Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

10.01.2021

Genietta Varsi presenta "Conducción Neumática", Ginsberg Galería, Perú

Lima, Perú
diciembre, 2020 – 15 enero, 2021

La conducción neumática nos guía a través de prácticas aéreas de múltiples espacio-tiempos:

ESTE

El aire que nos circunda —la atmósfera. Ese vacío es un espacio lleno que está dentro de nosotras, así como nosotras estamos dentro de este. Sustancia invisible, excremento gaseoso, amenazas mortales, nutrientes vitales. Existimos en esa mixtura, manteniendo el equilibrio. El desecho de uno es el alimento del otro. Flujos de aire producen corrientes que modelan temperaturas y presiones, afectando las formas y comportamientos de los suelos, los cielos, las aguas y los cuerpos.

SUELO

La respiración es el intercambio rítmico de información entre atmósfera y vísceras. Cuando inhalamos, el vacío de nuestro tórax se llena del afuera, y cuando exhalamos, el afuera es invadido de nuestro adentro. Inhalar es tensionar, expandir, inflar, flotar, llenar, activar. Exhalar es relajar, reducir, desinflar, hundir, vaciar y desactivar. Respirar es airear, ventilar, abrir, desahogar, circular, pulsar. Controlar el ingreso y la salida del aire del cuerpo es una manera de liberación, conexión y potencialización de nuestros sistemas. Como cuerpos que mueven aire dentro y fuera de sí, tenemos la capacidad de afectarnos y de afectar el entorno donde estamos.

OESTE

El diafragma sostiene el corazón, afectando directamente a sus latidos y al flujo de la sangre con cada respiración. Es el horizonte del cuerpo, divide el tórax del abdomen. A la cavidad torácica ingresan los componentes gaseosos del exterior, es el cielo del cuerpo. En la cavidad abdominal se procesan los sólidos o líquidos ingeridos, es el suelo del cuerpo. El aire no está en el suelo, sino en el cielo, cerca a la cabeza la cual nos conecta con la atmósfera. Por ahí entran las imágenes, los olores, los sabores y los sonidos. La cabeza acciona el acto de ingerir, contener y expulsar.

CIELO

El tiempo está siempre en movimiento, siempre adelante, impactando y condicionando. El aire es como el tiempo. Carga consigo el pasado. Es un mensajero de la historia, trae restos de donde estuvo, de ayer y de hace mil tiempos. El aire es mensaje. Cuando inhalamos ingresa al cuerpo la voz de quienes hablaron y cuando exhalamos, expulsamos palabras exclamadas con ese aire consumido. A pesar de su movimiento infinito, su hacerse y des-hacerse, todas las formas que alguna vez tomó permanecen ahí como huellas materiales. Esta sustancia gaseosa carga la historia del planeta.

Movamos los aires.

Conducción Neumática es un proyecto multi-medios y colectivo de acciones aéreas que investiga los fenómenos del aire fuera y dentro del cuerpo, con el objetivo de pensarlos, des-pensarlos, hacerlos, des-hacerlos y mezclarlos. El proceso y resultado del proyecto combinan la performance, la escultura, la música y el video. Los principales materiales con los que se trabajó son el aire, que es la materia prima, y el cuerpo, que es el mecanismo manipulador y manipulado.

El proyecto fue creado y dirigido por Genietta Varsi, quien desde una percepción escultórica investiga cómo la materia (los cuerpos) modelan y transforman el entorno con sus comportamientos y viceversa.

Conducción Neumática se divide en dos partes, una instructiva y otra ficcional:

La primera son ejercicios respiratorios para modelar cuerpos y atmósferas. Ejercicios sonoros, rítmicos, de fortalecimiento, de resistencia, diseñados para hacer en solitario, en pareja o en grupo. Las instrucciones indican el lugar, la postura, la forma, intensidad y frecuencia con la que se ingiere y expulsa el aire desde el cuerpo. Todos los ejercicios se encuentran en una publicación impresa en risografía llamada Manual del Aire. Además, 4 de ellos estarán en la página web a modo de video-tutorial.

La segunda parte es una serie de 4 videos que presentan personajes imaginarios realizando coreografías respiratorias y aéreas donde se usa el cuerpo como un aparato de producción y consumo del suelo y del cielo. Cada secuencia tiene una temática particular en relación a un momento del día. Los 4 capítulos son: Este, Suelo, Oeste, Cielo.

Todo este material se presenta en la página web conduccionneumatica.org y es difundido a través de boletines al correo electrónico y una página de instagram (@conduccion_neumatica) donde se comparte sobre el proceso de elaboración del proyecto, información, fotos y videos.

Participantes

Genietta Varsi, Andrea Martorellet, Tomás Orrego, Tomás Orrego, Asiel Nuñez, Hilda Melissa Holguín, Romina Montserrat, Ian Duclos, Miguel Quiñones, Eka Horna, Germain Machuca, Augusto Montero, Kintu Escena Experimental, Ricardo Rubiños, Alexander Clemente, Raely Soto, Ronald Pinchumo, Liliana Albornoz, Diana Collazos, Claret Quea, Escalímetro, Nicole Remy, Jimena Casaverde,  Teté Leguía. Mateo Majluf, Imprenta Bicho, Sara La Torre, Gabriel Joppert.

https://ginsberggaleria.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha