fbpx

Blog - Salta - Argentina

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

03.03.2021

Trazar sobre el suelo el contorno de una polvareda: una muestra de Ángeles Rodríguez y Florencia Sadir en Centro Cultural Jallpha Kalchaki, Argentina

Curaduría por Javier Soria Vázquez
Salta, Argentina
11 enero, 2021 – 10 marzo, 2021

Para S.Z.

No siempre voy a asimilar la forma de tus cosas, dice mientras coloca un terrón sobre otro.

Construimos para ceder a las circunstancias. Para desamparar esas cosas y adjudicarles la erosión a las inclemencias del tiempo. Porque mientras colocamos un terrón sobre otro sabemos que se acerca un vendaval y que un chaparrón viene detrás.

(como cuando levantamos esa casita con barro y techo de poleo a la orilla del río, mientras el aire nos arrimaba la humedad y el olor de otro yuyo que no lográbamos deducir)

Voy a buscarte detrás de ese polvo que eleva el viento, prosigue mientras señala hacia un lado con los dedos rebozados con tierra clara y quebradiza. 

Yo no me veo, pero la veo y escucho desde la omnipresencia del espectador de un sueño. 

(su voz siempre parece calma)

Intento acercarme corriendo a la velocidad del viento y suspenderme en la inestabilidad para esperar. Solo se mueven las sombras cuando el Sol se incrusta como una espada en la roca de aquella montaña.

Sí. No me ves, pero estoy. Te escucho mientras empujo estas sombras para ayudar a oscurecer la Tierra porque esta será la noche más hermosa.

Ya sé de qué es el olor que trae el viento, exclama. Y googlea en su celular su nombre científico y propiedades y me cuenta que se trata de un arbusto que nunca pierde el verdor. (como si se estimara eterno, piensa). 

Hay una ruina allá lejos. Tiene tres paredes casi intactas y sobre una esquina se apoya una placa sujeta con pedregones. No es habitable. Es un refugio para tempestades. Es pequeño, pero cabemos. Si se torna implacable será cuestión de correr y resguardarnos hasta que todo pase.

Sí. Todo pasa. 

Vendrá el vendaval y detrás el aguacero a desmantelar esta montaña. Pero insistiremos hasta volver a elevarla. Y esa montaña tendrá la prestancia de ésta, aunque sepamos que también cederá. Y cuando ceda volveremos para emplazar otra.  

¿Ves? El horizonte es una circunferencia, dice mientras acomoda su cuerpo apacible en la concavidad de una piedra. 

—Acompañamiento curatorial y texto por Javier Soria Vázquez

Trazar sobre el suelo el contorno de una polvareda es una muestra en dos entornos de Ángeles Rodríguez y Florencia Sadir, compuesta por instalaciones, grabados, esculturas, serigrafías e intervenciones que encajan en recodos como piezas de un rompecabezas y traducen a objetos relatos de un contexto árido, escenas de habitantes afables y la percepción de un cielo profundo y azul que (en muchas ocasiones) se tiñe de polvo.

El Centro Cultural Jallpha Kalchaki y las ruinas de una posada, se enuncian como panteones que restauran formas de posesiones antiguamente usurpadas.

Florencia Sadir (1991) estudió en la Facultad de Artes de UNT la Licenciatura en Artes Plásticas (ARG). Seleccionada para el Programa de Artistas 2020/21 de la Universidad Torcuato Di Tella (ARG), obtuvo la beca Roberts para realizar el programa de estudios de Escuela Flora Ars+Natura durante 2019 (Colombia) y la Beca de Creación 2019 del FNA (ARG). Finalista del Premio Azcuy 2019 (ARG). Vive y trabaja en San Carlos, Salta, Argentina.

Ángeles Rodríguez (1984, San Miguel de Tucumán, Argentina). Artista visual. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó el Programa Work.Master, prácticas artísticas contemporáneas del master en Artes Visuales de la HEAD-Genève en Ginebra, Suiza. Vive y trabaja entre San Carlos, Salta y Ginebra, Suiza.

Javier Soria Vazquez es artista visual, escritor y curador nacido en Cafayate (Salta, Argentina). Realiza el Programa de artistas, criticxs y curadorxs (2021/22) de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha participado en muestras en Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Fundación Proa, CCK, Centro Cultural Recoleta, Macro (Rosario), Museo T. Navarro (Tucumán) y MAC de Salta. Ha sido premiado en salones regionales y nacionales. Desde el 2014 dicta talleres de escritura y arte, y a curado muestras en espacios privados e institucionales. Actualmente coordina el proyecto Tópica y Revista Las Gárgolas junto a otrxs artistas.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha