Blog - Chile Santiago

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.09.2020

Le Vide AUM & Ki Niet A IK’tein presentan "EKT" en Galería NAC, Chile

Galería NAC, Santiago, Chile
22 de agosto de 2020

El avance del antropoceno, la arrogancia planetaria y la actual revolución informativa, junto a la modificación de los ritmos orgánicos debido al progreso de la ciudad global y el consumismo, han desestabilizado los ciclos naturales que sustentan la Tierra como organismo. El planeta se está rápidamente agotando para la insaciable y ansiosa mente moderna del crecimiento infinito; por algo básico, el planeta es finito.

Los ritmos de los ciclos humanos se aceleraron e individualizaron hasta la nebulosa relativa contemporánea. Todo lo externo al individuo se ha vuelto inabarcable; son las herramientas informáticas, las únicas capaces de abordar la complejidad actual, y quienes también la crean. Cada segundo este organismo digital aprende y crece, abarcando el planeta física y virtualmente.

La ingenua o ciega eficiencia construida, con base en el control de los ciclos ecológicos por el artefacto humano ha generado un quiebre entre este y su entorno, que se ha guardado bajo la alfombra. Putrefacto, esto ha explotado, puesto sobre la mesa y cuestionado. Vivimos la transición.

Este artefacto global se ha vuelto una entidad planetaria inmaterial, un hiperobjeto, comparable con el ciclo del agua, la red micelar o el viaje de las nubes. El modo para «comprenderlo» cuestiona el método racional, lineal y cartesiano del modelo actual, para avanzar a un ecosistema holístico, multidimensional, donde lo sensorial es una dimensión desconocida pero poderosa. Un estado de consciencia planetario que logra sentir y percibir este artefacto global, es la toma de consciencia requerida para el ejercicio de libertad actual, tanto individual, como colectiva.

El día del sobregiro es una fecha que cambia año tras año, acercándose cada vez más a los inicios del año. Esta fecha representa el día que la demanda humana por recursos y servicios ecológicos sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en un año. No hay reserva en oro para el crédito, su reserva es el futuro. No hay reserva en planetas para el actual consumo, entonces, ¿el futuro?

¿Una señal de alerta o una prueba de que estamos retrocediendo como humanidad?

Créditos

Galería: Nicole Andreu (Galería NAC)

Proceso curatorial: Thiago Verardi

Sonido: Emilio Rojas, Constanza Valenzuela

Equipo Técnico: Pablo Encina, Benjamín Encina

Vestimenta: Marcella Cortez

Asesoría técnica: Benjamín Benavidez, Osvaldo Torres

Asesoría sistémica: Galit Hojman, Juan Popelka, Sofía Serrano, Martin Lira, Camila Dominguez, Andrés Salazar

Fotografía y Audiovisual: Juan Francisco Guzmán, Pepe Alarcón, Juan Pablo Ubilla

Comunicación: Minerva Carrizo

http://www.galerianac.cl/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha