fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

27.11.2020

Daiana Rose y Santiago Villanueva presentan "Caparazón Caparazón" en Galería Grasa, Argentina

Buenos Aires, Argentina
24 octubre, 2020 – 28 noviembre, 2020

No se que esta pasando con las tortugas

No sé qué está pasando con las tortugas. Esta semana en un solo día me encontré con cinco tipos de tortugas distintas, ¡hasta una hecha de pan! La vi en una góndola de la panadería Dulcinea del barrio de Caballito, entre dos baguettes muy doradas. La tortuga de pan tenía ojitos de cerezas en almíbar y su caparazón parecía crocante. Así que ayer temprano hice la pregunta en Instagram: ¿Tuvieron alguna historia con tortugas esta semana? Puse eso con una imagen de la película Manuelita de 1999. Quería saber si era un asunto solo mío, si estaba imaginando de más o si otres también habían sentido esa extraña conexión tortugal.

Me contestaron que sí solo dos personas, Metabólica y Galopex_. Metabólica dijo que su historia con tortugas no era tan epifánica como la mía. Dijo: Jaja hola vale!!! No tan epifánica pero una amiga va a hacer una muestra con tortugas y me invitó a participar. Me gustó que haya usado esa palabra, epifánica, que yo relaciono con un tipo de arte muy antiguo que aprendí de fotocopias en la facultad. Galopex_ me contó que se había detenido a pensar cómo es el cuerpo de una tortuga bajo el caparazón y yo pensé: claro, la parte protegida de una tortuga. Fueron reflexiones chiquitas, apenas un destello, y yo las valoro por eso.

Después e Instagram pasé a Facebook, pero ahí no pregunté nada. Sólo me dediqué a bajar por el inicio, haciendo pequeñas pausas, siempre alerta y concentrada. Fue ahí que vi una pregunta muy llamativa de Candela Benetti: ¿Le cuentan esto a sus hijxs? preguntaba Candela, como incentivando. Quería que le contemos a nuestrxs hijxs que el Solitario George (¡¡¡una tortuga!!!) era el único sobreviviente a su especie. Que fue encontrado al lado de un árbol de palo santo y hoy es patrimonio cultural. Que las tortugas se curan muy rápido las heridas y que no se agarran cáncer… Este pedido se unía a un link de un artículo Wikipedia sobre el Solitario George que tiene pinta de estar muy bueno.

Realmente nunca había pensado tan intensamente en tortugas y ahora creo que no voy a poder parar. Algo se abrió solo y yo dije hola, como hago cuando la puerta de mi casa se abre por el movimiento rotativo de las corrientes de aire. Pienso en el aire y en las tortugas. Una alumna de mi taller me contó que en el I Ching la tortuga mágica es una criatura que no tiene necesidad de alimentos terrestres, sino que tiene poderes sobrenaturales que le permiten vivir del aire. Esto simbolizaría a alguien que podría vivir libre e independiente gracias a sus recursos propios. Pero si en el I Ching te toca solo tortuga, o sea, no una mágica, eso significa la total desgracia.

Hasta acá aprendí que hay tortugas y tortugas mágicas, tortugas de la soledad y también tortugas deportistas que pueden jugar a la pelota con un perro, como vi en un video de internet que me mostró Antolin. Por él también supe acerca de las tortugas astronautas: “Sabías que dos tortugas fueron los dos primeros seres vivos en orbitar la luna? Las mandaron los rusos. Lo vi en una película de mubi. Pero nunca volvieron. Su cápsula se desvió y quedaron flotando a la deriva”. Luego agregó que las tortugas astronautas fueron los primeros seres vivos en ver la verdadera forma de la tierra: redonda. “Quizás las mandaron a ellas por protagonizar la leyenda de la tierra plana sostenida por tortugas, como un chiste de la ciencia.” Hablamos un montón de todo tipo de tortugas pero en mi mente solo titilaba la idea de esas dos tortugas flotando a la deriva en el espacio, dos tortugas flotando a la deriva en el espacio, dos tortugas flotando a la deriva en el espacio.

También pasó que un día conversando con Muri llegamos al tema de las tortugas. Una noche ella comenzó a contar una historia sobre una amiga que le pintó el caparazón a su tortuga con diferentes colores de esmalte para uñas y la tortuga se murió. Y como yo sabía que en ese momento no iba a poder retener todos los detalles del trágico relato, le pedí que por favor se acuerde de contármelo después. Pero cuando le pregunté dijo que no sabía de lo que le estaba hablando. Igual se copó con el tema y recordó tiernamente a otra amiga que tenía una tortuga muy viejita porque la había heredado de su mamá. Puso énfasis en que la tenían en su casa “desde que la mamá era un bebé”, y dijo que sería lindo que cuente esta historia en mi documental.

No se me había ocurrido pero puede ser que esto que escribo sea, de algún modo, un documental. Hasta esta semana todo lo que sabía sobre tortugas lo había aprendido de niña en documentales HD de discovery channel. Nunca estuve cerca de una tortuga real. ¿Será que es el momento de conocer una tortuga real como me aconsejó Paula? ¿Ir suavemente caminando hasta las tortugas que viven en el lago artificial del Parque Centenario que queda acá a dos cuadras? Podría ser que sí como podría ser que no.

—Texto por Valeria Lopez Muñoz

Participantes del fanzine 

Valeria Lopez Muñoz, I Acevedo, Constanza Giuliani, Marina Daiez, Claudia del Rio, Miguel Garutti, Marian Milberg, Emilio Bianchic, Bart Network, Osvaldo Baigorria, Alberto Passolini y Belen Gatti.

https://www.instagram.com/galeriagrasa/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha