filma.

Con Jairo hice mi primera película, Posesión extraterrestre, y ahora yo lo filmaré y lo ayudaré en el proceso de la que él dice será su última película: El espíritu de la muerte (3D).

¡Por favor ayúdenlo a financiar la nueva película!

https://www.indiegogo.com/projects/el-espiritu-de-la-muerte#/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha