Blog - Urubamba - Perú

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

14.03.2021

"Selections of Daily Practice: 2018-2021". Exhibición individual de Gonzalo Hernández en Vigil Gonzales Galería, Perú

Urubamba, Perú
25 febrero, 2021 – 17 marzo, 2021

VIGIL GONZALES se complace en presentar Selections of Daily Practice: 2018-2021 con obras exclusivas para el online del artista peruano afincado en Miami, Gonzalo Hernández (Lima, 1991). El proyecto expositivo cuenta con una selección de 18 pinturas de la Serie Yupo, donde el artista explora y utiliza el dibujo como medio, abordando conceptos como la cotidianidad de la existencia, las experiencias y el binomio éxito/fracaso. La selección comprende numerosas obras realizadas entre 2018 y principios de 2021.

Estos dibujos analizan cómo las palabras familiares, las frases y las narrativas personales pueden redefinirse dramáticamente con el cambio de las perspectivas cotidianas, adquiriendo todas ellas un nuevo significado. En los dibujos —cada pieza es única— encontramos textos, palabras, imágenes  y frases como “aquí no hay milagros” o “todo viene de aquí <3”, que se relacionan con la vida cotidiana del artista y las tensiones diarias de la vida contemporánea.

La práctica diaria del artista se revela en esta selección de dibujos, mostrándonos lo que el artista piensa cada día. Con esta selección, se puede ver a grandes rasgos los intereses que tiene Hernández. La oportunidad de ver estas obras nos traslada a su estudio por las mañanas, donde tiene ideas y pensamientos que plasma en el papel cada día.

La polifacética práctica artística de Gonzalo Hernández aborda narrativas personales relacionadas con dilemas contemporáneos como el trabajo, el éxito y el fracaso, y la identidad. Partiendo de circunstancias autobiográficas, sus instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías y películas son muy particulares en su perspectiva como inmigrante, al tiempo que abordan asociaciones culturales más amplias. Eliminando la distinción entre arte y vida, el artista considera que muchas situaciones y materiales son viables para incluirlos en su obra, por muy banales o cotidianos que sean. Desde los montones de cartón encontrados en los suelos de las fábricas donde trabajó y que se convierten en esculturas en relieve, hasta las listas de la compra garabateadas rápidamente en su mano y fotografiadas en su iPhone, el artista encuentra la verdad y el significado en lo que se pasa por alto. Los encuentros cotidianos con el texto, el lenguaje y el material se convierten en forraje para las interpretaciones simbólicas.

Gonzalo Hernández (n. 1991) vive y trabaja entre Miami y Lima, Perú. Estudio en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna y tiene un MFA en Textiles y Pintura del Savannah College of Art and Design. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, con recientes exposiciones individuales y colectivas, incluyendo ):) en el Scad Museum of Art; Sorry Not Sorry: posiciones, disposiciones y oposiciones, curada por Max Hernandez, en el CCPUCP, Lima; The Artist as Muse, curada por Ariella Wolens y Ben Tollefson, en la Gutstein Gallery, Savannah; Georgia Artists of Hispanic/Latinx Origin en el Museo de Arte Contemporáneo de Georgia, Atlanta; Java en La Vitrina de la Officina m20 Hotel Savoy Lima; Threaded, curado por Mark Newport y Maria-Elisa Heg en la Galería de Arte MCC, Mesa, Arizona; y A Paris a Lima en la Alianza Francesa de Lima. Hernández fue parte del primer programa de residencia de Chuquimarca en Chicago en 2020 y también Artista en Residencia en Longroadprojects y Erie Arts
and Culture en Erie, Pa.

VIGIL GONZALES es concebida como una galería de arte contemporáneo orientada a la visibilización y promoción de la producción artística dentro de la escena peruana y latinoamericana. Pensada como un espacio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento, la galería pone el foco en artistas cuya obra dialoga con las problemáticas socio-políticas de la región.

Entendiendo el arte como una herramienta de transformación política y social, VIGIL GONZALES pretende representar a un conjunto de artistas que decodifiquen los conflictos encarnados en las relaciones cotidianas. Así, da cuenta de la labor de los artistas como creadores de una esfera de discusión y diálogo que hace de antesala para la agenda pública. En esta línea, la galería también promueve las búsquedas relacionadas a las identidades individuales y nacionales en relación con los factores geopolíticos, económicos y culturales de Latinoamérica.

Tomando esta visión en consideración, VIGIL GONZALES galería se ubica en la escena contemporánea con el propósito de resignificar la gestión dentro de la producción artística local e internacional. Todo ello atravesado por una perspectiva que pone a los artistas, los principales agentes de este ecosistema, en el centro de esta red de nodos interdependientes que hoy definimos como arte contemporáneo: un campo de conocimiento que traza puentes entre la antropología, la sociología y la política en el contexto de las sociedades del siglo XXI.

VIGIL GONZALES no solo cree en la descentralización como discurso sino es un ejemplo de ello siendo la única galería comercial abocada al arte contemporáneo fuera de la ciudad de Lima.

vigilgonzales.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha