fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

06.04.2022

«Roaló», una instalación de Edith Morales en espacio lalitho, Oaxaca

Hasta el 11 de abril de 2022 en espacio lalitho, Oaxaca

En medio de la central de abastos de Oaxaca, tras subir unos cuantos escalones de herrería esta la instalación de Edith Morales, Róalo. Está pieza materializa de manera sonora, visual y espacial la barbarie que guardan cientos de nombres

Un proyector muestra la imagen de la princesa Donají, la cual se refleja en un espejo de agua. La imagen en el agua se distorsiona con el leve movimiento del viento y la leve corriente de aire, la cabeza degollada parece retorcerse y quererse desgarrar. Al asomarte en el espejo de agua aparece tu rostro que acompaña el reflejo de la cabeza convirtiéndose en dos cabezas en el espejo de agua.

Al estar en medio de la sala, rodeado de los cambios lumínicos del espejo acuático y la repetición de los nombres, no puedo evitar sentir una suerte de vacío. Ahora que lo escribo recuerdo una invocación desolada. En el fondo un mudo que gira estrepitosamente, el de los gritos la mercancía y el comercio. Parece un lugar ritual que desgarra esa cotidianidad con los silencios entre nombre y nombre. La lista parece que nunca termina.

La imagen de Donají[1] es al mismo tiempo familiar y confusa para las personas que viven en la Ciudad de Oaxaca, debido a que es el símbolo institucional del Gobierno Municipal. Despojando a la imagen de la leyenda del Municipio de Oaxaca de Juárez, la imagen representa a Donají como una mujer decapitada.

En eta pieza se recupera esta figura institucional que aparece en toda documentación administrativa, para restituir el sentido de una imagen que pasa inadvertida en todos los documentos oficiales de la capital oaxaqueña: la mujer degollada. Con precisión reconoce en el montaje de esta imagen, la metáfora del acontecer en México: una sociedad en la que se desvinculan las políticas públicas de la violencia de género.

En Oaxaca la tasa de feminicidios aumenta preocupantemente y evidencia la ominosa omisión por parte del estado.

Róalo es parte del proyecto de Área Verde, patrocinado por el PAC.

Notas

  1. Donají :era hija de Cosijopi, rey zapoteca. La leyenda narra que había constantes batallas entre zapotecas y mixtecas; para hacer la paz fue esta mujer la que se dio en prenda; después de un repentino ataque a Monte Albán, los mixtecos quienes dominaban hasta entonces huyeron, no sin antes degollar a la princesa y separaron el cuerpo de la cabeza. Más tarde, fueron obligados a confesar donde se hallaba el cuerpo, aunque nunca dijeron el lugar donde se localizaba la cabeza. La cual fue encontrada en Róalo cerca del río Atoyac, donde un pastor al querer arrancar un lirio blanco del suelo, descubrió que estaba sostenido dentro de una oreja, al escarbar encontró una cabeza intacta a pesar del tiempo, que luego se reconoció era Donají. la cabeza con el lirio se convirtió en el escudo del municipio de la capital de Oaxaca Donají.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha