fbpx

03.03.2022

Crear y habitar: la Bienal en Resistencia

Eliezer Guevara Robles nos platica sobre la Bienal en Resistencia, una Bienal que busca escapar de condicionamientos institucionales que la limiten o se apropien de sus potencias de ternura y re/creación libre.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Habitabilidad: es un concepto que surge de “Construir, Pensar y Habitar”, texto expuesto por Martín Heidegger por primera vez en Darmstadt, en 1951. La pregunta que se plantea es: ¿en qué medida el construir pertenece al habitar? Se llega a la conclusión de que habitamos la creación, construir tiene al habitar como meta. De esta manera ocurre en la obra de arte, habitamos su creación.

  2. Entiendo por logos la razón de ser de algo, su discurso. Lo veo de manera más hegeliana que platónica.

  3. Para Judith Butler, la vulnerabilidad es propia de la condición humana y se refiere a su interdependencia biológica y social. Ella la llama “precariedad”.

  4. El falogocentrismo es un neologismo de Jacques Derrida, es “la erección del logos paterno”. El discurso del hombre y el falo como significante privilegiado.

  5. Entiendo por holismo a la tesis según la cual la totalidad determina a las partes y la comprensión de éestas no es necesaria para comprender la totalidad. Es de algún modo intuicionista.

  6. Foucault es quien vincula la estética a la ética en su análisis de las “artes de la existencia”, en su re/lectura de la ética aristotélica. A mi entender el ejercicio de la creación tiene una relación ética con todes.

  7. Lauren Berlant, en su libro Iintimacy una colección de dieciséis ensayos propone el concepto intimidad pública. Yo lo utilizo en el sentido en que les individuexs crean ciertos lazos humanos de los que se ven afectadexs de adentro hacia afuera y viceversa. Entiéndase de manera más optimista que en los textos de Berlant.

  8. Precariedad, es el término utilizado por Judith Butler que remite a situaciones sistemática y diferencialmente inducidas por variables políticas y económicas.

  9. Paul B. Preciado, hablando frente a 3500tres mil quinientes psicoanalistas en l’École de la Cause freunienne en París el 17 de noviembre de 2019. Yo soy el monstruo que os habla Barcelona, 2020, p. 67.

  10. Propongo hablar de êthos/hueco en el siguiente sentido: entiendo por êthos una forma de vida, de habitar el mundo de manera compartida, lo hueco es la propuesta de nuevas habitabilidades posibles sin odio y misoginia.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí