fbpx

Blog - Guadalajara - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.03.2021

"Instituto de la neoprehistoria. Capítulo I: Despertar entrópico" por Ernesto Solana en guadalajara90210, México

Zapopan, Jalisco, México
9 enero, 2021 – 27 febrero, 2021

“Las diferencias del pasado serán las realidades del futuro.”

—Mark Dion

El Instituto de la neoprehistoria es una entidad ficticia que aparece por primera vez con esta muestra. Emulando una configuración institucional, el proyecto constituye un ejercicio especulativo que intenta reimaginar la prehistoria mexicana como inmensa y ambigua, en un escenario donde seres antropomorfos e intersexuales y mega fauna endémica —ahora extinta— conviven en perfecta simbiosis. El nombre de la institución esta basado en una investigación del Museo Nacional de Antropología llamada “Departamento de la Prehistoria”, que entre los años 1950 y 1970 publicaron una serie de tomos acerca de la prehistoria mexicana.

En su primera iteración, Capítulo I: Despertar entrópico, el instituto toma como punto de partida la aceptación de la entropía, en otras palabras, la interiorización social de los procesos de degradación y la tendencia generalizada al desorden. Proponiendo como evidencia entrópica el Instituto de la neoprehistoria utiliza imágenes y objetos referentes a la mega fauna extinta, huesos de ganado doméstico, polímeros, artefactos producidos por el capitalismo, además de seres antropomorfos. Los artefactos neoprehistóricos aparecen en una mezcla contemporánea que rompe con su propia temporalidad para ser cuestionados en la época actual.

Las condiciones de vida derivadas de la contingencia sanitaria  han demostrado en lo inmediato la fragilidad de la concepción del tiempo. El presente no esta construido únicamente de lo inmediato si no de una serie de relaciones fundamentales con el pasado y el futuro. Por esto, el Instituto de la neoprehistoria representa un ejercicio que permite reimaginar el pasado con miras a concebir un futuro distinto. La relevancia del ejercicio de la imaginación y la investigación es aun más apremiante en tiempos como estos. Ahora más que nunca, las expresiones artísticas son de suma importancia para crear vínculos entre la sociedad y el planeta.

Ernesto Solana (Guadalajara, 1985) es un artista mexicano basado en la Ciudad de México. Trabaja en diferentes medios como la fotografía, la escultura y la instalación. Su práctica artística es paralela a sus investigaciones y exploraciones alrededor de los cinturones suburbanos de diferentes ciudades en los Estados Unidos, México, África del Norte y los Países Bajos. En sus obras, Solana discute las tensiones entre los reinos naturales y artificiales y la forma en que la urbanización y el colonialismo han enfrentado ambas categorías. Basa su investigación en depósitos de fósiles prehistóricos, las primeras nociones de nomenclatura y exhibición biológica, y la normalización de los residuos industrializados dentro de paisajes urbanos marginados. 

Solana recientemente presentó su exposición individual Primal Reflex en la galería PEANA en Monterrey, y ha formado parte de grupos como As to Be Inaudible en C/O Berlin, Berlín, Alemania, curada por Jörg Colberg; Salón ACME y El castillo de los ladrillos rotos en la Ciudad de México y Sympoiesis en Nueva York. Recientemente publicó su libro llamado Systema Artificialis, donde explora las consecuencias del Antropoceno y las nuevas formas de relación entre las nociones de humanidad y naturaleza. Solana estudió en ICP en Nueva York y obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Fotografía en la Universidad de Hartford, en Hartford, Connecticut.

guadalajara90210 es un proyecto dedicado al arte contemporáneo que explora nuevos formatos de exhibición. Toma como principio el adaptarse a sitios específicos resultando en proyectos únicos. Basado en CDMX y Guadalajara, México, ha presentado muestras colectivas e individuales en distintas locaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cholula, Nueva York y París.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha