Blog - Costa Rica San José

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

01.02.2020

"Ingesta" en TEOR/ética, Costa Rica

TEOR/éTica, San José, Costa Rica
25 de septiembre de 2019 – 15 de febrero de 2020

TEOR/éTica presenta una exposición que investiga los cruces entre las artes visuales y la comida en Centroamérica. Reuniendo obras de artistas de distintas generaciones, e incluso artistas centroamericanos viviendo en la diáspora, este proyecto investiga cómo los referentes culinarios se han convertido en un estímulo para nuestros sentidos y para la memoria cultural y social.

El curador es el artista hondureño Adán Vallecillo, quien ha venido realizando exposiciones y publicaciones en torno al arte centroamericano reciente. La exposición se enmarca dentro de la celebración del 20 aniversario de TEOR/éTica, ofreciendo una panorámica del arte centroamericano desde un elemento cercano a todos como sociedad: los alimentos. El proyecto explora las transformaciones sociales y estéticas en varios países de la región, así como las posibilidades de la comida de unirnos afectivamente y cuestionar nuestros valores cotidianos.

La inauguración está acompañada de un conversatorio con Adán Vallecillo, Stephanie Williams (artista participante) y Sofía Villena Araya (artista y curadora independiente), quienes abordarán las motivaciones, ideas y obras reunidas en Ingesta.

El curador Adán Vallecillo explica la exposición de esta manera:

“Es imposible clasificar la gran variedad de sabores existentes en el planeta, así como lo es abarcar todas las posibilidades del uso de la comida en las artes visuales. Los artistas de esta exposición han recurrido a ella por la familiaridad que nos despierta (su dimensión afectiva), por sus cualidades nutritivas y regeneradoras, así como por sus múltiples significados culturales.  Así, la comida es abordada de múltiples maneras: como materia de exportación, como ritual de comunión; como deseo, placer orgiástico y afrodisíaco; como necesidad básica; como identidad cultural o espacio de nostalgia; como reflejo de la división sexual del trabajo y del entendimiento de los roles de género; o como recurso de las economías transnacionales y por medio de sus luchas por la soberanía.

Desde una perspectiva ética la comida permite también pensar nuestra alimentación en relación con el equilibrio y las formas de vida de otras especies (sobre todo animales), advirtiendo también las formas de explotación y maltrato animal asociado a la industria cárnica y sus formas de producción. Aunque la comida puede tomar la forma de refinamiento muy en boga en estos tiempos de sofisticación gastronómica, esto contrasta muchas veces con la privación de alimentos para millones de personas alrededor del mundo. Esta distinción entre comensales que aspiran a una experiencia “estética” frente a aquellos que buscan satisfacer solamente una necesidad básica para la reproducción de la fuerza de trabajo, señala cómo muchas veces la comida se convierte en símbolo de status, placer sublimado y privilegio. Sin embargo, el goce de los sentidos por vulgar o grosero que parezca atraviesa las múltiples clases sociales, así una gran cantidad de platos que hoy gozan de gran reputación en la alta cocina fueron en su momento despreciados por ser resultado de la necesidad creativa en los estratos bajos.

Más allá de eso, todos disfrutamos de la comida. Entonces, que sea esa la principal excusa para abrir los sentidos y que esta convergencia de miradas y saberes se convierta en un abanico de sensaciones, lecturas y posibilidades discursivas.”

Artistas

Benvenuto Chavajay Ixtetelá (Guatemala), Fernando Cortés (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador/EEUU) , Carlos Fernández (Costa Rica), Milena García (Nicaragua), Sandra Monterroso (Guatemala), Christian Pérez-Vega (Panamá), Raúl Quintanilla (Nicaragua), Caroline Lacey (EEUU) y NadiA (El Salvador), Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), Paul Ramírez-Jonas (EEUU/Honduras), Abigail Reyes (El Salvador), Gabriel Rodríguez (Guatemala), Sergio Rojas Chaves (Costa Rica), Libertad Rojo (Panamá), Christian Salablanca (Costa Rica), Elyla Sinvergüenza (Nicaragua), Lía Vallejo (Honduras), Stephanie Williams (Costa Rica).

http://teoretica.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha