fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

27.04.2021

"Noche Natal": exposición de Mili Herrera curada por Ixchel Ledesma en Bicéfala, México

Ciudad de México
16 abril, 2021 – 30 abril, 2021

Noche natal está compuesta por una serie de dibujos que enlazan distintos temas desprendidos de la oscuridad, entendida como una materia ficcional y pictórica inmiscuida en las capas de la experiencia humana. La dejé inconclusa desde que era una preparatoriana y creo que sería bueno concluir ahora. En ese entonces pensaba en la historia de una persona convaleciente de memoria prodigiosa que comienza a recordar su alumbramiento y poco a poco retrocede y describe el estado anterior a nacer, una “no-existencia” sombría donde su cuerpo eran bacterias, energías, vitaminas y minerales dispersos en la comida y ambiente. Este estado sombrío puede relacionarse con lo ignorado, con la materia negra en la que se recarga el universo, con la penumbra que hay dentro del cuerpo y sus órganos, o con la sombra que acompaña la existencia del espíritu.

—Texto por Mili Herrera

Mili Herrera (Oaxaca, 1995) es artista visual dedicada al dibujo y pintura principalmente. Su práctica se basa en el cómic, explorando las posibilidades oníricas en emergencias como la diversidad sexo-genérica, las políticas civilizatorias y la soledad. Cursó la carrera de Artes Plásticas en la ENPEG “La Esmeralda”.

Ixchel Ledesma (México, 1988) estudió la maestría en curaduría por la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires Argentina. Es asesora de arte y curadora independiente. Sus temas de interés son la migración, el cuerpo, el territorio y la discusión entre artes mayores y menores con especial énfasis en la materialidad textil. Ha realizado exposiciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Oaxaca, Montreal entre otros. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Bicéfala es un programa curatorial dirigido a artistas y curadorxs mujeres, personas trans y no binarias, pensado con el objetivo de visibilizar las relaciones entre los procesos de creación artística y las prácticas curatoriales. Las lógicas de circulación del arte aún están cargadas de tintes patriarcales que debemos cuestionar desde la práctica. Bicéfala busca desmitificar la idea de una competencia protagónica entre mujeres, personas trans y no binarias en el medio del arte, para fomentar redes de apoyos, alianzas y colaboraciones que fortalezcan puntualmente el trabajo de todxs y permitan desarrollarnos en ambientes y formatos abiertos que diseñemos juntxs.

Sobre una invitación de Pandeo, 5 curadoras empezaron una comunicación intermitente con 5 artistas, desde las ganas de trabajar juntxs y pensar una exposición a cuatro manos. Cientos de llamadas, videollamadas, mensajes y grupos de whatsapp después, se juntaron un par de semanas en un espacio virtual para compartir experiencias, procesos, imágenes. Estos 5 takeovers fungieron como pilares para asentar las bases de su exposición, pero fueron también un pretexto para aprender a conocerse, dialogar y sentir juntxs. En 2021 inauguramos la parte 2 de este programa: la materialización física de estas conversaciones y procesos dentro de un espacio a través de un ciclo de exposiciones.

https://www.pandeo.info/bicefala

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha