Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

07.11.2018

Escultura

House of Gaga, Ciudad de México
20 de septiembre de 2018 – 10 de noviembre de 2018

Gaga presenta la primera exposición individual de James Metcalf en la galería. Este proyecto parte de una serie que pretende revisar la obra de artistas de otras generaciones y meter en diálogo con la escena del arte contemporáneo en México.

A pesar del hecho reconocido de que el metal ha sido, sin comparación, el elemento más importante en el desarrollo humano durante los últimos tres mil años, la disciplina de las artes plásticas menos comprendida por los legos así como por los críticos es sin duda la del trabajo en metal. Los dos principales motivos de esta situación son: primero, que el valor económico del metal por sí mismo explica el hecho de que nuestros museos carezcan de ejemplos adecuados para el estudio del desarrollo del arte del metal. Aunque este vacío existe en los tesoros de todas las culturas, en ningún lugar es tan grande el contraste como entre las casi increíbles descripciones de las magnificencias del arte del metal que fueron contempladas por los primeros europeos que llegaron a América, y lo que nos es dado ver hoy.

La segunda razón es que la creatividad del trabajador en metal fue la víctima principal de la revolución industrial; su talento fue pervertido hasta la extinción por las crecientes demandas impuestas al diseño.

Las piezas que se muestran en esta exposición han sido escogidas, siempre que ha sido posible, para ilustrar las diferentes etapas de la lucha de un artista por rectificar este mal entendimiento y reinstalar la escultura en metal en el lugar que le corresponde como medio creativo directo. Ninguna de estas obras debe su origen a un modelo hecho en otro material, como es el caso de la mayoría de las esculturas fundidas hoy, que son reproducciones de modelos en yeso y en arcilla. Tampoco son acumulaciones de objetos encontrados, soldados para formar un collage. Cuando se utiliza la técnica del troquelado, tan frecuente hoy en día en la industria, las matrices han sido cortadas en acero por mí. La obra más antigua entre las que se exhiben, Lady Macbeth, puede señalarse como una obra desde un período formativo porque conserva el aspecto de la hoja plana de la que fue hecha y demuestra la dificultad técnica del medio. En las piezas posteriores, la simple superficie reglada de la hoja de metal empieza a asimilar la tensión y vitalidad de una piel que recubre, y la técnica, que se va haciendo más competente y menos obvia, empieza a someterse a la obra como un todo. La forma natural y casi automática en que el metal se presta a hacerse metáfora del cuerpo humano, como en Horns of Consecration, me parece dar una sustancia literal a los mitos de la creación de pueblos tan apartados como los griegos del Egeo y los tarascos de Michoacán, que creían que el primer hombre fue hecho de metal por un dios forjador.

James Metcalf, julio 1967, Catálogo de la exposición ‘Esculturas de James Metcalf” en el Palacio de Bellas Artes, México

El conocimiento del metal que posee Metcalf le permite desenvolver como si fuera espontáneamente, sin esfuerzo visible, la sensualidad profunda de su temperamento irlandés, humanizar las formas perfectas, incisivas, pulidas, irisadas, galvanizadas. Bajo sus manos el cobre toma forma, se convierte en carne y sexo, seno, repliegue del codo. Estos elementos sexuados (hay formas masculinas y fálicas, vivos que oponen a elementos plenos y curvas carnosas) se organizan en general de acuerdo con un equilibrio rigurosamente controlado que podría definirse como una “estaticidad lanzada”… Es en esta complejidad orgánica interna (curiosa atmósfera de alcoba y hospital, de amor y apendicitis) donde se elabora día con día, y cada día con mayor seguridad, el lenguaje auténtico y original de Metcalf. Su fuerza reside en la selección localizada y precisa a que le constriñe su técnica de soldadura- ensambladura de formas individuales; se advierte ahí como un genio de estos impactos, de estos encuentros, de estos choques dialécticos resueltos en síntesis.

Pierre Restany, julio 1967, Catálogo de la exposición ‘Esculturas de James Metcalf” en el Palacio de Bellas Artes, México

http://www.houseofgaga.com

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha