Blog - Buenos Aires - Argentina

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

15.04.2021

"Banderas y banderines: Evita", exposición individual de Fátima Pecci Carou en Museo Evita, Argentina

Buenos Aires, Argentina
18 marzo, 2021 – 1 agosto, 2021

Utilizando un lenguaje visual contemporáneo, Pecci Carou expone una serie de 16 pinturas —óleos y acrílicos sobre tela— realizadas en dos formatos: banderas que remiten al imaginario de las marchas políticas y banderines ligados a la tradición oriental, conocidos como kakemonos, en donde recupera los hitos más destacados en torno a la vida y obra de Eva Duarte de Perón, Evita: la lucha por los derechos civiles de las mujeres de nuestro país y la tarea social que realizó a través de la Fundación que llevaba su nombre.

En Occidente se le conoce como cultura otaku: el fanatismo por el manga y el animé. Es una constante en los trabajos de Fátima Pecci Carou y no podía estar ausente en Banderas y banderines: Evita, la exposición temporaria de la artista que inauguró el 18 de marzo, para público general, en el Museo Evita.

Al cruzar otaku y peronismo, la artista erige a una Evita guerrera, super heroína y justiciera, munida de ojos enormes y resuelta en colores vibrantes. Junto a las obras de Fátima, la exhibición presenta un kimono ceremonial y otras piezas de un conjunto de vestimentas tradicionales japonesas. Pertenecientes a la colección de la familia Duarte y exhibidas por primera vez al público, estas prendas formaron parte de un regalo de Japón a Eva como reconocimiento por la ayuda humanitaria que la Fundación Eva Perón les envió durante la posguerra. En la muestra, resultan piezas clave del cruce entre realidad y ficción y testimonian un anclaje sorprendente para la “Evita ninja” imaginada por Fátima.

Si bien Fátima Pecci Carou se basa en los archivos, documentos, objetos y colecciones del Museo Evita (sus vestidos y peinados; los juguetes de la Fundación; la decoración de los cuartos de los Hogares de Tránsito; la campaña por el voto femenino; las banderas de los Centros Cívicos de Mujeres; la creación del PPF y las delegadas provinciales; las revistas en donde salía Evita actriz; la máquina de coser Singer; las imágenes de la residencia presidencial demolida tras el golpe militar del ‘55) les aplica un tamiz de ficción y fantasía. Surge así una Evita real/imaginaria, re-creada desde las luchas feministas actuales, nutrida de su propia leyenda e inspirando una nueva mirada que juega amorosamente con su legado.

Hoy como ayer su figura es símbolo de irreverencia, trastoca el orden establecido. Con esta muestra, Evita sigue siendo ese motor incontenible que provoca y se multiplica, a 69 años de su muerte, en nuevas formas de representación que la inmortalizan.

—Texto por Eva Grinstein

http://web.museoevita.org.ar/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha