Proyector - cuerpo - Brasil

Renata Carvalho

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

06.05.2021

"Corpo sua autobiografia" (2020) de Renata Carvalho

Proyector presenta «Corpo sua autobiografia» de Renata Carvalho un documental donde nos cuenta la historicidad/transcestralidad de su cuerpo así como la transfobia estructural, apuntando a la construcción social, mediática, criminal, sexual y patológica de la corporeidad y de la identidad travesti.

2020, HD video, 41:17
Video disponible hasta el 20 de mayo
Más información sobre el trabajo de Renata en su perfil de Inst*gram.
Nota: Seleccionar subtítulos en español en el reproductor de YouTube.

Corpo sua autobiografia es un documental que muestra un cuerpo en aislamiento social y familiar donde la distancia no es causada por el coronavirus sino por ser un cuerpo travesti. Renata Carvalho, actriz, dramaturga y transpóloga, es un personaje de sí misma; su voz nos cuenta la historicidad/transcestralidad de su cuerpo así como la transfobia estructural, apuntando a la construcción social, mediática, criminal, sexual y patológica de la corporeidad y de la identidad travesti. La película analiza la construcción del imaginario de sentido común de lo que significa ser travesti. Donde el arte y los artistas también fueron responsables de la construcción de este imaginario, con sus narrativas adictas, estereotipadas, despectivas y lúdicas con la práctica de Trans Fake (actores cisgénero que interpretan a personas trans), y cómo esta práctica afecta los cuerpos travestis en el día a día y en todos los ámbitos sociales.

A lo largo del video, Renata desdobla su autobiografía interpelando al mundo cis-sexista que violenta y limita la vida de los cuerpos travestis a la vez que cuestiona la naturalización del cuerpo cis en relación a la genitalización del género. ¿Qué tienen que aprender los cuerpos cisgénero de esta experiencia? Como menciona Renata en una entrevista para Casa 1: “Cuando hablamos de travestis, hablamos de corporeidad, término de la filosofía [occidental] para designar la forma en que el cerebro reconoce y utiliza el cuerpo como instrumento de relación con el mundo. Entonces, cuando se habla de corporeidad, se habla de colonización, neocolonialismo, liberalismo, neoliberalismo, capitalismo. Se trata de qué cuerpos son válidos y cuáles no.»

Como parte de su monólogo, Renata integra variaciones de su Manifesto Transpofágico, una declaración de vida sobre el nacimiento de dichos cuerpos, mostrando la construcción social y la criminalización que los permea, desde lo imaginario hasta lo concreto. En palabras de Renata: «La transpofagia es una antropofagia trans. Como soy transpóloga, soy una travesti que estudia el cuerpo trans. Cuando digo que para poder contar mi historia necesité conocerla, me refiero a que fui a comerme mi historia, fui a comerme mi transcendentalidad. Me alimenté de ella para digerirla, para entenderla. Este gesto lo traje del Manifiesto Antropofágico y del Manifiesto Comunista, de todos los manifiestos que tenemos en el arte. [El Manifesto Transpofágico] es una travesti que se come su transcestralidad.»

Corpo sua autobiografia es entonces una continuación del trabajo de Renata en cuanto a la representatividad travesti y la lucha por la inclusión de cuerpos travestis en las artes, la cultura y la sociedad.

Créditos

Dirección: Cibele Appes y Renata Carvalho
Dramaturgia e interpretación: Renata Carvalho
Colaboración dramatúrgica: Luh Maza
Búsqueda de imágenes: David Costa
Producción: Corpo Rastreado
Producción audiovisual – Fuzuê Filmes
Fotografía y sonido directo: Edu Luz
Finalización, edición y fotografía: Cibele Appes

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha