fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

05.04.2022

«dos tacos de cochambre en el merendero del valle inquietante», exhibición colectiva en El Arenero

Del 3 de Marzo al 21 de Abril, 2022, CDMX

La exhibición propone un paseo alrededor de la idea del uncanny valley o el valle inquietante. Un término que se origina en la robótica para determinar el fenómeno por el cual la apariencia humana de un robot genera reacciones afectivas, “positivas y empáticas”, hasta que alcanza cierto punto en el que rápidamente se convierte en una “fuerte repulsión”. El término encapsula la idea de desconcierto, miedo, uncanniness, que causa un ente no-suficientemente-humano, no lo suficientemente cercano a lo normal o normativamente humano como para generar empatía.

La exhibición es atravesada precisamente por lo frágil, lo inestable y lo mutable que es esa delgada línea entre lo que encontramos –entre comillas– normal e incluso atractivo versus aquello que transgrede esa línea para convertirse en desconcertante, preocupante, repulsivo.  Un estado liminal por demás borroso y voluble, lo que hoy es estéticamente deseable y adquirible, al otro día es repelente: no sobrevivió el vibe shift.

Lxs artistas de esta exhibición realizan una suerte de funambulismo sobre ese margen inestable, se apropian y se expresan desde lo inquietante, tomando esa especie de cochambre, mezcla heterogénea y a la vez indistinguible de la cual mana una sensación de atracción como de repulsión, un je ne sais quoi o para ser precisos, ese  “guácala que rico” de dos tacos bien carbonizados y picantes en un puesto luminosos en medio de  una oscura y decadente calle apenas visible.

La línea que delimita al valle inquietante es al final la misma que delinea lo que consideramos humano, y por tanto aquello que configuramos como no-humano. La exhibición propone balancearse de un lado a otro de esas líneas hasta cansarnos, a ver qué pasa, a ver si caemos.

Amado Cabrales

Gaby Cepeda

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha