Blog - Caracas Venezuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

13.08.2020

"Doce en Digital / #A4Manos" en Laboratorio artístico en 2.0, Venezuela

Laboratorio artístico en 2.0, Caracas, Venezuela
23 de julio de 2020

El taller, este espacio tan personal, dialoga de una manera compleja con el ser del artista. Demanda su presencia y sobre todo su continua reflexión; es aquí donde la materia y el artífice bailan al unísono aflorando finalmente la obra, un acto de acción, conocimiento y reconocimiento generado por el entorno y el pensamiento creativo. Crear un vínculo es fundamental, su expresión gira en torno al hombre; el paisaje, la memoria, lo intangible o cualquier otro tema que le problematice y active el pensamiento filosófico. El taller es un ente viviente, respira y palpita dentro y fuera del artista, es por eso que al encontrarse frente a un igual genera una fiesta que abre para ambos un nutrido campo de actividad y reflexión.

En medio de múltiples pensamientos en mi propio taller sentí la inquietud de avanzar en otro nivel. Surgió la necesidad de interactuar con otros artistas para así seguir dando paso al pensamiento y acción que demanda la obra. Viviendo y entendiendo los eventos que a nivel mundial se presentan ante nosotros —tan inverosímiles que parecen casi ficticios—, surgió la iniciativa de unir talleres de manera digital, trabajar juntos y brindar la oportunidad de intervenir una propuesta plástica y ser intervenidos a su vez. Mario Benedetti en uno de sus poemas escribe “que una tarde te acerques y te mires, te mires al mirarme.” Esa frase describe una de las bondades arrojadas por este ejercicio pues, aunque en un inicio cada dupla de artistas fue relacionada desde las diferencias estéticas presentes en sus obras, resultó que cada uno encontró parte de sí mismo en el otro, permitiendo un reconocimiento innato de la plástica. Cada uno se sintió a gusto con la idea de abrirse ante un ojo más cercano, un igual que le comprende en su ser complejo e introspectivo.

Expuse la idea a cada amigo y no tardaron en empatizar con esa necesidad demandante del hacer artístico, concatenar y continuar nuestro pensamiento y diálogo, así fuese a distancia.

Durante el proceso de vincularnos unos a otros, se hizo tangible la camaradería y diálogo reflexivo que se gesta cuando el arte se hace presente. Como alumnos nos sentamos a escuchar y ver con atención el lenguaje, discurso y expresión plástica de nuestro compañero para, de modo particular, entenderla y traerla al terreno propio uniendo ambas visiones en una sola.

Emails, whatsapp, videollamadas, notas de voz y DM de madrugada fueron los caminos elegidos para dar inicio y desarrollo a la comprensión y adaptación de imágenes, bocetos y escritos que luego serían intervenidos de manera libre; siempre y cuando fuesen adecuados al formato 2.0. Cada pareja halló la forma de estrechar manos y alimentar no la individualidad, en la que el artista crea su universo personal ante la obra, sino el común reconectar con el otro. Dejar que la plástica y el lenguaje hablasen libremente sentados a la mesa, evidenciando el hacer del otro más que el propio. El acercamiento logró despertar el interés de relación y unión en un momento altamente provechoso y sobre todo necesario para el artista y el taller.

Las experiencias individuales de Doce Artistas se ven reflejadas en cada una de las piezas hechas, en su diversidad narran el tiempo condensado que logró el enfoque y dedicación de cada dupla. Un formato que nos permitió encontrar y ampliar ideas que trabajando en conjunto,  cuatro manos, nos hizo dar vuelta a la comunión y complicidad silenciosa existente entre artistas, los límites desaparecieron, tal como suele ocurrir siempre ante la presencia del arte.

Un encuentro afortunado y gratificante en el que ganamos como grupo, como individuos y como artistas.

—Texto por Katiuska Angarita

Artistas

Katiuska Angarita – Paul Parella, David Montoya – Dianora Peréz-Montilla, George Lavarca – Dina Villarraga, Mary Martinez – Gioconda Berrios, Alfredo Martinez – Walker Ríos, Víctor Avellaneda – Luis Arroyo.

@12ndigital

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha