fbpx

Blog - Long Beach - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

15.03.2021

HERLAND: exposición virtual de artistas mujeres de la colección MOLAA, EUA

Long Beach, California, EUA
7 febrero, 2021 – 2 enero, 2022

La inmensurable fuerza creativa de la mujer es protagonista de la nueva exhibición del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) titulada HERLAND, en la que participan 44 artistas cuyas obras forman parte de la colección institucional. La exhibición, desarrollada por Gabriela Urtiaga, Curadora en Jefe de MOLAA, abrió al público el domingo 7 de febrero de 2021 a través del sitio web del MOLAA.

Para esta exhibición el MOLAA estrena el uso de la plataforma Kunstmatrix que permite simular la experiencia de una visita presencial al museo. Con esta tecnología, los visitantes pueden navegar a través de las galerías que forman parte de la exhibición, leer paneles de textos y hacer acercamientos a cada obra, lo que enriquece la experiencia y permite un mayor disfrute de la misma.

El 2021 marca el veinticinco aniversario del MOLAA y, como parte de las nuevas iniciativas, estamos trabajando para ampliar y diversificar la programación y la colección del museo en términos de género. Esta exhibición es un paso en esa dirección y pone de manifiesto conversaciones pendientes sobre temas que han sido invisibilizados a través de la historia del arte, como la creación femenina

HERLAND está constituida por una selección de 56 obras de la colección del MOLAA, realizadas por mujeres artistas, quienes nos presentan un territorio en el que abordan asuntos esenciales, como la equidad, género y raza. En la exhibición se evidencian historias comunes, narradas desde distintas geografías y con distintos rostros que convergen como una afirmación de empoderamiento femenino que traspasa fronteras”, dijo la doctora Lourdes Ramos, CEO y presidenta del MOLAA. 

El nombre de la exhibición es una referencia directa a la novela de 1915, HERLAND, que habla sobre un paraíso utópico habitado solo por mujeres. De esta forma, MOLAA presenta su versión subjetiva de HERLAND, esta vez habitada por artistas latinas y latinoamericanas e ilustrada a través de impresionantes pinturas figurativas y simbólicas, fotografías, dibujos, esculturas y videoarte. Es así que las obras en exhibición dialogan dentro de cuatro ejes temáticos: Surrealismo, Representación, Fronteras y Distorsión / Miedo.

En HERLAND nos acercamos a un imaginario infinito de ideas y conceptos, donde cada artista explora en sus creaciones las profundidades de la fantasía, el misterio, la ilusión y el sueño, desde una visión clara y singular, y donde la obra funciona como una matriz a descifrar. Este es nuestro HERLAND, un mapa poético lleno de belleza, también de perseverancia y confianza en una misma. Un viaje que permite conectarnos con la marca de la creación femenina con destacadas artistas de nuestro tiempo”, dijo Gabriela Urtiaga, curadora en jefe del MOLAA y de esta exhibición. 

Las artistas que forman parte de HERLAND son: Adriana Arenas (Colombia); Cássia Aresta (Brasil); Carmen Argote (México); Jackelyn Barajas (México); Luisa Elena Betancourt (Venezuela); María Bonomi (Brasil); Tania Bruguera (Cuba); Leyla Cárdenas (Colombia); Amalia Caputo (Venezuela)); Leonora Carrington (Inglaterra); Fabiana Cruz (Venezuela); Gitte Daehlin (Noruega); Elba Damast (Venezuela); Marianela de la Hoz (México); Sonia Ebling (Brasil); Daniela Edburg (Estados Unidos); Susana Espinosa (Argentina); Ivonne Ferrer (Cuba); Raquel Forner (Argentina); Cristina Garza (México); Yolanda González (Estados Unidos); Natalia Iguiñiz (Perú); Miriam Medrez (México); Cecilia Miguez (Uruguay); Marta Minujín (Argentina); Sara Modiano (Colombia); Brenda Obregón Velázquez (México); Raquel Paiewonsky (República Dominicana); Lucia Pizzani (Venezuela); Liliana Porter (Argentina); Sandra Ramos (Cuba); Verónica Riedel (Guadalajara); Ana Rosa Rivera (Puerto Rico); Claudia Rodríguez (México); Ofelia Rodríguez (Colombia); Doris Salcedo (Colombia); Carolina Sardi (Argentina); Nina Surel (Argentina); Paloma Todd (Puerto Rico); Yole Travassos (Brasil); Patssi Valdez (Estados Unidos); Linda Vallejo (Estados Unidos); Mónica Vendramini (Brasil) y María Villares (Brasil).

El primer eje curatorial, el Surrealismo, busca resaltar las obras de arte que incursionan en el sueño, el subconsciente y la imaginación femenina que explora diferentes mundos y posibles futuros, está vinculado a la ideología personal de cada artista y a temas consistentes en el tiempo y la geografía. Estos mundos surrealistas están relacionados con encarnaciones físicas del terror ideológico y las limitaciones sociales. El segundo eje se refiere a la Representación y muestra a artistas interesadas en imaginar un entorno cultural con más posibilidades de individualidad más allá de los arquetipos impuestos a las mujeres en la sociedad. El tercer eje organizador es el de Límites, donde lo femenino es un marco que nos ayuda a comprender la totalidad de la vida, la lucha de todas las minorías y nos presenta interrogantes y críticas sociales de manera sincera y emocionalmente vulnerable. El cuarto y último eje curatorial es Distorsión, donde las obras de esta sección exploran los miedos existenciales manifestados de cosas como la vida doméstica y una exploración de un sentido del yo cada vez más distorsionado.

El evento de apertura de la exhibición para Socios del MOLAA contó con la participación de la artista y DJ Fabiana Cruz Diez —quien transmitió directamente desde París— y las artistas participantes en la exhibición, Patssi Valdez, Amalia Caputo y Raquel Paiewonsky.

Para disfrutar de HERLAND visite www.molaa.org, donde además estará disponible el calendario de actividades interpretativas alrededor de la exhibición que ha diseñado el Departamento de Programación de Contenido como parte del programa MOLAA en Casa. La programación educativa incluye un panel con artistas de HERLAND el 14 de marzo, una charla con Marta Minujín el 17 de marzo y talleres con Yolanda González en abril 2021. La exhibición tendrá programación adicional hasta diciembre 2021.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha