Blog - Ciudad de México México Mexico City

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

04.09.2020

SOPORTE presenta "¡CÁLLATE LOS OJOS!"

Ciudad de México, México
20 de agosto de 2020 – 12 de septiembre de 2020

Guardar silencio sería la primera condición necesaria para la práctica intensa del dibujo. Tendríamos que hacer a un lado el diálogo interno, las razones en pro y en contra de lo que sea.  Pero insistimos en hablar, en pensar verbalmente. No podemos evitarlo. En el dibujo la materia dibujante no sólo percibe el objeto en observación.  También podemos decir que se percibe a sí misma en el acto de percibir, se genera un proceso de retroalimentación positiva. Además, un residuo de este acto es transmisible a una materia vidente o receptora por medio de un objeto resultante, una serie de referencias sensoriales a su vez reproducibles, llamémosles lápiz sobre concreto, pluma Bic sobre trapo, pintura o lápiz sobre papel, papel sobre papel o pixel en pantalla. Lejos de haber perdido vigencia en la era de la reproducibilidad total, dibujar ha adquirido una nueva relevancia porque es una práctica multiforme que ha eludido ya demasiadas definiciones restrictivas. Hablamos del devenir del dibujo, como si fuera único y universal pero esto es sólo una muestra de los límites de nuestro lenguaje. En realidad tendríamos que acostumbrarnos a aceptar que se trata de prácticas múltiples, plurales, a veces divergentes y a veces concordantes. Cada generación tendrá sus estilos, sus marcadores específicos, sus apegos a ciertas tradiciones, sus fobias estilísticas, sus exorcismos, sus leyes, sus escándalos… Pero no nos interesa definir demasiado. Más bien habrá que atar cabos para sugerir nuevas transformaciones, generar, en el mejor de los casos, silencios nuevos.

—Texto invitado por Eduardo Abaroa

Artistas

Betty Árbol, Luis Campos, Brenda Castro, Paloma Contreras Lomas, Aleph Escobedo, Ángela Ferrari, Carlos Iván Hernández, Rolando Jacob, Cy Rendón, Natalia Rodriguez Caballero, Miriam Salado, Miguel Ángel Salazar.

SOPORTE es un proyecto sin espacio físico creado por artistas. Es una plataforma para mostrar y distribuir obra reciente de artistas contemporáneos jóvenes. La intención es la de crear una comunidad cuyos lazos en común se vinculen para generar una red de soporte y apoyo mutuo.

Surge como un modelo de exposiciones virtuales llamadas Ediciones, que se realizan periódicamente mostrando una selección de obra bidimensional de pequeño formato a precios accesibles. Pero en SOPORTE estamos abiertos también a explorar otros modelos de exhibición por medio de proyectos especiales y colaboraciones en espacios no virtuales.

SOPORTE lo integran Aleph Escobedo, Miriam Salado, Natalia Rodriguez Caballero y Rolando Jacob.

https://www.sssoporte.com/catalogo-callate

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha