fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

04.03.2022

«Aquí hay gato encerrado», exhibición de Jippies Asquerosos en Unión (Espacio para artistas)

Del 5 de febrero al 12 de marzo de 2022 en Unión, Espacio para artistas, CDMX

La expresión, «gato encerrado», hace alusión a algo que se encuentra oculto o es un secreto. Durante el Siglo de Oro español, se utilizaba la palabra gato, para referirse a un bolso que, en ocasiones contenía mucho dinero. De ahí que dicha expresión, proviene del lenguaje que utilizaban los ladrones de esa época para indicar cuando en alguna casa había un botín escondido.

El trabajo artístico de los Jippies Asquerosos indaga sobre la producción de valor en las obra de arte en relación al misticismo, la espiritualidad y la charlatanería. Una parte del trabajo retoma la estética de Mathias Goeritz, sobre su vertiente mística. En su texto, El arte como servicio, el artista de origen Alemán escribió que: “El arte ha sido violado y está muerto. Ya no hay problemas artísticos trascendentales. Sin embargo, hay una postura filosófica. La estética sin un soporte ético seguro puede producir resultados interesantes, incluso bellos, pero no arte. El arte es un servicio y, si el arte no tiene función espiritual, todos nuestros esfuerzos están condenados a llevarnos a una clase de arte egocéntrico hecho por intelectuales para intelectuales.

El excesivo énfasis en la expresión individual ha destruido finalmente la importancia del arte. Pienso que los artistas en lugar de concentrarse en ser independientes, en ser genios no conformistas, deberían de admitir que sus obras son en realidad simplemente diseños temporales y aislados, o puntos expresivos colgados en las paredes, y todo el resto es vanidad, propaganda o negocio.

En realidad, no hay mucho que decir acerca de mi propio trabajo. Acepto el hecho de que no lo considero como arte, sino como intentos que tratan de servir como mensaje de un esfuerzo para encontrar una nueva moral que un día, a la larga, podría llegar a ser el origen de un nuevo arte.” Al retomar la estética religiosa de Mathias Goeritz, sobre todo sus obras conocidas como Mensajes, cuadros dorados, -metacromáticos-, y la tipografía de los Talleres Emaús, diseñada por el Fray Gabriel Chávez de la Mora, durante la década de los sesenta; así como hacer guiños a obras icónicas de la historia del arte, la propuesta de los Jippies Asquerosos parece incurrir en la práctica de un arte para enterados. No obstante, sus intenciones más bien están al “servicio” de su cuestionamiento, esto es, poner en revisión la evocación de referentes que solo redundan entre sí en un arte que se predispone para sí. En ese sentido, el uso de lenguajes encriptados y la sospecha respecto a cómo se produce el valor de la obra de arte, es abordado en esta exposición bajo la expresión: “aquí hay gato encerrado”. Bajo el lema: efectismo charlatán anti-ilusionista, la práctica de los Jippies Asquerosos no pretende postularse pretensiosamente como el origen de algo nuevo, sino tan solo insistir en la reflexión sobre la producción de valor del arte en su relación con la estética de la aparición de lo enigmático.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha