fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

06.04.2022

«Roaló», una instalación de Edith Morales en espacio lalitho, Oaxaca

Hasta el 11 de abril de 2022 en espacio lalitho, Oaxaca

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Donají :era hija de Cosijopi, rey zapoteca. La leyenda narra que había constantes batallas entre zapotecas y mixtecas; para hacer la paz fue esta mujer la que se dio en prenda; después de un repentino ataque a Monte Albán, los mixtecos quienes dominaban hasta entonces huyeron, no sin antes degollar a la princesa y separaron el cuerpo de la cabeza. Más tarde, fueron obligados a confesar donde se hallaba el cuerpo, aunque nunca dijeron el lugar donde se localizaba la cabeza. La cual fue encontrada en Róalo cerca del río Atoyac, donde un pastor al querer arrancar un lirio blanco del suelo, descubrió que estaba sostenido dentro de una oreja, al escarbar encontró una cabeza intacta a pesar del tiempo, que luego se reconoció era Donají. la cabeza con el lirio se convirtió en el escudo del municipio de la capital de Oaxaca Donají.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí