fbpx

Blog - CDMX

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.05.2022

«De tus ruinas haremos nuevas formas», exhibición de Guadalupe Salgado en Can Can Projects, México

Del 21 de abril al 5 de junio de 2022 en Can Can Projects, CDMX

“Sólo queda el mundo. Solo dura el tiempo”

Denis Diderot

Vivimos sobre la historia, habitamos sobre las ruinas. El entorno es un diálogo de gestos, acciones y formas que están en todos lados viviendo su propia existencia, cada fragmento es una porción de memoria, fracasos, olvidos, capaz de converger el pasado, el presente y el futuro.

De tus ruinas haremos nuevas formas pone en juego la palabra y la imagen de un lenguaje para destacar nuevos símbolos que emergen de un ejercicio de auto-consuelo y resiliencia durante la cuarentena. Guadalupe Salgado recurre al bordado y al ensamblaje para expandir el dibujo a modos distintos de habitar el espacio en tapetes que sobreponen imágenes suaves y familiares con las formas de su entorno. Se trata de tapetes que no sólo recogen pisadas y polvo, sino que son adorno y protección del tiempo y la intimidad de la artista: una forma de aprender a vivir con las manchas y la tragedia. Los dibujos invaden el espacio como este invade su contenido como símbolos. De las ruinas de un mundo que aparece inestable e incierto, Salgado recoge imágenes que funcionan como referentes en la colectividad para proponer otras figuras, otros enunciados y un juego del lenguaje que asume el absurdo y el recreo.

Salgado crea imágenes audaces por medio de un ejercicio meditativo plasmado en el bordado, la paciencia y la cercanía necesarias en la técnica permiten un desdoblamiento del yo para entender y aprehender su propia otredad en su entorno.

En este ejercicio aborda la desgracia desde su misma sátira, se entiende al yo desde el ridículo, para explorar las posibilidades de la ruina. Los tapetes encarnan signos con una semántica aún incierta que surge de la relación del dibujo, el objeto, la pieza y el espacio. En la convivencia de la suavidad del tapete con la rigidez de la varilla se contraponen sensaciones tangibles e inmateriales, forma soportes que se conjugan el acto de tejer, sostener y cimentar. De los restos levanta memoriales que hacen dialogar la ruina con la creación, la diversión con el dolor, la tragedia personal con la pública. La ruina es lo que alguna vez fue un todo, sobrante de gloria, la belleza y lo humano, son restos que se convierten en el inicio de una nueva cronología.

Texto por Pedro Álvarez Luna

Fotografías Can Can Projects

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha