fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

18.06.2021

"GHOSTED" de María Vez en Pandeo, México

Curaduría por Ana Gabriela García
Ciudad de México
12 junio, 2021 – 16 junio, 2021

No sentir o, mejor dicho, no querer sentir se ha vuelto ese lugar desde el cual decidimos aproximarnos a otres; como si un extraño miedo al deseo no nos permitiera pensar en las contradicciones que se alojan dentro nuestro. Así, en medio de ese panorama insípido, los lenguajes visuales que María Vez presenta se resisten a tomar tal premisa como algo suyo, al menos por un instante, para explorar, en su lugar, las potencias de meter el dedo en la llaga. Como si se tratara de una negociación entre ficción, emociones y recuerdos, las imágenes aquí reunidas nos hablan desde lo íntimo para acuerpar los autosabotajes que juegan con lo que pudo ser.

Quizá se trata de reír sobre las catástrofes que nos cruzan, pero también en estos imaginarios se atisba una serie de extrañezas al acecho. Ghosted es un pretexto para hablar del elefante en medio de la habitación. Es una apuesta a compartir lo personal desde un ejercicio en contra de la indiferencia, uno que también supone el interés por abrazar aquello que nos vulnera y que, en ese goce, todo ello es lanzado al aire, como una moneda, para recordarnos qué es lo que sentimos. ¿Quién está debajo de la manta? Encubridor de múltiples significantes, el fantasma de María husmea en los mensajes que quedan sin respuesta, al tiempo que vela por las historias de amor que toman un curso inesperado. Espejeante, cobra forma sólo a través de la intriga y el deseo para resquebrajar los miedos que se cargan a la espalda.

En estos muros domésticos se reúnen collages que escurren de lo digital para tomar otra materialidad y, en ese proceso, María realiza una exploración inacabada sobre los fantasmas personales, las somatizaciones y los escritos que jamás se enviaron, así como la contradicción que guardan aquellas presencias que se resisten a ser visibles. Ahí, en la compleja habitación de un cuerpo, María se pregunta: ¿qué es lo que me persigue?

—Texto por Ana Gabriela García

María Vez (Culiacán, 1994).

Actualmente, vive en Cholula, y trabaja entre allí, CDMX y Culiacán. Asistió a la Escuela de Arte de la Universidad de las Américas Puebla (2015-2020). En 2018, co-fundó y curó junto con su colaboradora artística, Frida Cano Romo, Sabrosas Asociadas, un programa independiente de residencias en San Andrés Cholula. Es autora de tres autopublicaciones de poesía y una recopilación de cuentos que se activa a través de lecturas públicas en los sitios donde exhibe. La mayor parte de su trabajo es de sitio específico. Artista feminista por casualidad, en sus líneas principales de trabajo convergen ideas en torno a la imagen corporal, roles de género, fantasía y sexualidad que explora a través de dibujos al carboncillo sobre tela, pinturas, cuentos o collages digitales. Desde 2017, ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales entre Puebla y Ciudad de México, y ha colaborado estrechamente con proyectos independientes como Punto Seis, Reforma917, La Nana, Más Allá, Impronta Lab y Termostato.

Ana Gabriela García (Ciudad de México, 1994).

Investigadora, editora y curadora. Su investigación indaga en políticas despatriarcalizadas de la memoria, prácticas artísticas contemporáneas y decolonialidad. Estudió la licenciatura en Historia del arte en la Universidad Iberoamericana (2017), donde también fue archivista del Fondo Ana Victoria Jiménez (2016-2018). Dentro del eje “Feminismos y Disidencia sexual”, realizó una investigación curatorial para la exposición y repositorio digital M68: ciudadanías en movimiento, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2018). Colaboró como asistente curatorial en Centro de la Imagen (2019). Desde 2018 y hasta 2021, fue curadora del programa de exposiciones de archivo La Postal, proyecto satélite de la revista Terremoto. Ha curado y co-curado exposiciones en instituciones como el Laboratorio de Arte Alameda, Centro Cultural Border y Galería Hilario Galguera. Actualmente es directora editorial de Temblores Publicaciones, sello de la revista Terremoto.

Bicéfala es un programa curatorial dirigido a artistas y curadorxs mujeres, personas trans y no binarias, pensado con el objetivo de visibilizar las relaciones entre los procesos de creación artística y las prácticas curatoriales. Las lógicas de circulación del arte aún están cargadas de tintes patriarcales que debemos cuestionar desde la práctica. Bicéfala busca desmitificar la idea de una competencia protagónica entre mujeres, personas trans y no binarias en el medio del arte, para fomentar redes de apoyos, alianzas y colaboraciones que fortalezcan puntualmente el trabajo de todxs y nos permitan desarrollarnos en ambientes y formatos abiertos que diseñemos juntxs. Sobre una invitación de Pandeo, 5 curadoras empezaron una comunicación intermitente con 5 artistas, desde las ganas de trabajar juntxs y pensar una exposición a cuatro manos. Cientos de llamadas, videollamadas, mensajes y grupos de whatsapp después, se juntaron un par de semanas en un espacio virtual para compartir experiencias, procesos, imágenes a través de un takeover. En 2021 se inaugura la segunda parte de este programa : la materialización física de estas conversaciones y procesos dentro de un espacio a través de un ciclo de exposiciones.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha