fbpx

Blog - Guanajuato - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.05.2022

«No nací ayer», exhibición colectiva en Galería Eloísa Jiménez, del Teatro María Grever, México

Del 8 de marzo al 12 de junio de 2022 en la Galería Eloísa Jiménez, León, Guanajuato

En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.

 Chimamanda Ngozi Adichie

 

“No nací ayer” es una exposición a modo de declaración. Un grito que une a artistas mujeres de diferentes generaciones atravesadas por problemáticas que siguen vigentes como: los roles de género, la violencia de género y del cuerpo, los espacios de lo doméstico, la noción de belleza, la “infantilización” del conocimiento, la cristalización de la identidad. Esta muestra pretende ahondar en el significado de ser mujer en nuestros días a traves de la práctica artística. Con ello también pretendemos seguir, como menciona la escritora mexicana Dalhia de la Cerda, la idea radical de que las mujeres somos personas.

Aunque la forma de abordar las problemáticas y las materialidades utilizadas por las distintas generaciones de artistas son diversas, las circunstancia y los conflictos se repiten. Ya que ambos ponen en duda las nociones sobre lo natural, lo dado, lo normalizado, y por ende, lo violento, para plantear subjetividades alternas a las legítimamente aceptadas, permitiendo un agenciamiento de identidade(s) más abiertas, flexibles y libres, así como la construcción de mundo-mundos diversos y posibles.

Nos parece importante reconocer el trabajo de las artistas anteriores para conocer el camino que nos abrieron y la libertad de representar universos imaginados fuera de las categorías preestablecidas para las significaciones de “ser mujer”. En este sentido esperamos que este grito llegue a todas aquellas mujeres que nos enfrentamos día con día a vivir en un mundo que no fue sentido, ni pensado para nosotras y con miras a construir un común que traspasa las “barreras” generacionales.

El título “No nací ayer” hace referencia a la expresión usada en el contexto mexicano usualmente por las madres a lxs hijxs, para hacer evidente que no pueden ser engañadas ni consideradas ingenuas. Este título es una manera de poner en evidencia cómo las artistas de los 70, 80, y 90 habían ya experimentado estas categorizaciones y por lo tanto, mostrar a las artistas jóvenes un camino ya andado con la posibilidad de seguir avanzando. Por otro lado, que la frase sea más usada por las madres que por los padres, tiene que ver con la necesidad de auto-reconocimiento de la mujer o la madre como persona cognoscente y ser sapiente, es un gesto de autodefensa. Pues hay una necesidad de justificar su propio conocimiento para abrir el espacio a la voz de las mujeres como personas.  

 Seguir retomando estos temas vinculados al poder, el género, la mujer y los espacios de agencia/acción para ellas, sigue siendo muy importante. Es un trabajo constante en el que tenemos que seguir trayendo a la mesa como sociedad. El rol de la mujer y la idea que se tiene sobre la misma, en muchos espacios no ha cambiado y seguimos viéndonos en desigualdad en espacios tanto públicos como privados; tanto en lo personal como en lo profesional; tanto en lo en el desarrollo individual como colectivo.¿Cómo hacer para que estos temas nos importen a todxs? Más allá de lo “políticamente correcto” ¿Cómo realmente involucrarnos desde los afectos, la empatía, la solidaridad, la sororidad, en las problemáticas vinculadas con la categoría de “mujer”? Esta es una muestra hecha con los cariños y cuidados para planetar, tanto violencias vigentes en relación a la mujer, al cuerpo y a lo femenino; como otras posibilidades de vivir/sentir y entendernos como mujeres desde la libertad, autodeterminación, valentía y siempre de la mano del mundo-mundos en el que nos desenvolvemos. ¿Cómo voltear a vernos y permitir-nos “ser” y a la vez escucharnos, entendernos, cuidarnos y reconocernos frente a lxs demás?

 Queremos pensar en qué les dejaremos a nuestras hermanas del futuro. ¿Cuáles son las desiciones que tomaremos hoy que harán que estas estructuras realmente tomen otro camino? ¿Cómo y qué estamos haciendo hoy para mejorar los espacios del mañana, para nosotras y para nuestras hermanas?

 

Curaduría: Isis Yépez Rodríguez e Ixchel Ledesma Guadarrama

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha