Blog - Zapopan - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

16.04.2021

guadalajara90210 presenta "Jungle Gym", una exposición de Bayo Alvaro & Yeni Mao ft. Arrogante albino en México

Zapopan, Jalisco
13 marzo, 2021 – 25 abril, 2021

Esta exposición fue concebida viendo los experimentos de Harry Harlow sobre la naturaleza del amor y el afecto, usando monos bebés y madres artificiales. El estudio parecía apto para este período de pandemia; la forma en que experimentamos la desconexión entre nosotrxs, visceralmente, con nuestros cuerpos. La exposición crea una estructura abierta al juego, a la exploración de lo incontrolable y a las mitologías personales.

La pieza  fig 26.1 hanuman sun wukong, un jungle gym de acero pintado, surge como soporte y representación del juego. Su función genera una condición de seguridad, permitiendo la experimentación y el juego háptico entre las materialidades de Arrogante albino1, Bayo Alvaro y Yeni Mao. Al igual que se construye una casa, Mao crea la estructura física e ideológica de la exposición; Álvaro ocupa esta estructura con esculturas botánicas que encapsulan recuerdos compartidos que son al mismo tiempo herméticos y universales.

Este espacio invita al proyecto de performance Arrogante albino a dar respuesta a estos legados, generando esculturas temporales a partir de procesos performativos, dando una nueva temporalidad al vocabulario de los materiales que constituyen la exposición.

Jungle Gym es un espacio libre, experimental y equilibrado, creado por un grupo intergeneracional de artistas queer. Las tres prácticas reaccionan entre sí en una dinámica de afirmación y respuesta, en un diálogo de proximidad.

Bayo Alvaro (n. 1992, CDMX) cuestiona los modos de representación corporal, corporalidad y disociación en una búsqueda de reconexión con lo “corporal” como ideal socialmente construido. La recuperación de su propio cuerpo, a través de interacciones basadas en procesos orgánicos donde el trabajo es sensible a sus manipulaciones, es vital para su investigación. La influencia del pensamiento budista, el biofeminismo, el queerness y los estudios indígenas en la formación de Bayo determinó un marco donde los materiales son forzados a procesos de continua transformación e interdependencia.

El trabajo de Bayo Alvaro se centra principalmente en los campos de la escultura, la performance y la fotografía. No obstante, la práctica multidisciplinar de Bayo Alvaro le permite abordar la instalación para discutir temas de interacciones corporales a través del dibujo, la cocina, el texto, la pintura, el video y los procesos sociales y narrativos. Después de completar la licenciatura en L’École des Beaux Arts de Toulouse, Bayo cursó la maestría en L’École des Beaux Arts de Paris Cergy. Su trabajo se ha mostrado en varios espacios de arte en Francia, México y Marruecos.

La práctica escultórica de Yeni Mao (n. 1971, Canadá) aborda cuestiones de fragmentación, explorando el cuerpo subjetivo y la arquitectura a través de la moderación, la dominación y la ausencia. Mao trabaja con la agencia de materiales, objetos y sistemas de construcción, enfatizando la tensión entre su significado incrustado y dado. Mao superpone sus propias historias personales sobre la amplitud de estas preocupaciones.

Yeni Mao ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, incluyendo Vol.1: cowboys en guadalajara90210 y Vol.2: cabal en PAOS GDL en Guadalajara; Regatta en Munch Gallery; Dead Reckoning en Collette Blanchard Gallery en Nueva York y Whisky Papa en Zidoun-Bossuyt en Luxemburgo. Entre las muchas exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentran Otrxs Mundxs en el Museo Tamayo; Los juegos del capricornio en Arróniz Arte Contemporáneo; Luego, la Forma en la Galería de Arte Mexicano (GAM) en la Ciudad de México; Transnational en Proxyco; The Waste Land en Nicelle Beauchene en Nueva York; y la IX Bienal de Artes Visuales Nicaraguenses, en Managua, Nicaragua. Mao ha sido galardonado con múltiples residencias, incluidas Casa Wabi y Cerámica Suro en México, The Lijiang Studio y Red Gate Gallery en China, The Fountainhead Residency en Miami, OAZO-AIR en Amsterdam y Flash Atöyle en Turquía. Su trabajo ha sido escrito en The New York Times, Time Out New York, The Advocate, The Village Voice y el Bangkok Post. En 2021 abrirá exposiciones en Fierman Gallery en Nueva York y Brooke Benington en Londres. Yeni Mao vive y trabaja entre la Ciudad de México y Nueva York.

Arrogante albino es un laboratorio de artistas que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco (MX). Su trabajo podría ser considerado un collage de medios que tiene como centro de investigación el cuerpo. Aproximados a la práctica artística como un juego de experimentación colectiva han desarrollado: obras de teatro, acciones para espacios específicos y videos que evocan el inconsciente, lo emotivo y lo irracional. Su trabajo ha sido presentado en el Laboratorio de Artes Variedades (MX), SCAD Museum of Art (EUA), Teatro Experimental de Jalisco (MX), Foro Periplo (MX), entre otros.

guadalajara90210 es un proyecto dedicado al arte contemporáneo que explora nuevos formatos de exhibición. Toma como principio el adaptarse a sitios específicos resultando en proyectos únicos. Basado en CDMX y Guadalajara, México, ha presentado muestras colectivas e individuales en distintas locaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cholula, Nueva York y París.

Notas

  1. Héctor Jiménez Castillo, Alejandro Mendicuti, Isaac Márquez, Ruth Ramos, Karla Sosa, Jesús Estrada y Natalia Martínez Mejía

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha