Marginalia - México

César Rendón

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

14.08.2020

#61: Nota sobre el índice

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. Al final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Encuentra aquí la selección de julio de 2020.

Nota sobre el índice…………………………………………………………………………………………….7

 

CAPÍTULO I: LA RUTA AL MONTE, UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ARTISTA DEL MONTE

  1. La producción sincrónica………………………………………………………………………….11

¡oye, te invito al monte! — paseo en el monte. — Foucault y vacas. — Piedras, bolsas, objetos y trayectos: y… y… — Espacios residuales: naturales, urbanos y monte. — devenir monte.

  1. Hacer(se) artista de monte……………………………………………………………………….18

cuando sucede la inacción — e s t a r. — Producción sincrónica: es fácil sólo se -está-haciendo. — imágenes compartidas en sueños y en Inst*gr*m. — producir para registro(s) lindo (s). — imágenes reales soportes virtuales.

  1. Monte empírico monte abstracto…………………………………………………………….24

monte urbano, monte a lado, monte mental. — ¿Qué es monte en Yucatán? — Luego es… y estar.

 

CAPITULO II: CALLE.NART Y LO QUE DEJÓ EXPANDIDO AL PAISAJE

  1. Los putos de la nart…………………………………………………………………………………29

el taller como casa y la casa como taller. — Andar, calle y montaje. —Working progress: instalación deseante.

  1. Paisajexpandido #tremendoartista……………………………………………………………..42

pasado dialéctico: imágenes sobrepuestas — “Garden the city” La promesa de una vida residencial alejada del tráfico y el espectro de un laberinto inmerso. — Keep Clean Keep Real: introducción al #salónPNG.

 

CAPITULO III: #SALÓNPNG

  1. Hipervínculo e hipervincular……………………………………………………………………..57

detrás de la cuenta: (id)entidades. — expos virtuales y la pandemia. — no soy un robot. — video llamadas y patas. — encuentros nacionales de jóvenes mecos.

  1. Economía del PNG………………………………………………………………………………….62

el espacio como fondo y el objeto como layer. — #esculturaPNG. — web specific. — se tu propia institución.

  1. Cuatro propuestas de #instalaciónPNG………………………………………………………74

Leonardo Ascencio: instalación de despedida — Anna Karen Miranda Ayuso: sala de deseos / residencia en habbo hotel. — Mariana Ledesma: En el futuro nuestros héroes serán personas que lavaron bien sus manos. — Syndell Razo: @cheapqueen es un avatar de Inst*gr*m que interactúa con posturas biohumanas.

 

CAPITULO IV: ÍNDICE DE PROPUESTAS, PROYECTOS Y ARTISTAS

  1. Sentido «orgánico» de producción ……………………………………………………………..90

pieza en PNG por Natalia Degetau.

  1. Metacomentarios………………………………………………………………………………….111

esto fue el texto — estas son propuestas gestionadas por artistas yucatecos (emergentes o marginadxs) interesadxs en — esto que aún está por nombrar.

  1. Lo último que este índice………………………………………………………………………..118

bueno ya es todo. — gracias por leer.

 

Nota sobre el índice

Este texto parte de la situación ficcional de haber perdido el propio texto. Un poco como “cuando el perro se come la tarea”. Es aquí donde luego la tarea se-hace lo enunciado por estudiante afectadx. La excusa toma el lugar de la tarea (y, si la realidad fuera como las caricaturas lx alumnx, se salvaría dependiendo de su calidad discursiva).

En esta situación caricaturesca es importante fijarnos en que no siempre lx afectadx miente. En muchas caricaturas (sobre realidades simuladas), se demuestra que ocurre algo y, muchas veces, se trata de un evento extraordinario: “el perro, en ocasiones, sí se come tu tarea”. Lo que me parece importante señalar es que esta situación sucede porque hay una asistencia y un enfrentamiento. Esto lleva a presentar la excusa o, lo que es igual, una narrativa del fenómeno extraordinario que causó que la tarea “se pierda”.

Esto experimentado lleva posteriormente a un enfrentamiento contra lo real en dialéctica frente a lx maestrx. Existe una pérdida, una ausencia y el fantasma de la tarea. Este texto parte de una situación ficcional con resultados de una producción real. Este texto, como una escuela primaria, está construido bajo un cementerio (de algo que no fue). Para esta edición de Margilandia #61 presento un índice sobre proyectos que transcurren en este momento pandémico. Proyectos que muestran el interés de jóvenes artistas con residencia en el sureste de México, siendo Yucatán el punto de partida.

Principalmente colaborando con Natalia Degetau y Alejandro Manzanero, hemos llevado proyectos y plataformas con el interés de sumar a las propuestas de arte contemporáneo, presentadas aquí:

(1) El primer capítulo es una investigación sobre lx artista del monte, unx artista interesadx por las estéticas precarias, sobre el espacio que habita (en donde es y está) en continuo devenir <monte>. Haciendo énfasis en “la ruta al monte”, el proyecto no sólo aborda “el camino” al monte, sino que también nos lleva al mismo. Junto con Natalia Degetau trabajamos este proyecto como la primera aproximación a una producción e investigación basada en el arte de carácter colaborativo y colectivo. Este proyecto, en un primer momento, nos sitúa en el monte yucateco donde, como en muchas ciudades de la República Mexicana, el entorno de la ciudad bajo la naturaleza-industria va modificando progresivamente el paisaje cotidiano. Se trata de un trayecto discursivo en torno al monte (urbano) como espacio residual, delimitado por la línea limítrofe (la calle) que lo señala y separa. Es en esta línea donde se sitúa el segundo proyecto a comentar.

(2) Calle.nart es una plataforma colaborativa desarrollada junto con Alejandro Manzanero en el cual, bajo el interés de estas “nuevas” estéticas, se llevan a cabo proyectos que trabajen con las variabilidades y diferentes salidas de producción que surgen a partir de cuestionamientos que se derivan en la práctica. Trabajando principalmente con la idea de la calle, proponemos la nart como una dieta visual que procura —desde su condición como plataforma— un buen Shitposting, en tanto nuestra posibilidad de compartir historias, así como de subir a nuestro feed los memes producidos. Mediante esta práctica de expandir las narrativas del meme (meme extendido), es así que surge el tercer proyecto a comentar.

(3) El #salónPNG comienza como un museo algorítmico, localizado bajo el hashtag mismo. A través de éste, apoyamos la iniciativa de exponer colecciones específicas de imágenes (producidas, descargadas, robadas o encontradas) resaltando sus valores políticos y poéticos por medio de su conversión a archivos PNG.

Enfocados principalmente en la producción de #instalaciónPNG, se invita de manera personal a artistas “que nos aparecen en Inst*gr*m” a participar en una videollamada todos los martes. El #salónPNG inicia frente a la necesidad de producción, así como en la búsqueda de alternativas de exposición, simplificándola en una publicación e hipervinculación por medio de un hashtag. De procedencia yucateca el #salónPNG ha llegado a diferentes puntos de la república (Guadalajara, Guanajuato, Tamaulipas, Saltillo, CDMX). Entre lxs invitadxs han estado varios proyectos con intereses similares, entre ellos: @grupoascencio131, @centro_cultural_kappa, @neotortilleria, @sep_nuevageneracion @tetrade.arte, @servicioatodalarepublica, @bexpo7.5 (próximamente @bexpo8).

@csrrndn
csrrndn.tumblr.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha