fbpx

Blog - California - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.04.2022

«All You Can Carry (Todo Lo que Pueda Cargar)» de Greg Ito, en ICA, San Diego

12 de marzo al 15 de mayo 2022

Profundizando en su propia historia familiar, Greg Ito evalúa su relación con su origen japonés, su vida actual y la superación de tragedias, el miedo y el odio. Su exposición en ICA San Diego se presenta como una peregrinación, en la cual los visitantes pueden experimentar su historia a través de la contemplación y la acción de plantar semillas que den nueva vida. En All You Can Carry (Todo Lo Que Pueda Cargar), Ito explora el internamiento de su familia en la década de 1940, como resultado de la Orden Ejecutiva 9066 que Franklin D. Roosevelt firmó y que resultó en el encarcelamiento de los Japoneses-Americanos en la costa oeste. Con sólo las pertenencias que podían cargar, los miembros de la familia de Ito, entre más de 120 mil personas, se vieron obligados a determinar qué objetos materiales eran los más importantes para ellos.

Presentando símbolos codificados que se encuentran a lo largo de sus cuadros, Ito ofrece metáforas de nuestra conexión con el hogar y la naturaleza. Ofrece oportunidades para que el espectador considere sus propios puntos de acceso o prevención cultural y social a través de los ojos de la cerradura; aberturas que son a la vez visibles, pero inalcanzables. Las imágenes de fuego y flores yuxtaponen la pérdida y la renovación. Dando luz a su herencia Japonesa, el sol rojo es una constante.

La exposición comienza con una serie de cuadros que reflejan directamente esta simbología e historia. En el segundo espacio, una instalación de una casa rodeada de tablones de madera quemados, entre ellos se encuentran dos maletas que los internos podían llevar a los campos, acompañadas de reliquias del internamiento de sus abuelos, un testimonio directo de su supervivencia. Al salir de la galería y subiendo a la colina de ICA San Diego, los visitantes se encontrarán con los restos fundacionales de una casa de un campo de internamiento. Un lecho de tierra preparado para plantar semillas de flores silvestres autóctonas da nueva vida y renovación a su propia experiencia reflexiva. Reviviendo los deberes de internamiento de su abuelo como guardia de la estación de agua, Ito completará la acción performativa regando las semillas y cuidando su crecimiento. 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha